Contenidos

Recetas Silvestres de la Sierra

Condimentos
Son los condimentos que podemos utilizar cogiéndolos directamente de la naturaleza, que hacen la función de especias, como son la albahaca, tomillo, romero, salvia, lavanda, menta y orégano.

Raíces
Cualquier raíz comestible debe ser cocinada tan pronto haya sido recolectada, para evitar que se estropee. Se limpian bien, sin quitarle la piel (tiene vitaminas), se cortan en trozos grandes y se hierven en agua, eliminando de esta forma las sustancias químicas amargas que pueda tener. La duración del hervido es hasta que se puedan pinchar con la navaja, en este momento podrán ser comidas, aderezadas con cualquier condimento que tengamos.
Algas Marinas

Una vez que se sabe que las algas son comestibles, se desprenden de la roca con un cuchillo, se extienden al sol para secarlas y una vez secas se lavan. Se cortan en pedazos y se añaden al agua o a la leche dejándolas hervir hasta que espese. Sacamos las algas y se endulza el líquido. El líquido al enfriarse se cuaja, una vez que está totalmente frío se puede comer.
Té de Pino

Cogemos las acículas (hojas) verdes, frescas y sin estropear de cualquier especie de pino, se majan con una piedra grande, se sumergen en agua hirviendo y se mantiene caliente sin permitir que hierva durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Se paramos las agujas del líquido filtrándolo con un paño, posteriormente se echa en un recipiente y se endulza. Tiene mucha vitamina A y C
Gachas de Algarroba

Con las semillas que se encuentran en las vainas del algarrobo se cocinan unas estupendas gachas. Se calienta una sartén con aceite y se le añade agua con sal, poco a poco se echa la harina resultante de la trituración de las semillas, removiendo continuamente, hasta conseguir una pasta consistente.
Harina de Castañas

Secamos las castañas al sol o cerca de un fuego, quitándoles la cáscara externa y la interna, se trituran y ya están listas para utilizarlas como harina para realizar panes o galletas.
Té de Majuelo

Se prepara igual que el de pino pero sin majar las hojas, se las trocea y se sigue el ritual.
Café de Quercus

Con las hojas de cualquier roble, encina o alcornoque realizamos el mismo procedimiento que con el té de pino.
Zumo de Sáuco

Se cogen las bayas maduras de la planta y se prensan los frutos con un paño limpio.

Café de Castaña
Con la harina de castaña se realiza este café siguiendo el procedimiento del té de pino, pero tostando la harina.

Café de Diente de León
Se cogen las raíces y se secan al sol o al horno sin ser quemadas, después se trocean y se tuestan en una sartén removiéndolas. Se muelen entre dos piedras y ya está listo el café para seguir el mismo procedimiento que el té de pino.
Jalea de Frutos del Bosque

Los frutos pueden ser desde moras de árbol a zarzamoras, pasando por agracejos, saúcos, endrinas... Se hierven los frutos y se mantienen a fuego lento hasta que formen una pasta blanda. Se dejan enfriar y se conserva en un recipiente limpio y hermético.
Conserva de Bayas de Majuelo

Se echan tres vasos de bayas en un recipiente, junto con un vaso y medio de agua. Se hierve durante media hora a fuego lento, cuando las bayas están blandas se machacan y se colocan en un paño toda la noche para que el zumo gotee sobre el recipiente que hemos puesto debajo. A la cantidad de zumo obtenido se le añade la misma cantidad de azúcar. De nuevo se hierve y se le añade el zumo de un limón, removemos hasta que la mermelada se solidifique. Se toma cuando está fría.
Aceite de Semillas del Bosque

Las semillas pueden ser los hayucos, acebuchinas, nueces o almendras. Abrirlas y separar la pulpa de la cáscara, se hierven lentamente en agua, se extrae el aceite a medida que es segregado a la superficie, o se deja enfriar y se separa. Se guarda en un sitio seco y fresco, en recipiente cerrado herméticamente. Otra forma de obtener aceite es triturando una buena cantidad de frutos, calentando la pasta resultante y exprimiéndolo con fuerza con un trapo con poros para que se filtre el aceite.
Flores de Diente de León o de Margarita Menor en vinagre

Cogemos las flores antes de que salgan del capullo, es decir, antes de que se abran. Se echan en vinagre durante un largo tiempo (un mes), una vez encurtidas sirven de condimento para las ensaladas.
Ensalada de Primavera

Está compuesta por hojas tiernas de ortigas, hojas de diente de león y hojas de majuelo, una vez cocidas las ortigas durante 15 minutos para evitar los pelillos urticantes, se añaden todas las hojas al bol y se aliñan con aceite de oliva y sal.
Sopa de Sáuco

Se cuecen sus bayas en la menor agua posible, una vez cocidos se le añade agua hasta obtener el sabor apetecido. Posteriormente se filtra y añadimos azúcar o miel, hirviéndolo a fuego lento removiendo lentamente. Añadimos manzanas en trozos pequeños hasta que ésta esté entre cocida. Por último se retira del fuego y se le añade harina hasta que tenga consistencia.
Flores Fritas

Se prepara harina de semillas, un poco de agua con sal y las flores de sáuco o de majuelo. Se mojan las flores cogidas por el pedúnculo, se enharinan y se echan en la sartén con aceite de oliva. Cuando tienen un color tostado se retiran y ya están listas para comer.