Contenidos

Etapa 11: De Ponferrada a Portomarín 129 Km. (21/07/2010)

Ruta: Ponferrada-Villafranca del Bierzo-O Cebreiro-Samos-Sarria-Portomarín.



Isotónica del Camino


 Diario de la etapa:
Número de horas de pedaladas: 7h 15'

Con el frescor del parque de Portomarín, con el Miño a mi diestra, escribo mi penúltimo día de Camino. Al fin Galicia, no por tópico hay que dejar de expresar lo que es esta región para nuestros sentidos antagónicos andaluces: frondosa, verde, húmeda, ribereña, escarpada...

Los robles y castaños inundan el paisaje nada más salir de Ponferrada. Paso delante del Castillo de los Templarios y pedaleo con cautela por lo que se me vendrá encima más adelante.

Villafranca del Bierzo

Aparecen peregrinos desde todas las poblaciones, el saludo es habitual en ellos, pronto nos adentramos en la terrorífica subida a O Cebreiro, algunos paran a curar sus ampollas, otros bajan de la bici y la empujan, es doloroso este puerto pero ¿no busca el peregrino el sacrificio para conseguir el perdón?

Durante estas fuertes pendientes vuelvo a tener recuerdos positivos, aquellos amigos que han ido pasando por la vida, aquellos alumnos y docentes que en cada una de mis etapas profesionales han dejado una constante huella. Dehesa de los Montes, Cuesta de la Palma, Trevélez, Puebla de don Fadrique, Íllora, Alhendín y por supuesto Albuñol, mi pueblo. A todos ellos les voy a dedicar este momento del Camino.
Subida O Cebreiro

Estoy llegando, el poblado es especial, Cebreiro es una representación de la época celta gallega. Esta es la etapa mítica del Camino de Santiago, por una parte entramos en Galicia y por otra se empieza a observar desde las alturas la cercanía compostelana.

Entrando en Galicia

Paso también los puertos de San Roque y Poio, el esfuerzo es para rabiar, la bajada y el acercamiento al final de la etapa es un auténtico rompepiernas. Después de pasar por el Monasterio de Samos, en Sarria almuerzo junto a dos peregrinos madrileños. Les comento las tres formas más raras de peregrinar que he visto durante estos días, una utilizar como mochila una especie de carro que va sujeto a la cadera por detrás, otra llevando en un remolque en la bici a un gran perro y por último y más espectacular el militar de la escuela de alta montaña de Jaca, que en otro remolque que lleva enganchado a su bici, transporta a su rubio hijo de dos años de edad, ya lleva así 900 km. Después de esto, ¿aún creéis que estoy loco?

El mérito del peregrino

Termino escuchando muy cerca a un grupo de jóvenes scouts que debaten sobre las experiencias vividas durante esta ruta. Qué sencillos y educados parecen, son un ejemplo a seguir.

Campamento en la ribera del Miño

 
Hoy dormiré con la tienda a orillas del río Miño.

Planos de la etapa:


Momentos históricos de la España musulmana y su transición a la cristiana: O Cebreriro

La historia de este municipio está intimamente ligada al Camino de Santiago y al Camino Real que los hombres medievales fueron trazando en su peregrinar hasta la tumba del Apostol. A mediados del Siglo IX, se instalan en O Cebreiro una comunidad de monjes benedictinos que construyen un templo y un un hospital para dar asistencia a los peregrinos.

Totem de los perregrinos de Ponferrada

El templo de Santa María A Real de O Cebreiro es la iglesia más antigua del Camino de Santiago, construida a mediados del Siglo IX por los monjes benedictinos. A pesar de las diversas reformas, aún conserva parte de su factura prerrománica, con planta basilical de tres naves cubiertas de armadura de madera que finalizan en ábsides rectangulares. En el exterior, destaca la torre y los muros exteriores, todos de granito con lajas de pizarra.

Palloza gallega de O Cebreiro

En su interior tuvo lugar el Milagro del Santo Grial, milagro que fue difundido por los peregrinos a todos los rincones de Europa y que pasamos a relatar. Según la tradición, a principios del siglo XIV, existía en la aldea de Barxamaior, a varios kilómetros de Cebreiro, un devoto campesino llamado Juan Santín. Este siempre asistía a la misa en la iglesia que los monjes benedictinos tenían junto al hospital de peregrinos.

Monasterio de Samos

Era un día de gran tempestad y Juan, como tenía por costumbre, subío desde su aldea hasta O Cebreiro, llegando a la iglesia en el momento en que el monje estaba consagrando un pedazo de pan y un poco de vino. Este incrédulo, al verlo llegar, exclama: 'Cual viene éste otro, con una tan grande tempestad y tan fatigado, a ver un poco de pan y vino'. En ese momento, el pan que sostenía se transformo en la carne de Cristo y el vino en su sangre, produciéndose el Milagro del Santo Grial.

Iglesia de Santa María la Real de O Cebreiro

En 1486 los Reyes Católicos peregrinan a Santiago, haciendo parada en O Cebreiro para contemplar el milagro y donar el relicario donde se guardan los restos. Hoy lo podemos contemplar en la capilla del Santo Milagro junto a la patena, y el Cáliz, símbolo de Galicia y presente en su escudo, piezas románicas del Siglo XII.

* Datos extraídos de la web: agalicia.com

Recorrido por los animales de la Península al paso por sus hábitats:
Urogallo (Tetrao urogallus)

En las montañas del noroeste de Iberia he atravesado parte de la gran reserva natural de los Ancares leoneses y lucenses, parece que nos adentramos en el mundo de las meigas, de los duendes, de lo tenebroso… de la Galicia ancestral. Este espacio ambiental es un representante de la fusión entre las regiones Eurosiberiana y Mediterránea. Esto hace del lugar una gran heterogeneidad que lo convierte en un sinfín de especies de ambas regiones que salpican toda la serranía, sus ríos arroyos y sus aldeas. Aquí podemos encontrar especies vegetales como el acebo, el madroño, el roble albar, el castaño o el pino silvestre, de las que brotan especies faunísticas como la nutria, el oso, el jabalí, el corzo o el urogallo, al que dedicaremos esta etapa en concreto.



El Urogallo (Tetrao urogallus) es una galliforme muy grande que vive en los bosques montanos con pico corto y cuerpo robusto, y de aspecto pesado. Las alas son cortas y redondeadas, cola mediana y patas cortas. Se alimentan de hojas de árboles y plantas, aunque también de algunos invertebrados. Duermen en el suelo entre la vegetación densa. A menudo los machos se exhiben en época de celo para atraer a las hembras receptivas, colocando el nido también en el suelo con una cantidad de huevos entre 6 y 12, que son incubados exclusivamente por la hembra. El canto de esta ave es muy estridente, siendo un sonido grave que no se asemeja al cantar de ninguna otra.