Contenidos

Etapa 8: De Puerto de Béjar a la Calzada de Valdunciel 112 Km. (18/07/2010)

Ruta: Puerto de Béjar-Béjar-Guijuelo-Salamanca-Calzada de Valdunciel.


La calzada romana más cuidada de España

Planos de la etapa:

Número de horas de pedaladas: 6h20'




Diario de la etapa:

Ayer tarde, al entrar en Castilla-León, observé el gran cambio paisajístico entre Extremadura y esta región al pasar por Baños de Montemayor, el Lanjarón de esta tierra, surge un bosque inmenso de castaños y robles que tapiza toda la sierra de Gredos.

Río Tormes
Estando cenando en el bar del pueblo un lugareño me comenta que debo conocer mañana la calzada romana que va hasta Béjar. Les hago caso y por la mañana temprano me lanzo a la senda, es una bajada muy bonita y con la calzada en perfecto estado. Llego al río del valle y empieza mi sorpresa, una subida infernal que me lleva hasta Béjar, ¡qué desastre!, esto no me lo esperaba. Posiblemente será el inicio de etapa más dura del camino.

El Lazarillo

Paso el inicio de La Covatilla, El Barco de Ávila, Fresnedoso y un poco más adelante Guijuelo, el pueblo del jamón ibérico. En una de las grandes llanuras veo a lo lejos un animal negro atropellado en el suelo, pienso que como siempre será un gato, pero al llegar a él me paro, ya que es un cuervo, está recién muerto, asi que lo fotografio y me llevo de recuerdo una de sus plumas primarias.

Salamanca está cada vez más cerca, varios milanos negros otean el horizonte, más adelante un grupo de toros y vacas pastando tienen cerca de sus cabezas el merodeo de varios buitres, que a mi me dan buen augurio.

Salamanca
Después de repostar líquido en una gasolinera llego a las 13:30 horas a Salamanca, un paseo turístico y fotográfico me hace encontrar a una pareja de polacos que, en bici, están haciendo el camino desde Sevilla.

Almuerzo en un restaurante donde el dueño me aconseja que siga hasta Calzada de Valdunciel, ya que hay un albergue de peregrino. Me presenta a un señor ciego y le dice que soy ciclista y vengo de Almería, este señor responde con las manos en la cabeza, ¡está loco!

El hospedero del bar es muy campechano, me deja meter la bici dentro, y con las puertas ya cerradas vemos el Tour.
Acabo de llegar al albergue, es estupendo, recién hecho, como una casilla rural. Aqui encuentro al otro peregrino de hoy, se llama Yves, viene andando desde Sevilla y es suizo. Chapurreo con él en francés.

Momentos históricos de la España musulmana y su transición a la cristiana: Salamanca.

En el año 712, al inicio de la invasión musulmana de la Península, Muza-ben-Nuseir conquistó Salamanca.

Durante la Alta Edad Media gran parte de los núcleos habitados del Valle del Duero fueron destruidos o abandonados a causa del papel fronterizo de la zona. Salamanca quedó reducido a un núcleo carente de importancia, quizás despoblado.
Entrada a Salamanca

Tras la invasión musulmana las incursiones de los monarcas asturianos en la zona no pretendían el asentamiento de núcleos cristianos, sino el traslado de población al norte del país. Alfonso I de León reconquista la ciudad destruyendo sus fortalezas y dejándola abandonada.

Ordoño I la reconquista de la nueva ocupación sarracena en el año 863. El rey Alfonso III conquista de nuevo la ciudad abandonándola ante la presión de las tropas cordobesas. Ramiro II fue el primer rey de la Reconquista que planificó una repoblación en la cuenca del Tormes. Poco después de su victoria sobre Abderramán III en Simancas (939) estableció pobladores de origen leonés en varios lugares del Tormes, Salamanca entre ellos. Esta repoblación fue efímera ya que Almanzor arrasa de nuevo la ciudad en el año 986 en su campaña contra Zamora.

Puente romano de Salamanca

A partir de este momento no hay muchas referencias sobre Salamanca. Estas guerras civiles con su secuela de hambre y abandono de tierras de cultivo y despoblaciones trajo también la ruina del núcleo salmantino.

Plaza Mayor

Con la conquista de Toledo por Alfonso VI en mayo de 1085, otras ciudades próximas pasaron a manos cristianas, rebajándose de esta forma la tensión de la zona del Tormes al desplazarse la frontera hacia el sur. Este hecho facilitó una repoblación más eficaz del área comprendida entre el Duero y la Cordillera Central.

Albergue de Calzada de Valdunciel

En 1102 Raimundo de Borgoña y Urraca, su mujer, se dirigieron a Salamanca con varios grupos de pobladores de origen territorial heterogéneo. Los grupos repobladores más importantes fueron:
- Serranos
- Castellanos

- Toreses

- Francos

- Bregancianos

- Portogaleses

- Mozárabes

* Datos extraídos de la web: salamancapatrimonio.com

Recorrido por los animales de la Península al paso por sus hábitats: Nutria (Lutra lutra)
En esta etapa en la que paso por Salamanca se encuentra un espacio natural con características muy sui generis. Es el parque natural de las Batuecas, en este rico entorno se pasa de una manera muy suave de la meseta sur a la norte, por lo que tanto su vegetación como su fauna está muy diversificada, apareciendo tanto enebros, alisos o alcornoques mediterráneos, como rebollos, abedules o piornos atlánticos. A su vez también podemos encontrar la cabra montés o el buitre por una parte y la becada o el pico menor por la otra. Pero en sus numerosos arroyos y riachuelos se encuentra la rápida y simpática Nutria (Lutra lutra), de la que vamos a comentar algunas de sus originales características. Es un mamífero inconfundible, con un cuerpo pesado y alargado, que donde aparece es un signo fiable de que la zona donde vive está completamente limpia, no contaminada. Por eso los ríos donde ellas viven y se desarrollan están repletos de biodiversidad y por supuesto de peces variopintos.


Su cabeza es ancha y aplastada, las orejas cortas y redondeadas, las patas con cinco dedos unidos por una membrana que les ayuda a bucear, las garras son fuertes y cortas. La cola es larga y musculosa, ancha en la base y terminada en punta. Pelo denso y corto, y vibrisas muy desarrolladas y numerosas para detectar a sus presas bajo el agua.

Emite diferentes sonidos, silbidos, gritos, gruñidos e incluso carcajadas. Vive en todo tipo de medios acuáticos, incluso en estuarios y costa marina.
Su vida social es básicamente crepuscular y nocturna, viéndose durante el día en zonas tranquilas. Se desplaza en tierra con agilidad, pero es una excelente nadadora y buceadora. Las madrigueras las hace en huecos naturales cerca del agua, la camada consta de 2 o 3 cachorros que suelen nacer en primavera o verano. Se alimentan sobre todo se peces y cangrejos.

No hay comentarios: