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"La Naturaleza en mi Aula"


Justificación


El mayor ecosistema que conocemos es el planeta Tierra, en él interaccionamos el conjunto de todos los seres vivos con el medio físico que nos rodea, siendo el ser humano el que por el desarrollo y evolución de su especie ha conseguido manejar el devenir de la historia natural de su mundo.

Actualmente estamos sufriendo un deterioro ambiental muy pronunciado, lo que está haciendo que los gobiernos de la mayoría de los países se conciencien de la necesidad de hacer algo para frenar este proceso nefasto para la subsistencia de nuestro Planeta.

En el currículo de la enseñanza Primaria tenemos un área que tiene como macrofinalidad la protección de la naturaleza, es la Educación Ambiental. Esta área transversal la trabajamos desde la programación de otras materias como matemáticas, plástica, educación física y sobre todo conocimiento del medio. Ésta última ha sido y está siendo una de las asignaturas en la que el alumnado ha necesitado un mayor apoyo en su aprendizaje. En ella los conceptos son muy diversos y amplios, y el hecho de tener que utilizar más que en otras áreas la capacidad memorística, hace que demasiados alumnos sean reticentes a ese trabajo que para ellos es poco motivador.

Con este proyecto, “La Naturaleza en mi Aula”, hemos pretendido cambiar esta tendencia en nuestro Centro. Por una parte hemos querido que el alumno se sienta incentivado hacia una materia que lo que pretende es que conozcan el planeta donde viven, para que al hacerse adultos puedan influir en las diferentes decisiones que a posteriori podrán cambiar el actual deterioro medio ambiental de la Tierra. Y por otra parte, hacer del aula un lugar agradable, donde los sentidos puedan desarrollarse en toda su amplitud, procurando que el entorno “super inmediato” que les rodea se asemeje a nuestra auténtica casa, la NATURALEZA.

Descripción del proyecto


Este proyecto surge por la responsabilidad que tenemos en los colegios de formar alumnos con una especial concienciación hacia la protección del medio ambiente y la ecología. Una de las áreas con mayor relación hacia este objetivo es Conocimiento del Medio, por ello y para complementar e incentivar esta materia, hemos querido crear un ambiente natural dentro de la propia aula, simulando lo que sería uno de los diferentes parques naturales o nacionales de Andalucía.

En este proyecto han participado todos los niveles del Centro, desde Infantil de tres años hasta sexto de Primaria, adaptando las actividades y objetivos a su desarrollo natural. Cada clase ha elegido uno de los parques andaluces, y a partir de ahí ha realizado las actividades propuestas para conseguir asimilar las finalidades que pretendemos.

Competencias Básicas


Competencia en comunicación lingüística.
- Recopilación de información sobre los parques naturales de Andalucía: investigación, presentación por escrito y exposición oral.

- Búsqueda, desarrollo y exposición escrita y oral de los ecosistemas de la Tierra.

- Aplicación a la comunidad de entrevistas sobre sus hábitos de consumo y reciclaje.

- Debate sobre las distintas actividades de ocio y tiempo libre que pueden ayudar a conocer y proteger los diversos entornos andaluces.

- Búsqueda en la prensa de los diferentes trabajos profesionales relacionados con la protección hacia la naturaleza.

- Extracción de noticias de los medios de comunicación en los que se hable de hechos positivos o negativos en la actuación en el medio natural.

- Lectura de diferentes cuentos y fábulas tradicionales donde los protagonistas sean animales de nuestros parques naturales para, de forma simultánea, dramatizarlos en grupo.

- Creación de los “Guías Forestales del Parque” que serán los que explicarán los diferentes puntos de interés del parque natural trabajado a los visitantes del Centro.

Competencia matemática.
- Resolución de problemas relacionados con la casuística de un entorno natural: kilos de corcho recolectado, desplazamiento en kilómetros de lo animales de carga, medida de los árboles podados…

- Cálculos de probabilidad de hechos climatológicos como pluviometría o temperaturas.

- Elaboración, representación e interpretación de planos de los espacios naturales..

- Aplicación en juegos de orientación espacial de cálculos matemáticos, que resuelvan problemas del mismo juego.

- Localización de puntos concretos mediante juegos de orientación en el colegio, en el parque o en la naturaleza silvestre.

- Experimentación con medidas de longitud, peso, capacidad y tiempo, con elementos de la naturaleza.


Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
* Esta competencia está toda ella relacionada con el proyecto, cualquier objetivo o contendido que trabajáramos estaría desarrollando esta imprescindible y necesaria competencia educativa.

- Participación en campañas complementarias de tiempo libre: “Campamentos de aventura y supervivencia”, “Semana en Sierra Nevada”, “Salidas de senderismo al entorno cercano”, “Visita a la costa mediterránea”...


- Participación en campañas complementarias de educación ambiental: “Plantaciones de árboles”, “Visitas a centros de interpretación de parques naturales”, “Visitas a parques naturales y nacionales”, “Semana del reciclaje en casa”, “Visitas a centros de reciclaje de la provincia”.

Tratamiento de la información y competencia digital.
- Utilización de Internet para la búsqueda de información de ecosistemas y parques naturales.

- Empleo adecuado de los recursos digitales de educación ambiental (revistas, web, blog, programas educativos interactivos...).

- Utilización de fotografía digital para la composición de los murales sobre el entorno natural.

- Uso de grabadoras en móvil, mp4, o casette para la realización de entrevistas sobre hábitos de consumo y reciclaje.

- Empleo de revistas especializadas, periódicos o bibliografía específica para la elaboración del periódico escolar o página web, analizando, criticando y elaborando a posteriori el mismo.

- Análisis de la publicidad en el mundo de la naturaleza, deliberando y sacando conclusiones de la misma.

Competencia social y ciudadana.
- Organización de grupos para la búsqueda e investigación de las tareas, colaborando en el trabajo y sacando conclusiones del mismo.

- Estudio, conocimiento e interrelación con la población donde se realizan las encuestas y entrevistas sobre hábitos de consumo y reciclaje.

- Utilización de los parques de la localidad o barrio para las prácticas sobre conocimiento del entorno natural, respetando y valorando estos recursos públicos.

- Salidas al entorno natural favoreciendo el conocimiento de la naturaleza, valorando cada uno de los componentes que engloban a ésta.

- Participación en campamentos de educación ambiental y deportes de aventura de varias jornadas, donde desarrollen los valores ambientales y sociales.

- Desarrollo de una labor crítica y reflexiva en la elaboración de los contenidos del periódico digital escolar.

Competencia cultural y artística.
- Reconocimiento de los valores culturales que conllevan las actividades tradicionales de nuestros antepasados.

- Expresión mediante diversas técnicas plásticas de representaciones gráficas de los recursos naturales.

- Creación de diversos juegos con material de reciclaje no estandarizado.

- Elaboración de recetas tradicionales de los diferentes parques naturales de Andalucía.

- Representaciones de obras de teatro infantiles clásicas, valorando la transmisión de sus valores culturales.

- Construcción de maquetas donde se representen las peculiaridades de algunos de los entornos naturales más significativos de Andalucía.

Competencia para aprender a aprender.
* En este apartado se incluyen prácticamente todas las actividades propuestas en las anteriores competencias, además podemos añadir otras como:

- Diseño de actividades relacionadas con los contenidos que se están trabajando en la sesión.

- Elección de los artículos más convenientes para la elaboración del blog o periódico digital escolar.

- Organización para adquirir los conocimientos teóricos consiguiendo el diploma de “Guía Forestal del Parque Natural”

Autonomía e iniciativa personal.
* Al igual que en el apartado anterior, cualquiera de las actividades propuestas en las otras siete competencias, pueden proporcionar un recurso válido para adquirir los fines de autonomía e iniciativa personal, no obstante añadiré otras que pueden complementar esta competencia:
- Desarrollo y control de actividades en los recreos como “Patrullas Ecológicas de Reciclaje”, en las que los propios alumnos organizan sus turnos, incluso resolviendo ellos mismos los conflictos surgidos.

- Organización en los campamentos de varios días de las diferentes actividades donde tengan responsabilidad: comidas, tiendas, adquisición de materiales del campo, vigilancias, control y cuidado de los compañeros...

- Preparación previa a estos campamentos de una serie de actividades y juegos que ellos crean pueden ser utilizados en los mismos, debatiendo en clase su idoneidad.

- Elaboración y cumplimiento de un conjunto de actividades de hábitos de reciclaje, alimentación y consumo responsable, para realizar en su vida diaria de forma periódica.

Objetivos 


1. Comprender la compleja estructura del medio ambiente, resultado de la interacción de sus aspectos físicos, biológicos, sociales y culturales.

2. Conocer las diferentes alternativas de desarrollo que perjudiquen lo menos posible al medio ambiente, favoreciendo modos de vida que permitan una relación armoniosa con éste:

a. Conseguir unos conocimientos y acciones que favorezcan la preservación y mejora del entorno natural, mediante la observación, el análisis y la experiencia práctica en dicho entorno.

b. Adquirir una nueva concepción de los valores positivos medio ambientales para la protección de la naturaleza, siendo capaces de dialogar y discutir sobre las opciones que los justifican.

3. Concienciar a la Comunidad Educativa de la necesidad de una interdependencia económica, política y ecológica del mundo moderno, para conseguir que el deterioro de éste no nos lleve a un fin fatal:

a. Proporcionar una serie de actividades científicas y técnicas para actuar sobre el medio ambiente, con el fin de encontrar soluciones a los problemas que plantean la defensa del mismo.

Actividades tipo

• Trabajos de investigación sobre los parques naturales de Andalucía: poblaciones, cultura, tradiciones, seres vivos…

• Elaboración de trabajos artísticos para la decoración natural del aula.

• Realización de debates sobre ecología y medio ambiente.

• Recopilación de materiales y recursos relacionados con los parques naturales para la construcción de un pequeño Parque de las Ciencias interactivo en el aula.

• Creación en el aula de distintos espacios naturales: la flora, la fauna, la corteza terrestre, el planetario, el mar, los ríos…

• Mantenimiento dentro del aula de seres vivos como diferentes plantas y animales de distintas especies.

• Elaboración de maquetas a escala representativas de algunos de los parques naturales.

• Presentaciones mediante trabajos orales de las investigaciones realizadas.

Metodología 

Los principios básicos metodológicos que vamos a aplicar son:

 Conseguir una enseñanza activa del propio alumno.

 Buscar una enseñanza para el mejor conocimiento de uno mismo.

 Adecuar las actividades al desarrollo evolutivo del niño.

 Responsabilizar al alumno en la capacidad de decidir ante cualquier tarea.

 Conseguir la alegría y felicidad constante en el niño, disfrutando del entorno natural, tanto el simulado en el aula como en la naturaleza.

Evaluación

Al finalizar el curso evaluaremos el proyecto, teniendo en cuenta sobre todo si hemos conseguido los dos grandes objetivos propuestos, la consecución de hábitos de protección ambiental y la motivación del alumnado hacia el área de Conocimiento del Medio.

Los instrumentos que vamos a utilizar son los siguientes:

Tanto para observar la consecución de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, utilizaremos el “Cuaderno de Campo”, donde recogeremos cada una de las acciones del alumno en su proceso de aprendizaje.

En cuanto a la estrategia didáctica deberemos comprobar si ha existido coherencia entre los objetivos planteados y los resultados obtenidos, si se han adaptado los objetivos a las características y posibilidades de los alumnos, si los contenidos estaban de acuerdo con los intereses, si la sucesión de los aprendizajes ha estado en relación con las capacidades.

Percepción del proyecto por una alumna del Colegio:

Nuestro pequeño parque está ubicado en el aula de clase, su director es nuestro tutor y nosotros somos los ayudantes, es decir, nos dedicamos a que se mantenga en perfecto estado.


Hemos formado en él un pequeño ecosistema en el que podemos encontrar animales, plantas y minerales. Hay diferentes especies de árboles como un alcornoque, hojas de palmeras, frutos del pino piñonero, productores de oxígeno, es decir macetas que entre todos hemos traído, y un cesto de semillas de la vida que se compone de setas, bellotas, granadas…

Entre los animales podemos encontrar reptiles, anfibios, insectos y aves, como nuestro jilguero Nick.

También tenemos un terrario en el que viven lagartijas, saltamontes, insecto palo, mariposas, San Antonios…

Podemos encontrar una inmensa piedra pómez y agua del río Dílar y del río Tinto.

La clase está decorada con todas las manualidades que hemos hecho durante el trimestre investigando sobre temas de naturaleza.

Nuestro parque para mí es muy especial, sobre todo cuando veo el eslogan que hay en la puerta que me da ánimos y me alegra el día: “No dejéis de sonreir”

Autora: María Anguita. 4ºA. Curso 2010-11

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