Contenidos

Guía de Frutos y Semillas Comestibles del Bosque Peninsular

Estamos en una época ideal para visitar el entorno natural, la vegetación amarillenta se mezcla con la multitud de colores de los frutillos otoñales del bosque, esto hace que los minúsculos pajarillos granívoros se acerquen a los matorrales, arbustos y árboles a saborearlos... Acercaros al bosque, seguro que podréis disfrutar de esas apasionantes imágenes.


En épocas prehistóricas, nuestros antepasados fueron unos grandes recolectores. Para ello debieron fijarse en las plantas, a continuación observar la multitud de frutos coloridos que salían de sus tallos, después probarlos y por último sobrevivir a ellos para decidir si eran o no comestibles y necesarios para su dieta. Esto significó un gran sacrificio ya que generación tras generación fueron probando, como conejillos de indias, cada uno de esos frutos que surgían de la vegetación. Así conocieron la mayoría de ellos, con el riesgo de quedar envenenados o con problemas de salud, aunque el fin fue adquirir una experiencia que fueron trasmitiendo de abuelos a padres y de padres a hijos, es lo que nosotros llamamos la supervivencia de las especies.


Con esta guía me gustaría dar a conocer, si no todos, sí la mayoría de los frutos y semillas comestibles de nuestros bosques, aunque algunas de ellas sólo aparezcan en campos y otras zonas no consideradas boscosas en sí mismas.


Los frutos o semillas pueden ser muy parecidas unas a otras, eso quiere decir que si no se conoce con exactitud el árbol o su fruto, sólo debemos cogerlo, compararlo con nuestra guía, y por último mostrarlo a un experto para que nos informe si realmente se puede o no comer. No olvidéis que un naturalista experto se hace con su trabajo periódico de campo, hasta que con los años se convierte en alguien fiable en el conocimiento de las diferentes especies.

Voy a aprovechar para plasmar una serie de recetas de licores que se pueden preparar con estos frutos, recogidas en la multitud de salidas a las poblaciones rurales donde he realizado algunas de mis experiencias. Espero que os guste el resultado.

Nunca probéis una planta sin conocerla, muchas de ellas son tóxicas y podrían incluso llegar a mataros. ¡Sed prudentes!.

El autor no se hace responsable del mal uso de esta guía y de la no aceptación de los consejos de salud aparecidos en ella.

No hay comentarios: