Contenidos

Camaleón Común (Chamaeleo chamaeleon)

Es uno de los reptiles más singulares de la Tierra. En la Península sólo existe esta especie de las 85 que hay repartidas por el planeta. Sus principales adaptaciones son la vida arborícola y la caza de insectos a distancia. Para ello ha conseguido mimetizarse con casi cualquier color de la naturaleza, pasando de esta forma desapercibido.

De forma muy lenta puede trepar por cualquier rama, ya que tiene los dedos de las patas en dos grupos oponibles entre sí, además de una cola prensil que aporta una gran ayuda a la hora de escalar. Los ojos están muy desarrollados, poseyendo independencia de movimientos, pudiendo ver en un ángulo de 360º, teniendo la posibilidad de orientarlos a un mismo punto para conseguir una visión binocular que le ayuda a tener precisión a la hora de cazar.


Como hemos dicho antes, su caza es casi exclusiva de insectos de tamaño considerable, saltamontes, mariposas, santa teresas…, que captura con su especializada lengua protráctil, que la tiene dentro de su boca recogida, pero que al iniciar el ataque la impulsa a una velocidad endiablada y a una distancia superior a la longitud de su cuerpo. En ese momento el extremo de la lengua, que es una maza adherente, captura a la presa sin posibilidad de poder escapar.

No hay comentarios: