Contenidos

Velero (Velella velella)


La hermosa vela

Todos los años, prácticamente en todos los mares del mundo, cuando las condiciones del agua y su temperatura son favorables (casi siempre más de 20º) la mayoría de las medusas aparecen cerca de las playas o en las mismas zonas costeras. Todas tienen unas características parecidas, y algunas únicas. Una de ellas, el llamado Velero, es de pequeño tamaño, suele medir entre 8 y 10 cm, y su cuerpo es aplanado.
Al hablar de una medusa todos pensamos en su toxicidad venenosa, pues sí, esta también tiene ese veneno, pero no nos afecta a las personas. Esto hace que podamos disfrutar de su encanto, ya que como todas las de su especie es transparente y además tiene un color azul cielo precioso, y además, es muy original por su forma de desplazarse, por su forma de sobrevivir al medio, tiene una hermosa vela.
Encima de su aplanado cuerpo principal surge una especie de vela que en posición vertical sobresale del agua, este animalillo flota perfectamente y aprovecha su herramienta para navegar a favor del viento buscando su alimento preferido, el plancton. Coloca la vela en una posición de 40º con el viento, recuperando esta posición de manera rápida cuando la pierde, lo que le hace moverse a una velocidad más que aceptable. También puede utilizar el oxígeno atmosférico respirando de él. 
Zona ventral de la medusa

Por último, decir que vive en enjambres, los gonozoides (pólipos que crean medusas) producen pequeñas medusas que se fijan al fondo del mar y allí liberan las células sexuales, una vez fecundadas suben a la superficie e inician su posterior vida nómada.

No hay comentarios: