Contenidos

"Creciendo en Salud", un proyecto de incentivación hacia la buena salud de nuestros alumnos



Motivar a las nuevas generaciones de la importancia que tendrá su salud a lo largo de la vida es el primer objetivo del área de Educación Física. A lo largo de todos estos años hemos ido introduciendo diversas actividades que han promocionado precisamente esto, la mejora de su estado de salud.

A continuación voy a describir cada una de las actividades que llevamos a cabo en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Alhendín, en la provincia de Granada, siendo fundamental la colaboración de toda la Comunidad Educativa, alumnos, profesorado, padres y ayuntamiento.

1.- Recreos Nutritivos: cada día de la semana tienen la responsabilidad de traer para su desayuno escolar un grupo de alimentos, los lunes y miércoles frutas, los martes y jueves bocadillos con pan integral y los viernes cereales o frutos secos.

2.- Recreos Activos: durante los recreos se promocionan las actividades físicas mediante deportes de equipo, juegos populares y deportes individuales. Combas, elásticos, voleibol, tenis de mesa y frontón.

3.- Juegos Deportivos del Respeto y la Solidaridad: los alumnos del tercer ciclo participan durante los recreos de todo el curso en diferentes competiciones deportivas en las que promocionamos el respeto hacia el contrario y el compañero mediante reglas como que los equipos son totalmente equitativos a nivel de género, no se permiten palabras malsonantes, y al finalizar el partido deben realizar el saludo respetuoso del kárate para demostrar el compañerismo. Los deportes que se celebran son: rugbi, béisbol, balonmano, voleibol, fútbol, baloncesto, tenis de mesa y frontón.

4.- Olimpiadas Solidarias de Atletismo: el día de la Paz, celebramos las olimpiadas atléticas en las que los 800 alumnos del colegio participan en diversas modalidades de atletismo, celebrándose en el campo de fútbol de césped artificial, siendo las modalidades: salto de longitud, salto de altura, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de peso, carreras de velocidad y carreras de resistencia.

5.- Feria del Invejuego: el día de Andalucía los alumnos de sexto de primaria preparan una feria de juegos inventados por ellos en el pabellón cubierto. En total generan unos 30 juegos diferentes creados con material no estándar deportivo y de reciclaje, pasando por cada stand todos los alumnos desde 3 años a 5º de primaria, siendo estos alumnos evaluados por los propios compañeros de sexto que por un día son docentes esmerados por el buen funcionamiento de su feria.

6.- Feria y Concurso de Juegos Tradicionales: a final de curso se celebra la feria de los juegos tradicionales de la población en la que por ciclos compiten en juegos de antaño como la comba, el elástico, los trompos o el cortilargo.

7.- Proyecto "Con Bici al Cole": los alumnos de tercer ciclo de primaria pueden venir al colegio en bicicleta, como culmen del proyecto llevado a cabo junto con el ayuntamiento, en el que estos alumnos reciben clases de educación vial, se promocionan los caminos seguros y se fomenta la utilización del transporte ecológico, sostenible y saludable.

8.- "Semana de los Buenos Alimentos": durante una semana del tercer trimestre, en los recreos, realizamos una cata de alimentos considerados muy saludables y desconocidos para la mayoría del alumnado, con los que pretendemos habituar tanto al niño como a la familia a utilizar la variedad de alimentos que existen en nuestra dieta mediterránea (higos, almendras, cereales, pan integral, miel, aceite de oliva...).

9.- "Ágiles como Felinos": consideramos que los alumnos están demasiado tiempo en estado sedente durante las hora de colegio, por ello en dos ocasiones al día se levantan y organizan una pequeña sesión de estiramientos que dura unos cuatro minutos, cuyo objetivo es desentumecer las articulaciones y los músculos y mejorar la postura corporal.

10.- Educación Emocional, "Momentos de Relax": una vez terminada la sesión de recreo, al llegar al aula realizan una actividad de relajación infantil, tipo yoga, promoviendo de esta manera la importancia de volver a la calma y concentrarse para estabilizar la mente y prepararla para empezar de nuevo con tareas intelectuales.
11.- "Plan de Frutas en la Escuela": este es un programa conjunto con el gobierno de Andalucía, España y Europa, en la que durante 12 días del curso recibimos frutas ecológicas para todo el alumnado, pretendiendo fomentar el consumo del alimento más necesario para el ser humano.

12.- "Huerto Escolar": mantenimiento por los alumnos de cuarto de primaria del huerto del Colegio, realizando todas las labores durante el curso completo, fomentando el uso de plantas ecológicas y abonando con los residuos orgánicos que genera nuestra compostera.

13.- "Comedor Saludable": el comedor escolar lo aprovechamos para incrementar una alimentación equilibrada fomentando la ingesta de alimentos de alto valor sanitario como el aceite de oliva, el pan integral, la fruta y el pescado.
14.- "Campamento Indígena": a final de curso los alumnos de quinto de primaria participan en un campamento dentro del colegio cuyo objetivo principal es fomentar la cooperación  y la vida en sociedad mediante juegos y tareas tradicionales indígenas ancestrales, acampando con tiendas de campaña en el patio externo del centro.

15.- "Campamento de Supervivencia": a final de curso los alumnos de sexto de primaria realizan un campamento de tres días en el parque natural de la Sierra de Cazorla. Lo centramos en tareas y retos de supervivencia en la naturaleza, promoviendo objetivos como la cooperación, socialización, compañerismo, inteligencia, fortaleza física, fortaleza mental, respeto y protección de la naturaleza.

16.-"Educaves": programa de la Junta de Andalucía cuyo objetivo final es la protección de la naturaleza y la educación ambiental mediante el conocimiento de las aves de nuestro entorno, realizando un estudio de las mismas mediante salidas de senderismo por los alrededores naturales de la localidad.

17.- "Carrera de Orientación Escolar": en una jornada primaveral se realiza la actividad de orientación escolar organizada por la diputación provincial, en la que se promociona un deporte considerado de los más saludables, ya que se realiza en plena naturaleza, mejora la resistencia aeróbica y la capacidad de organización espacial, siendo posiblemente la actividad general de orientación la que más atrae a los alumnos en el área de educación física.