Contenidos

Alcornocal del Haza del Lino: Paseo Botánico por el Alcornocal más Antiguo de Europa.


En épocas pasadas la mayoría del territorio español estaba sembrado de multitud de bosques que hacían de la Península un lugar con gran diversidad de especies que beneficiaban la supervivencia de los pobladores indígenas que allí habitaban.
                                                               Lluvia en el Alcornocal

 La actual sierra de la Contraviesa se encuentra situada de forma paralela a la majestuosa Sierra Nevada, introduciéndose hacia el sur, entre acantilados y playas, en el Mare Nostrum.  Si tiene alguna característica que la diferencia de otros lugares montanos, es la prácticamente ausencia de bosques en su entorno, ya que la mayoría de de ellos fueron talados para alimentar los hornos mineros de la vecina sierra de Lújar,  las fábricas de aguardiente del interior y la industria azucarera de la costa. A pesar de ello todavía existen algunos pequeños reductos de esos antiguos bosques, siendo el más carismático el que circunda la cima de su sierra, el Alcornocal del Haza del Lino.
Alcornoque centenario

Este alcornocal está considerado como un auténtico monumento natural, ya que no solamente es el situado a mayor altitud de Europa (1.400 m.), sino que según el botánico Pablo Prieto es también el más antiguo del continente, poseyendo pies de la época romana, apareciendo reseñas publicadas por el historiador griego Estrabón en su Geografía, donde añadió estos bosques de quercíneas al espacio geográfico del sur de España.
Se encuentra situado entre 1200 y 1400 metros de altitud, el ombroclima es supramediterráneo, justo encima de él aparece la cima más elevada de esta Sierra, el Cerro Salchicha, con una altura de 1.545 metros s.n.m. Abarca unas 100 hectáreas con una pluviosidad entre 600 y 1000 mm/año, bastante más que la media del sur de Granada debido a su situación cercana al mar, donde en muy poca distancia se sube drásticamente enfriando las nubes produciendo gran cantidad de precipitaciones, tanto en forma de lluvia como en granizo o nieve. Presenta un relieve alomado, propio de las cumbres esquistosas de morfogénesis estructural de la Contraviesa. Los suelos son cambisoles eútricos, regosoles eútricos y luvisoles crómicos.
La entresaca del corcho


El paseo botánico que proponemos por este bosque empieza al lado del gran castaño que abandera este espacio, la edad aproximada de este ejemplar es de unos 500 años, con una altura de diez metros y un perímetro en el tronco de cinco. Seguimos hacia el oeste hasta encontrar un camino con cadena, la sobrepasamos y justo enfrente de un castaño centenario casi seco, bajamos hacia la primera gran vaguada, aquí seguimos ascendiendo de nuevo hacia poniente bordeando el pequeño arroyo que en época de lluvias  deja transcurrir unas límpidas y cristalinas aguas de montaña. Se manifiestan en el valle algunas plantas de ribera como sauces, rosales silvestres y zarzamoras. Cuando el entramado de matorral no nos deja seguir volvemos sobre nuestros pasos acompañando de forma descendente todo el arroyo hasta llegar a un camino forestal que nos desvía, dejando el valle a nuestra derecha y ascendiendo de forma paulatina dicho camino. Aparecen de forma continua alcornoques de diferentes edades, aunque los más sobresalientes y centenarios los observaremos en una de las curvas pronunciadas a nuestra izquierda. El matorral que acompaña en casi todo el bosque a este quercus son los diferentes tipos de cistus o jaras, mezclándose con gran cantidad de rascaviejas y aulagas, que serán las únicas que estarán en flor en los paseos invernales.
Vegetación de ribera


Las épocas más placenteras para disfrutar de este espacio natural es el otoño, por sus frías mañanas rodeadas de setas, y la primavera, cuando la floresta del matorral está en plena efervescencia. Seguimos el camino hasta un cruce de senderos, nosotros nos dejamos caer hacia la derecha descendiendo un poco hasta llegar a un bonito acantilado, será un lugar idóneo para la observación de algunas de las rapaces que merodean por aquí como el águila real o el gavilán, el cual puede verse entre la masa forestal de la loma de enfrente. Desde este punto observamos el valle con su espléndida alameda y nos percatamos de la caída del arroyo del Haza del Lino buscando entre cortados al río Guadalfeo por la población de Torvizcón.
Sierra Nevada desde Cerro Salchicha

Volvemos hacia atrás hasta el camino principal y lo seguimos con pocos cambios de altitud. En invierno el suelo húmedo y helado convierte a este paseo en un cúmulo de señales y huellas muy pronunciadas, claramente las pisadas de zorro, jabalí o cabra montés detectan su presencia no ha mucho tiempo atrás. Además otros de los mamíferos con los que podemos tropezar son la gineta, gato montés, tejón, comadreja, lirón, liebre y conejo.  Pronto pasamos una nueva vaguada, en ella surgen entre el conjunto de plantas torviscos, acebuches, aladiernos y lentiscos, el camino sigue ascendiendo un poco y de repente aparece la gran mole Nevadensis, el Mulhacén con toda su sierra inunda nuestra vista de agradable blancor y majestuosidad. Nuestro caminar nos lleva hasta el final del sendero, muy cerca de un pequeño cortijo derruido, al lado de un barranco con agua del cual podremos beber con precaución.
La oreja del bosque (Auricula judae)


Ahora toca volver hacia atrás hasta el primer cruce de caminos, cogiendo en esta ocasión el de la derecha que asciende con más desnivel. El corcho lo encontramos tirado por toda la ruta, le da un sabor especial al entorno, y sobre todo en aquellos años en los que se produce la pela o corta de la corteza del alcornoque, cuando adquiere un color rojizo el tronco de estos árboles mezclándose con multitud de líquenes de la corteza vieja, creando una gran variedad de colores a un entorno aún más variado.
Sierra de Gádor desde la cima del alcornocal


Este tramo del sendero es más penoso, el desnivel es fuerte y nos acercará hasta un pequeño cortafuegos que deberemos subir, no sin antes haber observado entre las jaras algunas de las variedades de orquídeas que sobresalen en primavera. La subida hace desaparecer al alcornoque, surgiendo las pequeñas encinas que una vez llegados a la zona más alta de la sierra se convierten en pinos silvestres. Entre la espesura del bosque podremos haber observado multitud de invertebrados de las familias de los lepidópteros, coleópteros, himenópteros y arácnidos. También algunos reptiles como culebras de escalera, de herradura o bastarda, lagarto ocelado y lagartija rabilarga; aunque con lo que más podremos disfrutar será con la variedad de aves que desvían nuestra mirada una y otra vez, encontrándose entre ellas las currucas, arrendajos, mirlos, escribanos cerillos, agateadores, trepador azul, pito real, palomas torcaces y las cogujadas montesinas.
El grito del bosque

Prácticamente el recorrido está finalizando, desde la cúspide podemos hacer una mirada panorámica de 360º, pasando desde el Mediterráneo con toda la Contraviesa al sur, la sierra de Gádor al este, Sierra Nevada al Norte y sierra de Lújar al oeste. Después de un trago de buen vino del Cerro del Gato, y un bocadillo de jamón de este lugar volvemos hacia el inicio de la ruta, sólo deberemos seguir la pista forestal sin dejarla hasta llegar de nuevo a la cadena cercana al gran castaño, allí deberemos seguir la carretera unos quinientos metros y a la derecha en un barranco encontraremos la fuente de los Alcornocales, proveniente del manantial del Haza del Lino, que nos mitigará la sed, dando por finalizado este histórico paseo por el alcornocal más longevo de nuestro continente.
Manantial del Haza del Lino, Fuente de los Alcornocales


Clasificación de todas las especies de plantas observadas en el bosque

Alcornoque (Quercus suber)
Árbol perenne de gran corpulencia, que en pocas ocasiones supera los 20 metros de altura. El tronco suele ser retorcido cuando los ejemplares están aislados, cuando crece en la espesura son rectos.

 El "bornizo" es la corteza formada por el corcho de color grisáceo y muy agrietado. Cuando éste es arrancado aparece una capa interna de color anaranjada que pronto se oscurece formando la nueva corteza de corcho. Su fruto es la bellota, y se diferencia de otros quercus en las escamas superiores de la cúpula, que están prolongadas en forma de lengüecilla blanda.
Su principal aprovechamiento es la extracción del corcho, que es un material ligero, impermeable y aislante, el cual es utilizado para diferentes usos como tapones para bebidas alcohólicas, revestimientos acústicos o construcción de muebles.
 La leña y el carbón son de buena calidad, sacándose de la madera y la corteza los taninos. La producción de bellotas es utilizada para la montanera o alimento para los cerdos de campo.



Castaño (Castanea sativa)
            Árbol caduco de gran porte, puede llegar a los 35 metros de altura. El tronco es grueso y corto, ahuecándose en ejemplares centenarios. Si se tala brota desde la cepa, dando lugar a varios troncos más delgados. La copa es densa y muy ramificada. El fruto es la castaña, es un fruto seco coriáceo y fino, tomentoso por su cara interna y brillante de color marrón rojizo por la cara externa, dentro alberga la semilla de sabor excelente.
Es una especie de crecimiento relativamente rápido, su madera es de buena calidad, apreciada en carpintería y construcción.

 Como leña es poco calorífica y arde mal. Su madera, corteza y frutos son ricos en taninos , empleándose en los curtidos y medicinalmente es astringente. También es una planta melífera.
La castaña es muy nutritiva, tienen gran cantidad de hidratos de carbono, aunque no conviene abusar de ellas ya que son algo tóxicas.

Pino Albar (Pinus sylvestris)

            Árbol que puede alcanzar hasta los 40 m. de altura. La corteza de la parte superior es de color asalmonada y se suele desprender en delgadas láminas. 
Las ramillas son finas y flexibles. Los braquiblastos tienen dos acículas de 3 a 7 cm de longitud. Los conos floríferos masculinos son de color amarillo y a veces rosados, los femeninos son rojo púrpura. Las piñas miden entre 3 y 6 cm de longitud, siendo simétricas y a veces levemente asimétricas. Las escamas inferiores tienen el extremo anguloso.
            La madera es muy buena, empleándose para construcción, puertas, ventanas y muebles. Estos pinares son productores de setas como níscalos o boletos de pino.


Encina (Quercus ilex)
                Árbol perenne y corpulento, que puede alcanzar los 25 m. de altura. Su corteza es gris oscura, resquebrajada y agrietada, sus hojas son de color verde oscuro, gruesas, duras y variadas en forma, con el borde liso o espinoso (más espinoso cuanto más cerca están del suelo, para protegerse del ganado que intenta comérselas).

 Las flores masculinas son colgantes y amarillentas, se les conoce con el nombre de “moco”. Las femeninas son solitarias o en grupo de dos o tres. Su semilla, la bellota, es marrón oscuro en su madurez, es comestible y energética. La madera de este árbol es buena, dura y compacta, utilizándose para leña y carbón vegetal.
            Este árbol es el máximo representante del bosque mediterráneo.

Acebuche  (Olea europaea)

            Es un árbol perenne que puede alcanzar los 10 m. de altura, aunque se puede encontrar con aspecto de matorral. El color de sus hojas es verde pálido por el haz y blanquecinas por el envés. 


El fruto es carnoso y comestible (aceituna), de 1-2 cm. de longitud, verde al principio y negro en su madurez. Tanto sus hojas como su fruto tienen infinidad de propiedades medicinales, entre ellas están las siguientes: expulsa las lombrices intestinales, rebaja la fiebre y cura heridas, quemaduras, llagas y úlceras.

Sauce blanco (Salix alba)
            Árbol de hoja caduca que puede superar los 20 m. de altura. Ramillas erguidas, flexibles y de color grisáceo, amarillento o castaño. Yemas con pelosidad serícea, hojas verdes, alargadas, agudas y serradas, con un reflejo blanquecino en el envés. Flores en amentos erguidos que frecuentemente nacen antes que las hojas.

            Su madera se utilizó para fabricar toneles y vigas. Sus ramas jóvenes son tejidas como mimbre. La corteza y amentos tienen un alto contenido en salicina (parte de la que se compone la conocida Aspirina).

Chopo blanco (Populus alba)
            Árbol caducifolio que puede alcanzar los 25 m. de altura. Tiene una corteza blanquecina o grisácea y lisa, las hojas son verdes por el haz y blancas por el envés. 

Cuando éstas se encuentran en brotes de alargamiento miden hasta 17 cm. de longitud, son de forma palmeado-lobulado y las márgenes lobuladas y dentadas. Si las hojas son de brotes cortos, son más pequeñas, de hasta 6 cm. de longitud, con las márgenes lobuladas a casi enteras. Los frutos son de forma ovada.
            Su madera se ha empleado para hacer cajas, vigas, pasta de papel y palillos de dientes.


Aulaga (Genista scorpius)

                Matorral espinoso que puede llegar a superar los 2 m. de altura. Tiene ramillas espinosas de unos 5 cm. de longitud. 

Las flores, de color amarrillo, están dispuestas en fascículos. Su fruto es una legumbre pequeña, curvada y casi sin pelosidad. Suele formar extensos matorrales.

Rosal silvestre (Rosa canina)
Arbusto de hoja caduca de hasta 2 m. de altura. Ramas verdes teñida de rojo a veces y un poco arqueadas, con aguijones gordos y curvados. Las flores son blancas o rosadas y de perfume agradable.
            Esta planta ha sido utilizada medicinalmente para curar problemas digestivos, quemaduras e inflamación de ojos.





Majuelo (Crataegus monogyna)
Arbusto que puede llegar a crecer hasta 10 m. de altura, espinoso, con corteza lisa, parda, que se oscurece al envejecer. Hojas alternas, con el haz de color verde oscuro y brillante, y el envés verde claro o verde azulado. 

Flores blancas y fruto de color rojo oscuro coronado por restos de sépalos. Con el fruto se preparan mermeladas y jarabes, con las hojas y flores se curan enfermedades del aparato circulatorio, la tensión nerviosa y el insomnio.

Retama (Retama sphaerocarpa)
Matorral de hasta 3 m. de altura de hojas muy pequeñas (5 mm.). Las flores se disponen en racimos laterales cortos (de 1 a 3 cm). de longitud). El fruto es una legumbre de color pajizo.


Cantueso (Lavandula stoechas)
            Mata escasamente leñosa con inflorescencias compactas y muy ramificadas. Las flores forman líneas verticales que recorren el conjunto de las inflorescencias. Esta lavanda es casi de porte arbustivo por su tamaño. Fue usada como desinfectante y perfume (en latín lavándula significa lavar).




Alhucemilla (Lavandula multifida)
             Mata poco leñosa y con inflorescencias a veces ramificadas, las hojas son multidentadas y pequeñas con respecto a otras lavandas. El tamaño de la flor es también de las menores dentro de su especie. Al igual que todas las lavandas se utilizó como desinfectante y perfume.




Romero macho o Jara pringosa (Cistus clusii)
                Mata esbelta y muy ramificada de hasta 1 m. de altura que desprende un aromático olor a resina. 

Hojas de 10 a 25 mm. de longitud, de color verde oscuro y brillantes por el haz y blanco tomentoso por el envés. Flores de 20 a 30 mm. de diámetro que nacen en cimas de color blanco.


Jara blanca o estepa (Cistus albidus)
                Mata de porte redondeado de hasta 1’5 m. de altura. Tallos erguidos y muy ramificados. Sus hojas, de color verde claro, están compuestas de abundantes pelillos estrellados. Las flores son de color rosa.


Gamones (Asphodelus albus)
            Mata con largas varas donde aparecen las  flores, siendo éstas de color blanco.


Lechetrezna (Euphorbia serrata)
            Mata de poco porte con un látex blanquecino en el tallo que es tóxico, que a su vez se emplea para quitar las verrugas.


Tomillo (Thimus zigis)
Planta pequeña de unos 30 cm. de altura, de color verde oscuro y con hojas pequeñas aromáticas. Sus flores son pequeñas y de color blanco o rosado. Sus propiedades medicinales son muy variadas, antisépticas, tónicas sobre la circulación y centros nerviosos, su infusión se administra contra las diarreas, gastritis y anorexias.

También está indicado para hacer desaparecer la bronquitis, laringitis y gases intestinales. Calma los dolores reumáticos, es estomacal, provoca la orina, la menstruación y el parto. Una infusión de tomillo puede reemplazar agradablemente al café o té.

Esparto (Stipa tenacissima)
Matorral que puede llegar a los 1’5 m. de altura cuando está florido. Sus hojas son muy numerosas y algo punzantes. Con las fibras de sus hojas se fabrica el esparto.


Nazareno (Muscari neglectum)
            Planta pequeña que no supera los 6 cm de altura, formando un racimo de flores azul intenso, con los dientes de la corola blanco lácteo. El tallo es marrón violáceo arriba y verde abajo, donde se encuentra con muchas hojas estrechamente lineares.

Zarzamora (Rubus ulmifolius)
Arbusto de hasta 3 m. de altura con tallos arqueados de color violeta oscuro, con aguijones fuertes de base ancha, sus hojas tienen el haz verde oscuro y el envés blanco grisáceo. Las flores son de color rosado y a veces blancas. 

El fruto es una pequeña pelotita de 1 cm. de diámetro, compuesto por globitos pequeños. Esta planta ha sido utilizada en la medicina para curar hemorroides, inflamaciones de la boca y garganta, y diarrea.

Junco (Scirpus holoschoenus)
                Matorral de unos 2 m. de altura, con ramas aciculadas, largas y terminadas en aguja. Se encuentra en zonas húmedas.



Amapola Común (Papaver rhoeas)
            Planta muy abundante que aparece sobre todo en terrenos baldíos, en climas secos y florece de marzo a junio.
            Se utiliza como narcótico, béquico, antiespasmódico y sedante.


Torvisco (Daphne gnidium)
Arbusto que puede superar 1’5 m. de alto, con ramas pelosas y provisto de hojas en toda su longitud, solo agrupadas en la parte final. 

Las flores son amarillentas, pequeñas y numerosas, organizadas en racimos en el extremo de las ramas. El fruto es una drupa de color rojo anaranjado.


Bolina (Genista spartioides)
            Mata de hasta 2 m. de altura, ramillas estriadas, largas, gruesas y rígidas, con hojas de 2 a 7 mm. de longitud. Sus flores están agrupadas en racimos cortos. La legumbre es ovada y con un tamaños de 7 a 8 mm.




Mastranzo (Mentha suaveolens)
                Hierba verde oscura que crece en herbazales húmedos, de una altura de 1 m. aproximadamente. 

Las hojas son pelosas y alternas, sus flores están en ramilletes y son de color blanco. Tiene propiedades digestivas, tónicas, estimulantes, antisépticas, anestésicas y analgésicas.

Lechetrezna (Euphorbia characias)
            Planta con tallos de hasta 1 m. de altura, con hojas lineares. Inflorescencias con 10 a 20 radios. Vive en zonas de umbrías y húmedas.

Hinojo (Foeniculum vulgare)
            Planta que se adapta a diferentes lugares, desde cunetas a umbrías húmedas. Es de color verde claro el tallo y las hojas.
                Se utiliza como aditivo para las comidas, en medicina es diurético, carminativo, aperitivo, digestivo y afrodisíaco.







Fauna asociada a la vegetación
Aves:
Perdiz roja, alcaudón común, zorzal, abejaruco, paloma torcaz, tórtola europea, arrendajo, urraca, grajilla, pinzón común, jilguero, verderón, carbonero común, herrerillo común,
herrerillo capuchino, mirlo, currucas, roquero solitario, golondrina común, avión común, cogujada común, escribano soteño, escribano cerillo, escribano montesino, triguero, pito real, agateador,

trepador azul, cuco, avión roquero, collalba rubia, collalba gris, ruiseñor, tarabilla común, azor, gavilán, autillo, mochuelo y búho real.


Mamíferos:
El jabalí y la cabra montés son los representantes de gran tamaño, junto al conejo, otros pequeños y medianos mamíferos como musarañas, erizos, ratones,

lirones, topillos y liebres conforman la alimentación de las especies predadoras, como son el gato montés, el zorro, la garduña, la comadreja y la gineta.


Reptiles y anfibios:
Entre los reptiles, son abundantes los lagartos, como el ocelado, las lagartijas como la rabilarga y diversas culebras (bastarda, de herradura, de escalera...),

y entre los anfibios, ranas, ranitas, sapos y sapillos, todos estos últimos asociados a la presencia de lugares con agua en los que reproducirse, sobre todo en época primaveral.


Invertebrados:
Existe una enorme variedad de especies, del orden de decenas de miles, asociados a este alcornocal, en sus distintos tipos y muchos exclusivos de él.

Entre ellos, innumerables tipos de lepidópteros, coleópteros, himenópteros y arácnidos.