Contenidos

Líquenes y Musgos del Valle del Frontil de Sierra Mágina



Junto con los musgos, los líquenes forman una variedad inmensa de micro jardines que, cuando los observamos con detenimiento, podemos descubrir una infinidad de especies con multitud de formas y de colores que podrían deleitar al más incrédulo de los mortales.

Pueden aparecer en muchos lugares, desde muros a construcciones, pasando por zonas arboladas hasta los mismos tejados de nuestras viviendas. Nosotros nos vamos a centrar en todos aquellos líquenes que paseando por el Valle podremos encontrar en una gran diversidad de rincones.

Los líquenes son una asociación simbiótica entre hongos y algas, el alga, mediante la fotosíntesis, proporciona el alimento, mientras que el hongo aporta la humedad y la protección contra la radiación solar.

Este ser vivo es un gran bioindicador de la salud o contaminación de los bosques, a mayor número de especies mayor salud ambiental del entorno. Además se utilizan como medicamentos, alimentos, procesos industriales y regeneración de bosques.
Nosotros los vamos a clasificar en roqueros y arbóreos. Los roqueros pueden ser crustáceos, que se adhieren a la roca y no se pueden despegar, y foliosos, que tienen el talo ligeramente despegado del sustrato. Los arbóreos pueden ser foliosos, que tienen forma de hojas diminutas, y fruticulosos, que tienen forma de pequeñas ramitas.

Collema crispum (roquero crustáceo)
Diploschistes ocellatus (roquero crustáceo)

Flavoparmelia caperata (arbóreo folioso)
Xanthoria calcicola (roquero crustáceo)

Xanthoria parietina (roquero folioso)
   Evernia prunastri (arbóreo fruticuloso)

 
Por otra parte están los musgos, que tienen un importante papel en los ecosistemas reteniendo la humedad del suelo evitando su degradación. Además son el refugio de multitud de pequeños invertebrados que encuentran protección en estos diminutos ecosistemas.
Los musgos poseen unas raicillas que tienen como única función la sujeción al suelo, siendo todo el conjunto de la planta la que absorbe el agua y los nutrientes para poder sobrevivir.


                                                                                                               Syntrichia ruralis

                                           Grimmia orbicularis
Pohlia annotina