Contenidos

Algunas Características Especiales de todas las Familias de Aves de la Península Ibérica


Gávidas (Colimbos)
Bucean hasta 50 m. de profundidad y cinco minutos bajo agua sin salir al exterior.
Policipédidas (Somormujos y Zampullines)
Bucean muy pocos metros de profundidad y durante pocos segundos. Inician la inmersión tras un salto.
Procellariidas (Pardelas y Fulmares)
Recogen su alimento en vuelo, nadando sobre el agua o incluso buceando con ayuda de las alas.
Hydrobatidas (Paíños)
Revolotean sobre el mar a poca altura con las patas colgantes o pateando la superficie, mientras picotean en busca de alimentos.
Rascón

Súlidas (Alcatraces)
Vuelan a una altura aceptable mientras otean a sus presas en el mar, entonces al observar su alimento se lanzan en picado y lo capturan tras una zambullida.
Phalacrocorácidas (Cormoranes)
Cuando están en tierra paradas extienden sus alas para secarlas al sol después de una inmersión, ya que se empapan muy bien para bucear con facilidad.
Ardéidas (Garzas y Avetoros)
Se desplazan por los humedales de forma cauta y precisa para lanzar su pico, tipo arpón, sobre su presa en el agua.
Cicónidas (Cigüeñas)
Se las ve volando a vela o caminando pausadamente por caminos y humedales, duermen en lugares muy elevados.
Threskiornítidas (Morito y Espátula)
Tienen los picos muy adaptados a su alimentación, siendo delgado y curvado en el primero, y en forma de espátula en el segundo.
Phoenicoptéridas (Flamencos)
Al ser aves zancudas toman carrerilla para despegar. También tienen el pico diseñado para filtrar el agua al sumergirlo, moviendo la lengua para impulsarla al exterior.
Anátidas (Cisnes, Ánsares y Patos)
Cuerpo robusto y pico aplastado, alas puntiagudas, cola y patas cortas. Vuelo directo con aleteo rápido y cuello estirado.
Accipítridas (Buitres, Águilas y Milanos)
Son rapaces diurnas. Aprovechan las térmicas (corrientes de aire caliente) para ascender y ganar altura, y posteriormente planear hasta la siguiente térmica. Las hembras son mayores que los machos.
Pandiónidas (Águila Pescadora)
Rapaz diurna que captura peces en el mar o en aguas continentales. Las hembras son mayores que los machos.
Tarabilla

Tetraónidas (Urogallos y Perdices Nivales)
Cuerpo robusto con alas cortas y redondeadas. Duermen en árboles o en el suelo entre vegetación densa, en invierno construyen guaridas excavadas en la nieve.
Phasiónidas (Perdices, Codornices y Faisanes)
Son muy terrestres, donde andan y corren bien. Su vuelo es poco prolongado, arrancando con gran potencia alternando planeos con aleteos rápidos y poco profundos.
Rállidas (Rascones, Gallinetas, Fochas...)
Ligadas a zonas pantanosas. Sus patas son fuertes con pies grandes, a menudo colgantes durante el vuelo.
Grúidas (Grullas)
Zancudas enormes. Vuelan con el cuello estirado y las patas proyectadas hacia atrás, casi siempre hacen el vuelo en formación. La voz es muy potente realizando un gran trompeteo cuando va volando. Duermen de pie en comunas.
Otídidas (Avutardas y Sisones)
Realizan exhibiciones muy vistosas durante el cortejo. Duermen en el suelo y cuando van en grupo son siempre del mismo sexo.
Haematopódidas (Ostreros)
Limícolas que comen sobre todo moluscos y gusanos, duermen en el suelo en lugares despejados. Las partes del cuerpo que no tienen plumas son de color rojizo.
Agachadiza Común

Recurviróstridas (Cigüeñuelas y Avocetas)
Pico largo y muy fino, recto o curvado hacia arriba, que es específico para capturar pequeños invertebrados acuáticos.
Burhínidas (Alcaravanes)
Son principalmente crepusculares y nocturnas, los ojos muy grandes con el iris amarillo. Duermen en el suelo.
Glareólidas (Canasteras)
Alas especialmente largas y puntiagudas. El pico es corto y ancho con la intención de capturar insectos y potros invertebrados en el vuelo.
Charadríidas (Avefrías, Chorlitos y Chorlitejos)
Limícolas propias de riberas y lugares abiertos. Se alimentan de pequeños invertebrados que capturan en superficie.
Scolopácidas (Correlimos, Archibebes, Andarríos, Agujas, Zarapitos, Chochas, Agachadizas...)
Pico generalmente delgado afinándose progresivamente hacia la punta. La mayoría se mueven por las orillas buscando comida, capturan gusanos y otros invertebrados hundiendo el pico profundamente.
Stercoraríidas (Págalos)
Oceánicas o costeras. Las hembras son algo mayores que los machos. Roban los peces en el vuelo a otros aves marinas menos fuertes.
Láridas (Gaviotas)
Son acuáticas, aunque algunas se adentran en tierra para buscar cultivos o vertederos. También siguen a los barcos pesqueros para capturar los peces que escapan de las redes. Algunas especies roban peces a otras aves marinas.
Stérnidas (Pagazas, Charranes y Fumarelees)
Muy voladores con vuelo boyante, aleteo profundo y a poca altura con respecto al mar. Efectúan picados para capturar los peces, excepto los fumareles.
Zorzal Común

Álcidas (Alcas, Araos, Mérgulos y Frailecillos)
Exclusivamente marinas, bucean usando las alas  a modo de aletas. Vuelo veloz a poca altura y con aleteo muy rápido. Comen invertebrados planctónicos  y peces. Duermen en el mar.
Pteróclidas (Gangas y Ortegas)
A diferencia de la mayoría de las aves, éstas no tienen que levantar la cabeza periódicamente mientras beben. En época de cría empapan las plumas del pecho para al volver al nido dar de beber a sus crías.
Colúmbidas (Palomas y Tórtolas)
Tampoco tienen que levantar las cabeza mientras beben, al igual que la familia anterior. Vocalizan con efecto ventriloquía principalmente cuando están posadas, dificultando de esta forma la localización del ave.
Poittáclidas (Cotorras)
Cabeza esférica con pico de loro muy ganchudo y de base ancha con cera. Son muy ruidosas y estridentes tanto en vuelo como posadas.
Cucúlidas (Cucos y Críalos)
Su canto es inconfundible por ser copiados en relojes de cuco. Practican el parasitismo reproductor, poniendo sus huevos en nidos de otras aves, despreocupándose de su cuidado.
Escribano Palustre

Tytónidas (Lechuzas)
Rapaces nocturnas con la cabeza muy grande y esférica y con el disco facial en forma de corazón. El vuelo es muy silencioso, teniendo las plumas de vuelo el borde d ataque piloso, que es lo que le proporciona ese silencio.
Strígidas (Búhos y Mochuelos)
Rapaces nocturnas y algunas crepusculares. Tiene el borde externo de las plumas de vuelo deshilachados para permitirles un vuelo silencioso. Son muy miméticas pero en época de cría sus voces son muy activas y características.
Caprimúlgidas (Chotacabras)
Crepusculares y nocturnas. Pico muy pequeño y muy ancho para capturar los insectos al vuelo, gracias a las vibrisas de la boca que están muy desarrolladas y son hipersensibles. Suelen verse sobre el suelo reposando en postura horizontal sobre el vientre para absorber el calor que desprende el mismo.
Apópidas (Vencejos)
Alas falciformes muy largas que mantienen rígidas y extendidas en el vuelo. Pico muy corto y muy ancho para capturar insectos en el vuelo. Pueden permanecer varios meses volando sin posarse fuera del nido, siendo incluso la cópula aérea.
Focha Común

Alcedínidas (Martín Pescador)
Cabeza desproporcionadamente grande con un enorme pico en forma de puñal, para capturar sus presas lanzándose en picado desde un posadero o desde el aire en vuelo cernido.
Merópidas (Abejaruco)
Cabeza grande con pico largo y agudo, ligeramente curvado, con el que excavan túneles en taludes y suelos arenosos para construir sus nidos en colonias y sin aporte de material.
Coracíidas (Carraca)
Cabeza grande y pico fuerte. Son silenciosas y difíciles de ver aunque durante el cortejo son gárrulas. Nidifican en cavidades de árboles y capturan pequeños animales desde posadas o postes.
Upúpidas (Abubillas)
Tienen una cresta eréctil muy prominente con un pico muy largo, fino y curvado para capturar insectos en huecos de árboles. Vuelo mariposeante. Nidifica en cavidades de árboles y rocas.
Pícidas (Pájaros Carpinteros y Torcecuellos)
Taladran con su fuerte pico los troncos de los árboles tamborileando para buscar larvas de insectos y construir además sus nidos. Para realizar esta acción adoptan una forma de trípode con las patas y la cola adosadas al tronco en posición paralela al mismo.
Ruiseñor Pechiazul

Aláudidas (Alondras, Cogujadas y Totovías)
Viven en campo abierto y son de hábitos terrestres, estando frecuentemente en el suelo caminando y correteando. Suelen cantar durante el vuelo de exhibición nupcial, algunas son buenas imitadoras.
Hirundínidas (Golondrinas y Aviones)
Muy voladoras, con el pico pequeño pero muy ancho para capturar en vuelo a los insectos. Construyen el nido de barro en cuevas, bajo cornisas de acantilados y en edificios.
Motacíllidas (Lavanderas y Bisbitas)
Vocalizan con frecuencia cuando van en vuelo. Pico pequeño y fino típico insectívoro. Suelen verse a menudo caminando o corriendo.
Cínclidas (Mirlo Acuático)
Basculan la cola habitualmente y flexionan las patas agachándose y levantándose. Nadan y bucean en aguas cristalinas de ríos con ayuda de las alas buscando insectos acuáticos.
Troglodýticas (Chochín)
Pájaros muy pequeños con cuerpo esférico con la cola enhiesta. Saltan por el suelo y trepan por los arbustos.
Prunéllidas (Acentores)
Hábitos bastante terrícolas, andan arrastran los pies y saltan. Nido en forma de taza, muy oculto y cerca del suelo.
Túrdidas (Mirlos, Zorzales, Collalbas, Ruiseñores...)
Hábitos bastante terrestres. Ojos proporcionadamente grandes que les confieren una expresión característica. Se desplazan por al suelo a saltos y algunos corren.
Ánades y Morito

Sylvíidas (Currucas, Mosquiteros, Carriceros...)
Su vuelo es ondulado con aleteos intermitentes. Algunas especies pueden cernirse brevemente mediante aleteos muy rápidos mientras buscan alimento entre la vegeteación.
Muscicápidas (Papamoscas)
Suelen verse en lugares arbolados, posadas en ramas o cables, realizando breves escapadas para capturar insectos al vuelo. Aunque su vuelo es directo y veloz también pueden planear.
Timalíidas (Bigotudo)
Vuelo ondulado de aleteos intermitentes. Cola muy larga, usando las patas para manejar los alimentos, que suelen se frutos, semillas e invertebrados. Los nidos tienen forma de taza y los construyen en ramas cerca del suelo.
Aegithálidas (Mitos)
Pájaros muy pequeños del bosque, de cuerpo esférico, cola muy larga y pico muy pequeño y fuerte. Se cuelgan de las ramas buscando comida acrobáticamente. Duermen apretados en pequeños grupos. Nido globular con un agujero de entrada lateral, ensartado en los extremos de pequeñas ramas.
Páridas (Carboneros y Herrerillos)
Son arborícolas y se les ve frecuentemente en los extremos de las ramas y a veces colgado boca abajo alimentándose. son rechonchos con el pico corto y cónico, son muy cabezudos. algunas especies esconden sus alimentos para comérselos posteriormente.
Gallineta

Síttidas (Trepadores)
Rechonchos, cabezudos y colicortos, con el pico largo y fuerte. Uñas ganchudas para trepar por los troncos en cualquier dirección sin utilizar la cola de apoyo. anidan en cavidades de rocas o árboles, reduciendo el agujero de acceso con un reborde de barro.
Trichodromádidas (Treparriscos)
Trepador propio de precipicios rocosos. Su vuelo es como el de la abubilla, mariposeante, pero su cuerpo es de tamaño más pequeño. Pico largo, fino y algo curvado, cola corta y cuadrada, que no utilizan para trepar.
Certhíidas (Agateadores)
Trepan a saltitos por las cortezas de los árboles, utilizando la cola como punto de apoyo. Pico largo, fino y curvado. Cuando hace frío duermen en refugios en apretados grupos.
Remízidas (Pájaro Moscón)
Cabezones de vuelo ondulado. Los machos pasan casi toda la estación nupcial construyendo el nido de fibras vegetales muy elaborado, globular y con un túnel de entrada lateral. Suelen colgar los nidos de las puntas de ramas finas.
Oriólidas (Oropéndola)
Aves arborícolas medianas de colorido amarillo verdosos vivo tropical. Vuelo potente, ondulado y veloz. Pasan mucho tiempo dentro de las copas de los árboles, siendo muy difícil descubrirlas.
Laníidas (Alcaudones)
Suelen verse en posaderos prominentes en actitud erecta para dejarse caer al suelo a cazar. Pico fuerte con una muesca llamada "diente" en los bordes de la mandíbula, siendo la mandíbula superior ganchuda tipo rapaz. Clavan sus presas en espinos y a veces los dejan como reserva para consumirlos a posteriori.
Martín Pescador

Córvidas (Cuervos, Urracas y Arrendajos)
En el suelo saltan o andan, emiten voces ásperas volando y posadas. Son buenos imitadores. Planean con gran maestría. Son omnívoros, pudiendo comer de casi todo.
Stúrnidas (Estorninos)
Rechonchos y en actitud erecta cuando están posados, tienen la cola corta. Son excelentes imitadores. Omnívoros.Forman enormes dormideros comunitarios en arbolados.
Passéridas (Gorriones)
Frecuentan zonas urbanas y agrícolas. En el suelo se desplazan mediante saltos. vuelo rápido, ondulado y con aleteos intermitentes. Pueden comer semillas, frutos e insectos. Se les ha visto capturando insectos estrellados en las matrículas de los coches aparcados mediante saltos.
Fringíllidas (Pinzones, Jilgueros, Pardillos, Verderones...)
Tienen voces muy características, son las llamadas aves cantoras. Granívoras con un espectro muy variable de semillas y frutos secos según sea su pico. En invierno algunas especies se desplazan diariamente a dormideros en las arboledas.
Emberízidas (Escribanos)
Pico cónico de granívoro pero no muy robusto. Cola más bien larga con la punta escotada. A menudo se reúnen en dormideros. Construyen el nido en forma de taza cerca del suelo o en el mismo.