Contenidos

Anecdotario de las aves paseriformes de la Península Ibérica

Las paseriformes (Passeriformes) son un gran orden de aves que abarca más de la mitad de especies de aves. El grupo fue bautizado por el nombre científico del gorrión (Passer domesticus). Está dividido en dos subórdenes principales, Passeri y Tyranni. Las paseriformes se denominan a veces aves de percha o pájaros cantores. Passer domesticus

Son el grupo de vertebrados que más éxito evolutivo ha tenido, cuentan con alrededor de 5.400 especies, lo que aproximadamente duplica el número de especies del orden de mamíferos más diverso, los roedores (Rodentia). Sus adaptaciones al medio son muy variadas y complejas y comprenden desde determinados tipos de canto a formas de construir nidos. (Extraído de la enciclopedia Wikipedia)

Características:
Son pájaros típicamente pequeños, a pesar de que en la familia Corvidae se encuentran especies de porte considerable; presentan una característica disposición dactilar, tres dedos hacia delante y uno hacia atrás (pulgar)
Muchas paseriformes cantan y tienen un sistema complejo de músculos para controlar su siringe; todas ellas pasan por un estado inmaduro en el que son incapaces de proveerse de alimento y necesitan que las alimenten.

Carbonero Común

A pesar de que el grupo es bastante homogéneo, es muy complejo en detalles, y las divisiones secundarias son a menudo arbitrarias y variables de un autor a otro. El orden presenta dos subórdenes, que se establecen por la conformación del órgano de canto, Tyranni o pájaros clamadores, y Passeri, pájaros cantores stricto sensu (aunque comprende pájaros como el cuervo también). (Extraído de la enciclopedia Wikipedia).

Singularidades de estas aves:
El grupo de estos pájaros cantores tienen una serie de peculiaridades que las hacen aún más interesantes a la hora de su estudio. Desde el gorrión común con su excepcional picardía, hasta el cuervo con su majestuoso graznar en los valles peninsulares, existe una variedad de especies cuya observación meticulosa nos llevará hacia un mundo diverso y apasionante. Vamos a conocer algunas de estas particularidades pasando por la mayoría de las especies por orden alfabético:


Chova Piquirroja


Agateador Común (Certhia brachydactyla): trepa por los troncos de los árboles mediante saltitos ascendentes apoyándose con su larga y fuerte cola.
Alcaudón Real (Lanius excubitor): empala a sus presas sobre ganchudos pinchos de árboles y arbustos (ratoncillos, grandes insectos, pequeños reptiles…), que le sirve de despensa, y para desmenuzar a sus víctimas.
Arrendajo Común (Garrulus glandarius): le llaman el “labriego”, ya que tiene por costumbre a finales de verano y en otoño, recolectar semillas de bellotas, hayucos y avellanas para esconderlas por el bosque como despensa para el invierno. Como cuando las busca muchas de ellas no las encuentra, en época de geminación aparecen nuevas plantitas. Puede llegar a transportar en su buche hasta doce bellotas simultáneamente.
Avión Roquero (Ptyonoprogne rupestris): sus nidos están hechos con barro, pero sólo cubren media taza.
Avión Zapador (Riparia riparia): hace sus nidos en paredes verticales de sustrato blando, excavando túneles.


Golondrina Común

Bigotudo (Panurus biarmicus): viven casi exclusivamente en cañaverales, siendo una de sus características la trepa utilizando cada una de sus patas en dos juncos paralelos.
Bisbita Arbóreo (Anthus trivialis): al igual que todas las bisbitas hacen el nido en el suelo, al lado de matorrales.
Buitrón (Cisticola juncidis): el nido lo hace con telarañas, tallos y hierbas, tapizado con flores y plumón. Tiene forma de bolsa profunda.
Buscarla Pintonja (Locustella naevia): su canto es un largo gorjeo monótono que recuerda el sonido del saltamontes.
Camachuelo Común (Pyrrhula pyrrhula): son capaces de aprender una canción tradicional y silbarla, después de mucho entrenamiento.
Camachuelo Trompetero (Bucanetes githaginea): su reclamo es un trompeteo nasal, sólo vive en las zonas del desierto de Tabernas en Almería y el altiplano de Guadix en Granada.


Petirrojo

Carbonero Común (Parus major): se comen los granos de semillas abriéndolos mediante golpeos con el pico, sujetando el grano con las patas.
Carricerín Cejudo (Acrocephalus paludícola): el nido tiene forma de copa, construido con telarañas, hierbas y pelusas, tapizado con plumas.
Carricerín Real (Acrocephalus melanopogon): tiene un canto aflautad imitador de otras aves.
Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus): el nido está entretejido como una cesta profunda sobre tallos rectos de cañaveras o carrizos por encima del agua.
Carricero Poliglota (Acrocephalus palustris): es el ave con mayor repertorio de canto del continente europeo, también imita a más de doscientos tipos de cantos de otras aves.


Urraca

Cascanueces (Nucifraga caryocatactes): tiene un color achocolatado general, con pintas blancas, a veces sus voces son un canto parloteado sin sentido, para nosotros claro.
Chochín (Troglodytes troglodytes): construye un pequeño nido en el suelo en forma de esfera, cerrado y con entrada lateral.
Chova Piquigualda (Pyrrhocorax graculus): son muy sociables, exclusivas de las altas montañas, adaptadas a los refugios de montañeros, incluso bajan a los valles para buscar comida después de los recreos de los colegios.
Cogujada Común (Galerida cristata): imita los cantos de otras aves y el silbido humano.
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros): es un magnífico cantor nocturno.
Corneja Negra (Corvus corone): éstas se dividen en parejas criadoras y bandadas no criadoras, las cuales roban los huevos de su misma especie, haciendo más difícil sacar adelante la prole de manera completa.
Cuervo (Corvus corax): omnívoro que se alimenta entre otras cosas de la placenta dejada tras el parto por las ovejas.


Verdecillo

Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla): el macho construye varios “nidos de juego”, sólo iniciándolos, para que posteriormente la hembra elija el que más le gusta, completando la construcción ahora entre ambos.
Curruca Carrasqueña (Sylvia cantillans): cuando está excitada y posada en una rama despliega su cola horizontalmente.
Curruca Gavilana (Sylvia nisoria): hace el nido sobre todo en arbustos espinosos.
Curruca Rabilarga (Sylvia undata): cuando está posada en una rama mantiene levantada su larga cola, pudiéndola sacudir también de arriba abajo.
Escribano Cerillo (Emberiza citrinella): es la única ave que canta en las cálidas tardes veraniegas. Un ritual típico tanto del macho como de la hembra es acercarse a su pareja y coger trocitos de plantas y piedrecillas que sueltan seguidamente.
Escribano Soteño (Emberiza cirlus): se le puede considerar el máximo poblador de las viñas, ya que es su entorno de cría y vida ideal.
Estornino Pinto (Sturnus vulgaris): canta con el plumaje erizado, es un gran imitador de sonidos y del canto de otras aves.
Golodrina Común (Hirundo rustica): hace el nido en paredes verticales con barro y paja. Son llamadas en algunos lugares las “aves de dios”.


Nido de Verderón

Golondrina Dáurica (Hirundo daurica): nido parecido a la otra golondrina pero con una prolongación en la salida en forma de túnel.
Gorrión Común (Passer domesticus): también llamado el “acompañante volador del hombre”, ya que desde que nos hicimos sedentarios el gorrión nos acompañó y vivió siempre junto a nosotros. Hay un refrán que dice, refiriéndose a esta ave: “quien te puso el nombre sabía lo que hacía”, por su listeza. También se dice: “eres como un gorrión de caballete”, dando a entender que se adaptará a lo que más le interese, es decir, lo mismo que han hecho los gorriones en el paso de su evolución, superadaptarse.
Graja (Corvus frugileus): en invierno duermen en grandes árboles en adormideros de más de 20.000 aves, situándose en las zonas internas y menos frías y protegidas las aves dominantes de las colonias.
Grajilla (Corvus monedula): es más pequeña que los demás córvidos de color negro, pero con la diferencia de ser el único cuervo con los ojos blancos. Tras unos experimentos se pudo demostrar que eran capaces de contar hasta siete para realizar alguna tarea.

Nido de Mito

Herrerillo Común (Parus caeruleus): es un buen trepador de ramas, colgándose con frecuencia boca debajo de las mismas. Abren las cáscaras de las semillas mediante bocados o rasgándolas con el pico abierto.
Jilguero (Carduelis carduelis): es el ave recolectora por antonomasia. Conoce hasta siete formas distintas de recolectar alimentos. Puede coger las semillas cogiéndose a la rama fina hasta que llegue al suelo para acercarse a ella fácilmente. Puede pelar la cáscara de las semillas, puede picotear con la cabeza hacia abajo colgado…
Lavandera Blanca (Motacilla alba): vuela de forma ondulante, tipo velero, moviendo la cola de arriba abajo.
Lavandera Cascadeña (Motacilla cinérea): cría en arroyos y ríos de corriente rápida.
Mirlo Acuático (Cinclus cinclus): nada por debajo y por encima del agua. Tiene muy desarrollada la glándula uropigial, por lo que no se moja al bucear.
Mirlo Común (Turdus merula): emite cantos aflautados según el peligro de los diferentes enemigos. Es capaz de imitar silbidos humanos y de otros tipos.
Mito (Aegithalos caudatus): ave muy pequeña con una cola extremadamente larga y pico excesivamente pequeño. El nido es una pequeña esfera casi cerrada con una gran capacidad de aislamieno (telarañas, líquenes, musgo, tallos de hierbas y unas 1500 plumas muy pequeñas). Le llaman el “gimnasta”, porque es capaz de colgarse de una sola pata de las ramas más endebles, ayudándose de su gran cola que le sirve de equilibrio.

Grupo de Lúganos (Carduelis spinus) en comedero

Mosquitero Común (Phylloscopus collybita): es característico su nervioso y agitado movimiento saltando de rama en rama, inclinando casi siempre su cola hacia abajo.
Oropéndola (Oriolus oriolus): el nido es colgante, sujeto a una rama ahorquillada o a dos horizontales. Las primeras fibras las pega con saliva de forma my eficiente a las ramas, ya que de ahí colgará todo el nido.
Pájaro Moscón (Remiz pendulinus): el nido es una pequeña cesta con asas hecho sobre todo con las pelusas de los álamos. Lo sitúan colgado de una rama sobre el agua o muy cerca de ella.
Papamoscas Cerrojillo (Ficedula hypoleuca): al igual que los demás papamoscas sólo se alimentan de insectos cuando éstos vuelan.
Petirrojo (Erhitacus rubecula): los experimentos llevados a cabo con sus características en orientación en la migración fueron fundamentales para el descubrimiento de la brújula magnética.
Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs): en su canto tiene diferentes dialectos según la comarca donde vivan.
Picogordo (Coccothraustes coccothraustes): tiene el pico extraordinariamente fuerte y de gran grosor. La mandíbula inferior tiene tres cuchillas mas los dos bordes exteriores, lo que junto a su musculatura potentísima pueden abrir huesos de frutas como cerezas o endrinas en pocos segundos.
Piquituerto (Loxia curvirostra): tiene la mandíbula superior entrecruzada con la inferior, para poder abrir con más facilidad las semillas de las coníferas de las que se alimentan.
Rabilargo (Cyanopica cyana): tiene por costumbre limpiar el nido retirando las bolsas fecales expulsadas por los pollos.
Reyezuelo Listado (Regulus ignicapillus): es el ave más pequeña de la Península Ibérica, su nido está colgado en una rama ahorquillada, es un cuenco de paredes gruesas (capa exterior de musgo y líquenes, relleno de pelos y plumas de animales, sujetándose tan bien y siendo tan robusto gracias a la tela de arañas de los huevos de éstas y los capullos de oruga que utiliza) que ni con tormentas se desprenden de las ramas, no penetrando tampoco dentro de ellos el agua de la lluvia.
Reyezuelo sencillo (Regulus regulus): tanto éste como el Listado emiten algunos de sus cantos en una frecuencia tan alta que es casi inaudible para el ser humano.
Ruiseñor Común (Luscinia megarhynchos): es uno de los grandes cantores nocturnos.
Tarabilla Común (Saxicola torquata): al igual que la norteña tiene una gran predilección por las imitaciones del canto de otras aves.
Totovía (Lullula arbórea): suele cantar también en las horas nocturnas.
Trepador Azul (Sitta europaea): asciende siempre por el tronco de los árboles buscando alimentos de arriba abajo. Se oye el tamborileo de su pico contra el tronco capturando larvas. Anida en agujeros de los troncos de árboles, cerrándolos hasta el tamaño de su propio cuerpo con barro.
Urraca (Pica pica): en época de cría suele saquear los huevos y pollos de otras aves menores, aunque por lo que es más conocida es por su gusto por la curiosidad, docilidad y descaro, gustándole los objetos brillantes como las joyas, conociéndose también como la “ladrona”.
Verderón Común (Carduelis chloris): suelen ser aves sedentarias, pero los primeros años de vida pueden migrar hasta 1000 kilómetros para buscar una zona adecuada a sus características.
Zorzal común (Turdus philomelos): en las migraciones se alimentan de día en tierra y viajan de noche, escuchándose sus gritos nocturnos por las poblaciones donde pasan.
Zorzal real (Turdus pilaris): atacan en bandadas con sus excrementos sobre aves que pueden poner en peligro sus nidos.




No hay comentarios: