Contenidos

Etapa 7: De Casar de Cáceres a Puerto de Béjar 129 Km. (17/07/2010)

Ruta: Casar de Cáceres-Grimaldo-Plasencia-Puerto de Béjar.


Puente de Alconétar, cruzando el río Tajo

Número total de horas de pedaladas: 6h. 50'

Planos de la etapa:





Diario de la etapa:

Esta noche pasada he tenido dos visitas inesperadas y desagradables. Una de ellas era un grupo de mosquitos que me han acribillado, cosas de la naturaleza. La otra es ese ser vivo de dos patas con menos cerebro que los mosquitos anteriores, de entre 16 y 30 años de edad y con una educación familiar desastrosa, me refiero a esos adolescentes que ni conocen ni conocerán jamás los valores respetuosos de la vida. Bueno, ambos simultáneamente han estado debajo del balcón del albergue berreando hasta las 5 de la mañana...


Manuel, el primer peregrino en bicicleta

Plasencia

Quizás por eso, y en un momento en el que estaba derrotado en la cama, un desesperado sueño me hace dar un salto de la cama y vociferar pretendiendo solucionar un problema que yo solo tenía en mi mente, los peregrinos que dormían placenteramente se incorporan, y sin saber qué sentido tenían mis abruptas frases vuelven a acostarse. Sin duda pensaron que si me expresaba con ese énfasis seguro que tendría razón, son las cosas del Camino.

Sin dormir prácticamente en toda la noche, el castañeteo de las cigüeñas de la torre me indica que es la hora de saltar de la cama.

Con una pequeña subida llego a la carretera nacional y llaneo durante bastante tiempo, esta vez he visto amanecer sobrellevando una temperatura muy agradable.

Catedral de Plasencia

Paso a la vera del río Tajo, el puente romano de Alconétar en ruinas sobresale del pantano. A partir de ahí asciendo una considerable cuesta que me lleva al pueblecito de Cañaveral. A continuación vuelvo a subir otro puerto, el de Los Castaños, y en Grimaldo me encuentro a uno de los peregrinos de la noche anterior. Va en bici y no os podéis ni imaginar que organización más extraña llevaba en su vehículo. Se llama Manuel, es de Ciudad Real y empezó el camino en Sevilla. Me despido de él deseándole suerte y aterrizo en Plasencia, de nuevo una población asombrosa, monumental y muy típica extremeña, con su preciosa Plaza Mayor.

Entrando en Castilla y León

 
Aquí veo la puerta de un convento abierta y me introduzco, son las monjas de clausura dominicas, la Madre que hay detrás de la reja me ofrece sellarme la credencial, a su vez me invita a una de sus caseras magdalenas y a un vaso de agua fresca.

Baños de Montemayor

Después de esta bendición sigo hacia Aldeanueva del Camino, almuerzo y con todo el golpe de calor asciendo el temido puerto de Béjar. Llego destrozado y me ofrecen para dormir los aposentos del Ayuntamiento, la propia alcaldesa me acompaña, ¿no es extraño?

¿Sabéis que sólo tiene 300 habitantes y que sus calles están salpicadas de fuentes naturales en un total de 9?

Ya he pasado el ecuador del "Camino" he realizado 800 km, aún me quedan otras 5 etapas.

 Momentos hitóricos de la España musulmana y su transición a la cristiana: Plasencia

Plasencia, como ciudad tal como la conocemos ahora, fue fundada en torno al año 1186 por Alfonso VIII. En el escudo otorgado a la ciudad se leía el lema: Ut placeat Deo et hominibus (para agradar a Dios y a los hombres), de ahí viene el nombre de Plasencia.


Su creación formaba parte de una estrategia por la que el soberano fortalecía la línea del Tajo con la creación de una retaguardia en el avance de la reconquista hacia el sur de la Península. Al mismo tiempo restringía la expansión del reino de León en la Trasierra o Sierra de Bejar y obligaba a volver a utilizar la Vía de la Plata como límite entre ambos reinos.

El símbolo no faltó en el Camino
La creación de la ciudad también tendría la finalidad de castellanizar el territorio, no sólo civilmente, sino también eclesiásticamente. Para ello se creó la nueva diócesis de Plasencia, lo que supuso consolidar la ciudad como tal haciéndola depender de la metrópoli toledana en vez de la compostelana.

Ese mismo año (1186) se inició la construcción de la muralla defensiva de Plasencia. La obra sin embargo no se completaría hasta mucho después. De hecho, en 1195 y como consecuencia de la batalla de Alarcos, Abu Yaqub Yusuf al-Mansur avanzó por todo el valle del Tajo recorriendo la actual Extremadura y reconquistando para los musulmanes importantes plazas, entre ellas Plasencia.

El Ayuntamiento de Puerto de Béjar fue mi albergue
Un año después Alfonso VIII retomaba la ciudad y ordenaba la finalización de la muralla, que se completó hacia 1201.

Destaca de la muralla su sistema de seguridad, ya que consta de un doble sistema defensivo formado por un paño de gran grosor y una barbacana. Los dos muros se encuentran separados entre si por un foso y reforzados con una serie de torreones de planta semicircular conocidos como cubos.

A lo largo de la Edad Media la ciudad vivió una época floreciente. En el siglo XIII se comienza la construcción de la primera catedral (la Catedral Vieja), que sería ampliada posteriormente en el siglo XV.También es del siglo XIII la Casa-Palacio de los Monroy, también llamada de las Dos Torres.

Placeta de Plasencia
El siglo XV será un período clave de la historia de la ciudad. Plasencia es cedida por el Rey Juan II a la familia de los Estúñigas y pasa de una jurisdicción de realengo a otra de señorío, entre los años 1442 y 1488

* Datos obtenidos de la web: viajarporextremadura.com

Recorrido por los animales de la Península al paso por sus hábitats: Buitre Negro (Aegypius monachus)

En la provincia de Cáceres se encuentra el parque nacional de Monfragüe, uno de los enclaves más extensos y representativos del bosque y matorral mediterráneo. El río Tajo y su afluente el Tiétar esculpen unos gigantescos farallones que atren a mutitud de especies de aves como buitres, halcones, águilas, búhos...



Además en sus orillas aparecen otras especies como ruiseñores, martínes pescadores o mitos. Pero en esta ruta voy a hablar de un ave en grave riesgo de extinción, el Buitre negro (Aegypius monachus). Es más grande que el Buitre leonado, y prácticamente negro, si esceptuamos la cabeza que es blanca grisácea. Rapaz diurna, enorme, y no cazadora, sino carroñera, que espera a que el otro buitre desgarre a la pieza para él entrar a alimentarse una vez éste ha terminado. Para elevarse en el vuelo utilizan las corrientes térmicas de aire, para una vez arriba planear hacia ellugar elegido. Las hembras son mayores que los machos, alcanzando ambos su  madurez a los 8 ó 9 años de edad. Su hábitat es en terrenos boscosos o encinares adehesados, ponen uno o dos huevos, y su voz es tan silenciosa que es difícil oirlos.




No hay comentarios: