Contenidos

Etapa 9: De Calzada de Valdunciel a Benavente 123 Km. (19/07/2010)

Ruta: Calzada de Valdunciel-El Cubo de Tierra del Vino-Zamora-Santovenia-Benavente.

Una encina en el Camino


Planos de la etapa:
Número de horas de pedaladas: 5h 55'




Diario de la etapa:

"Con varias cervezas y un amigo se anda el camino". No hay nada más cierto que este párrafo, lo de las cervezas porque realmente estos egipcios inventaron una bebida difícil de igualar a la hora de reponer las sales perdidas y la energía necesaria, lo del amigo porque cada paso, cada pedalada, siempre esperas el comentario certero de esa persona que tanto te conoce, y lo hará con la sana intención de hacerte más llevadero el sendero.

Inicio de ruta hacia Galicia

Es cierto que voy solo, pero sólo de hecho no de espíritu. Recuerdo aquéllas tardes de verano cuando en los llanos del Puente del Cantor le ayudaba a superar el escollo del equilibrio sobre la bici, era difícil pero él había puesto en mí la confianza para conseguirlo. Sí, es mi amigo Andrés, ese hecho nos hizo realizar algunas actividades más en la naturaleza, y hoy me he acordado de él, su bici traccionaba la mía, tenía que ser asi, sino, ¿cómo iba a poder seguir con esta intensidad? Mulhacén, Mont Blanc, Kilimanjaro, y ahora "El Camino" ¡por supuesto que sigue estando conmigo!

Torno de las monjas de clausura de las Clarisas

Hoy he dormido como un lirón, al sonar el despertador hasta me he asustado. Me habían dicho la noche anterior que en esta ruta me encontraría "repechines", y cierto es, han sido mil y un repechín, aunque suaves y muy llevaderos.

No he parado hasta Zamora, el majestuoso río Duero la riega de principio a fin, paro en el convento de clausura de las Clarisas, y allí me sellan la credencial y me bendicen de nuevo el camino, me han ofrecido comida, pero yo estaba satisfecho.

Cruzando el Duero por Zamora

Zamora es preciosa, el frescor del río se traslada a los parques que la circundan, pero pronto debo salir. Voy en dirección Benavente, me he cruzado con varios peregrinos bicicleteros unos de San Benito, otros de Malpartida de Cáceres y otros dos de Madrid. Todos ellos se siguen sorprendiendo de no a dónde voy sino de donde vengo.

El intenso calor de 35 grados a la sombra me lleva lentamente y regado de arriba abajo hasta Benavente.

Por ahora todo bien, físicamente espectacular.

Momentos históricos de la España musulmana y su transición a la cristiana: Zamora

La Batalla de Simancas (939) dio a los cristianos el control de los valles del Duero y del Tormes, convirtiéndose la capital zamorana (por su posición y su ventajoso emplazamiento, en lo alto de una meseta rocosa al borde del río) en una de las principales plazas fuertes que aseguraban la frontera. Su importancia fue decayendo sin embargo a partir de la Batalla de las Navas de Tolosa (1212), que abrió el sur peninsular a los reinos cristianos, perdiendo con ello Zamora su trascendencia estratégica.


Catedral de Zamora

Durante la Edad Media, Zamora volvió a ser tomada y destruida por los musulmanes al mando del emir Mohamed y después reconquistada por los cristianos en el reinado de rey Alfonso II de Asturias, el Casto, siendo de nuevo fortificada. El rey Alfonso III de Asturias, el Magno la repobló con mozárabes toledanos en 893, rodeándola de murallas y dotándola incluso de palacios y baños, convirtiéndose, por su emplazamiento y características, en la ciudad fortaleza más importante de los reinos cristianos. Zamora fue descrita por los cronistas árabes, como “la capital de reino de Galicia, rodeada de siete recintos amurallados y grandes fosos”. Fue una de las plazas más importantes del Reino de León, del que formó parte. Además inició la etapa de mayor esplendor político, económico y arquitectónico.


Ermita de Zamora

El paulatino desplazamiento de la frontera hacia el sur, del Duero al Tormes, favoreció este progreso, sólo quebrado por las aceifas de Almanzor. Muhammad ibn 'Abd-Allah ibn Abū 'Āmir, llamado Al-Mansūr (españolizado Almanzor), el Victorioso, lanzó en 981 un primer ataque contra la ciudad, que fue arrasada. En 986 rompió hostilidades con el rey Bermudo II, atacando Coímbra al año siguiente (dejándola de tal manera que durante siete años estuvo desierta) y dirigiéndose contra el propio León en 988, destruyendo todo lo que encontraba a su paso. Bermudo se refugió en Zamora pero nada pudo contener el avance enemigo. León, después de resistir cuatro días, fue asaltado, saqueado, incendiado y sus murallas destruidas, Zamora capituló y Bermudo hubo de huir a Galicia. En 997 Zamora volvió a sufrir la acción del musulmán, pues en su camino hacia Santiago de Compostela arrasó de nuevo la ciudad, además de León y Astorga.

Reductos de un castillo castellano en la ruta
 "Zamora la bien cercada" la llamó Fernando I de León y Castilla, el Magno. Este monarca la reconstruyó en 1055, la repobló con montañeses y amuralló nuevamente, para cedérsela luego a su hija Doña Urraca. Su posición privilegiada la hizo objeto de disputa entre los divididos reinos cristianos.

* Datos extraídos de la web: Wikipedia.

Recorrido por los animales de la Península al paso por sus hábitats: Avutarda (Otis tarda)
Al noreste de Zamora surge un grupo de lagunas endorreicas que conforman un humedal único en Europa. En este espacio se encuentran una gran diversidad de aves acuáticas, esteparias y migradoras, y entre ellas están dos de las más espectaculares, el ánsar común y la avutarda. La vegetación es casi exclusivamente la alameda, y en ella también aparecen gran cantidad de avecillas y algunos mamíferos, junto a anfibios que viven en armonía en este espacio natural.



La Avutarda (Otis tarda) tiene en este enclave su mayor número de representantes a nivel mundial. Es un ave muy grande, pasando desapercibida cuando está en reposo, es esteparia, viviendo a campo abierto. Cuello largo, alas grandes y cuerpo robusto, cola corta y patas fuertes y largas. Es un ave muy silenciosa, exhibiéndose en épocas de cortejo el macho en todo su esplendor. Se alimenta de tallos, hojas y otras materias vegetales, aunque también cazan invertebrados y pequeños mamíferos y reptiles. Duermen y crían en el suelo, poniendo entre 2 y 3 huevos que incuba sólo la hembra.