Contenidos

Fáciles características para Identificar las Aves Rapaces Ibéricas Nocturnas

Aspectos generales de las aves rapaces nocturnas:

Son aves de presa que viven de noche estando adaptados para vivir en la oscuridad.


Mochuelo
• Se han encontrado restos de estas aves de hace unos setenta mil años.

• Están emparentadas con el Chotacabras y el Abejaruco, y no tienen nada que ver con las rapaces diurnas.

• Tienen grandes ojos que le ocupan casi todo el cráneo. La mayoría ven en blanco y negro, aunque el mochuelo boreal diferencia el verde, amarillo y rojo. La visión es más bien mala, por lo que se tienen que ayudar con el oído. El cárabo es el que ve mejor de noche (cuarenta veces mejor que el hombre). Los ojos de diferentes colores, adaptados a los diferentes hábitats.

• El oído, sus orificios son asimétricos para poder localizar perfectamente a la presa. El disco facial recibe el sonido, hace movimientos laterales con la cabeza, y las plumas trasmiten el sonido al cerebro, colocando perfectamente el lugar de la presa. Pueden cazar también de día, cuando tienen pollos o hambre.

• La forma de las alas son redondeadas y anchas, siendo sus plumas bastante sedosas para no hacer ruido cuando están cazando, sus plumas son diferentes a todas las demás aves.

• En las patas tienen tres garras delante y una detrás, todo el tarso emplumado.


Especies:

Búho Real
o Lechuza Común: reproduce sólo cuando hay comida, sea la época que sea. Realiza tres o cuatro puestas al año, por lo que se ha expandido bastante, aunque ahora está en extinción de manera alarmante, sobre todo por el abandono de los cortijos por los humanos y también por los raticidas.

o Autillo: cría en los huecos de los árboles, come sobre todo insectos. Aquí aparece en época estival, aunque algunos se quedan en Andalucía. Su hábitat es el bosque de ribera.

o Búho Real: todas las aves nocturnas cantan de manera diferente los machos y las hembras. En noviembre están ya en celo, y a finales de enero ya han hecho la puesta, en abril nacen los pollos. Hacen una única puesta, se alimentan sobre todo de conejos, aunque pueden comer peces, incluso ovejas recién nacidas. Viven en todo tipo de terrenos, sobre todo cortados y que haya alimento. Se desplazan unos a otros, tienen fobia hacia el resto de rapaces nocturnas y diurnas. Matan a todas las rapaces si pueden, sólo para que no compitan con él. Necesita un radio de unos cinco kilómetros de territorio. En todas las rapaces nocturnas la más grande siempre se come y elimina a la más pequeña.

o Mochuelo Común: es sobre todo insectívoro aunque come de todo pero pequeño. Vuelan muy bajo y por eso son atropellados. La población de aquí son sedentarios, le gusta las zonas de olivares, almendrales, cortados de arcilla para poner huevos, en huecos de árboles.

o Cárabo: el lugar de la provincia donde más hay es en las Sierras de Huétor y Castril, existiendo muy pocos en Sierra Nevada. Cría en bosques de árboles huecos grandes. Se come desde un arrendajo a una ardilla, también lombrices que los saca de la tierra por oído. Es la única rapaz capaz de atacar al hombre directamente con las garras. En octubre comienzan el celo y en marzo colocan la puesta. Son sedentarios, viven sobre todo en los pinares y si son viejos aún mejor.

Lechuza Común
o Búho Chico: canta igual que el Real pero con menos potencia. En marzo es cuando más se les oye cantar. Les gusta las zonas cerealistas, comen topillos, cazan en vuelo, sin posadero. La población que tenemos es sedentaria. Hacen dormideros comunales en invierno. El hábitat suele ser un campo cerealista y con un pinar cercano para descansar. Es la rapaz nocturna más abundante de España.

o Búho o Lechuza Campestre: es muy parecido al búho chico pero sin orejas. Viven en zonas abiertas como páramos, pantanos o marismas. En España es invernante, aunque por el norte de Castilla y León pueden criar. Come sobre todo topillos, cazando sobre todo posada en el suelo. Duerme en grupos coloniales.

Detección de la presencia de aves rapaces nocturnas:

o Reclamos: tienen su época de canto, si está nublado, hace viento o llueve no cantan ni salen al exterior. Los días despejados antes de que venga una borrasca se oyen muy bien. Cantan al atardecer hasta media noche, cantan en época de celo y cuando son jóvenes llamando a sus padres para que los alimenten.

o Egagrópilas: lechuza común (negra), búho chico (gris), búho real (gris oscura y muy grande).

o Estas aves no hacen nidos sino que se aprovechan de los de urracas u otros nidos de aves.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy agustina castaño auvieux me gusta mucho saber cosas sobre la supervivencia y los animales y ademas me gusta ver las redacciones o trabajos que hicimos antes .

Anónimo dijo...

hola soy anna paula y soy prima de agustina tambien me gusta la supervivencia y los amimales jajajaj tambien me gustan ver los trabajos

Anónimo dijo...

hola soy valentina y me gustan mucho esta paguina jejejjejeje y ver mis trabajos que he hecho.

Anónimo dijo...

hola me gusta ver los trabajos de mis compañeras mmmm jjejejjejej bueno os dejo adios

Anónimo dijo...

hola soy amiga de paula y me encanta esta paquina jejejejejeejeejjejejejjejejejjejejejje y me justan ver las redacciones de los demas

Anónimo dijo...

me encantannnnnnnnnnnn las aves rapaces jajaja y tambien los peces . mmmmm adiosssss

Anónimo dijo...

ola soy felipe y me han dicho que entre en esta paguina . la verdad me gusta mucho.jjjejejejej

Anónimo dijo...

me gusta el trabajo del parque de doñana . Y tambien me gusta ver los comentarios que esqriben.

Anónimo dijo...

ola