Contenidos

Etapa 10: De Benavente a Ponferrada 121 km. (20/07/2010)

Ruta: Benavente-Astorga-Rabanal del Camino-El Acebo-Molinaseca-Ponferrada.


Scout peregrinos en Astorga

Planos de la etapa:
Número de horas de pedaladas: 6h 40'



Diario de la etapa:

Aún emocionado por mi primera misa del peregrino, realizada por los Padres Franciscanos de Ponferrada, me siento a escribir unas palabras.

El primer pueblo que paso es La Bañeza, allí desayuno y me voy aproximando entre páramos y maizales hacia el "Camino francés". Llego a Astorga, hay un mercadillo en la Plaza Mayor, me acerco a la iglesia de los Padres Redentoristas, sellando la credencial y preocupándose de mí camino. Aquí el tránsito de peregrinos es constante, muchos andando y también bastantes en bici, familias enteras.

Astorga

En estos instantes los recuerdos son de hace ya doce años, hicimos el Camino francés, éramos algo más jóvenes, pero con un ánimo y unas creencias auténticas. Javi y Manolo gozaron y sufrieron desde el primer momento hasta el último todos los avatares de nuestra aventura espiritual. Por ello espero que reciban este recuerdo con todo el cariño posible. Después está éste, éste no sólo hizo el camino conmigo, ambos hemos hecho el camino de nuestras vidas de forma paralela, todo, desde el colegio, hasta la Universidad, desde el nacimiento de nuestros hijos hasta la actualidad. Sí, éste es José María, uno de mis amigos del alma, ¿cómo no me iba a acordar de él en estos instantes?

Antonio venía desde Madrid

Al salir de Astorga empieza un ascenso prolongado hasta el pueblecito del Ganso, de ahí a Rabanal del Camino y por último el puerto que me lleva a Foncebadón, ¡que ciervo me zampé!

Comiendo conozco a Antonio, un emeritense que vive en Fuenlabrada con él realizaré el resto de la etapa. Se encuentra en una situación díficil, y ha salido desde Madrid para encontrar una paz y una posible solución a su estado. Disfrutamos de la Cruz de Ferro y en una bajada escalofriante del puerto del Acebo terminamos en Ponferrada.

Foncebadón

En el albergue conozco a un almeriense que vive en Canjáyar, se llama Juan y me sorprende al informarme que en este pueblo, donde está enterrado el padre cura Lisardo Carretero, el Vaticano ha concedido el año 2011 como año jubilar por el 400 aniversario de la Santa Cruz de Canjáyar, astilla de la Cruz de Cristo que un peregrino llevó a este pueblo y que descubrió un sacristán años después. De esta forma tan casual, y recordando al padre cura mártir asesinado en la guerra civil, me he comprometido a visitar este bonito pueblo en su próximo año jubilar.

Rabanal del Camino

Nuestro apóstol Santiago cada vez está más cerca, seguro que dejará que lo abrace con ilusión.

Momentos históricos de la España musulmana y su transición a la cristiana: Astorga

 En el 714 es destruida por los musulmanes. La ciudad sufrió un largo letargo, roto tan solo por la presencia de la sede episcopal y la reconstrucción de la ciudad por el obispo Toribio en el 460.
La Catedral de Astorga inició su construcción en la Edad Media.

Molinaseca
La repoblación ejercida por Ordoño I a mediados del siglo IX afecta a la ciudad, que se repuebla con gentes provenientes del Bierzo y supone la revitalización del núcleo urbano y de la sede episcopal, que no obstante fue interrumpida de nuevo a finales del siglo X por la destrucción de la ciudad por parte de Almanzor en el año 987.

Cruz del Ferro
A partir de la segunda mitad del siglo XI, la ciudad de Astorga recibe el impulso de la peregrinación a Santiago de Compostela, que resultó ser un nuevo modelador urbano y mercantil. El impulso se concreta en un incremento de población, entre la que aparecen inmigrantes extranjeros de diversas procedencias, como los francos, que dejaron su testigo en el callejero de la ciudad con la calle de los francos. La ciudad crece extramuros, adosándose a las murallas nuevos arrabales como los de San Andrés, Rectivía y Puerta de Rey. Se construyen también nuevas iglesias y monasterios, que se ubicarán tanto en el núcleo antiguo como en los nuevos arrabales. Surgen también entre estos arrabales dos juderías que tendrán un importante papel en la vida comercial y social de la ciudad.4 El desarrollo de estos barrios imprime a la ciudad un mayor dinamismo económico y social y aumenta la complejidad funcional de la ciudad.

Albergue de Ponferrada
En 1465 se crea el Marquesado de Astorga.

* Datos extraídos de la web: Wikipedia

Recorrido por los animales de la Península al paso por sus hábitats: Corzo (Capriolus capriolus)

En esta etapa nos encontramos con paisajes puramente norteños, y no muy lejos de donde trascurre el Camino se encuentra un espacio natural trasformado por el hombre desde hace siglos, las Medulas leonesas. Este entorno fue una explotación minera desde la época de los pueblos indígenas ibéricos, pasando después los romanos a trabajarla de forma intensiva para extraer sobre todo oro. En el siglo III fue abandonada y paulatinamente fue adquiriendo su forma natural actual, apareciendo una vegetación variada de quercíneas y castaños, donde viven una amplia gama de animales, entre ellos el jabalí, el gato montés y más de un centenar de especies de aves.



En esta ocasión voy a hablar de un mamífero que sólo se puede observar en el norte de nuestra Península, y por supuesto en estos parajes, es el ágil y estilizado Corzo (Capreolus capreolus).


 


Es un cérvido de tamaño mediano con las patas traseras más largas que las delanteras, lo que le da un aspecto desproporcionado, las orejas son grandes y siempre las tiene erguidas. La cuerna sólo la poseen los machos, y son pequeñas con un par de apéndices. La cola es muy pequeña y el peso total del animal no supera los treinta kilos. Las voces más sonoras son una especie de ladrido cuando se alarman y un silbido agudo cuando se comunican las madres y las crías. Vive en montes cerrados con matorral o grandes árboles con sotobosque, le llaman el fantasma de la espesura, por su dificultad de ser observado con claridad en estos entornos. Este animal se refugia en las llamadas camas, que son rincones ocultos donde pasa parte del tiempo para evitar las horas solares. Es más nocturno que diurno, muy gregario en invierno y solitario y agresivo con sus congéneres en primavera. Durante la época de celo los machos se pelean entre sí para conseguir a sus hembras describiendo círculos a su alrededor.



No hay comentarios: