Contenidos

Etapa 6: De Mérida a Casar de Cáceres 86 Km. (16/07/2010)

Ruta: Mérida-Arguijuelas-Cáceres-Casar de Cáceres.


Calzada romana

Número de horas depedaladas totales: 4h 30'

Planos de la etapa:





Ermita del Camino

Diario de la etapa:

Me despido de madrugada de Juan, el hospitalero del albergue de Mérida. La mañana es fría y salgo muy abrigado, tengo que subir una pendiente moderada que me llevará de nuevo a llanuras cerealistas y con algunas dehesas mixtas de encina y alcornoque.

Desayuno en una venta en Los Chaparrales y reinicio la marcha. Extremadura es una tierra de aves, habitualmente me sobrevuelan distintas rapaces que no llego a distinguir, pero una de ellas, la más atrevida, se planta delante de mi panorámica, es un milano real, grandioso, veloz, es la primera visión de esta ave para mí en la naturaleza.

Castillo de Arguijuelas

Paro a hacer unas fotos en la iglesia de Aldea del Cano, y bajando hacia Arguijuelas me sorprenden los dos castillos que la engrandecen. Me introduzco por una senda para llegar a uno de esos castillos, paro la bici y al bajar, algo increíble, un meloncillo. Jamás lo había visto in situ, mamífero alargado con patas cortas, hocico puntiagudo, pelo muy corto y larguísimo rabo.

En la Edad Media creían en algunas aldeas del norte de España que existía una serpiente gigante y maligna que sólo salía de noche; realmente lo que veían era un grupo de meloncillos siguiéndose unos a otros casi unidos, algo típico de ellos.

Cáceres

Después del avistamiento sigo hasta Cáceres donde me refresco y hago una ruta turística por su casco histórico medieval, y monto de nuevo para en pocos minutos llegar hasta Casar de Cáceres. El albergue es inmejorable, en él están dos jóvenes europeos Denisse, irlandés y Bob, eslovaco, van haciendo el camino andando desde Sevilla.

Momentos históricos de la España musulmana y su transición a la cristiana: Cáceres

Fueron los musulmanes, procedentes del norte de África, los que aprovecharon el lugar estratégico sobre el cual se asentó la primitiva colonia romana como base militar para hacer frente a los reinos cristianos del norte, durante los primeros siglos de la Reconquista. Así en el año 1147 Abu al Mumin refundó la ciudad sobre los restos hispanorromanos y visigodos. Del árabe proviene el nombre actual de Vía de la Plata, denominación de la calzada romana que unía Astorga con Andalucía (del árabe balata, calzada, de donde derivó -por corrupción- la palabra "plata").


Cáceres

En el siglo XII, ante el avance cristiano, la ciudad se fortificó con una muralla de adobe (que aún se conserva), hecho que no bastó para evitar que Alfonso IX, monarca del reino de León, tomara la ciudad tras varios años de asedio el 23 de abril de 1229, día de San Jorge, otorgando a la ciudad Fuero de Villa, que desde entonces es celebrado en la ciudad como su patrón. Anteriormente se había realizado otro intento para tomarla por parte de Geraldo Sempavor en 1166, que la toma y se vuelve a perder, si bien Fernando II en el año 1169, pudo recuperar la plaza para los cristianos durante 5 años, volviendo a caer de nuevo en manos musulmanas en 1174, por las tropas de Abu Ya´cub al mando de su lugarteniente Abu Hafs.

Albergue municipal de Casar de Cáceres
Cáceres fue desde entonces una Villa libre, no de señorío, pudiendo sus vecinos elegir a sus 12 Regidores; inmediatamente fue repoblada por leoneses, asturianos, gallegos y castellanos, aunque con el tiempo sus habitantes se dividieron en dos bandos: el de los leoneses (que también incluiría a las gentes originarias de Galicia y Asturias), y el de los castellanos. Los primeros habitaban la parte alta de la ciudad (barrio de San Mateo), y los segundos en la baja (barrio de Santa María). Los nobles de los bandos leonés y castellano se enfrentaron violentamente con frecuencia, y la situación llegó a tales extremos que Cáceres contó en la práctica con dos concejos diferentes que no cesaban de pelearse. La situación perduró hasta la llegada de Isabel la Católica que decidió pacificar la situación, y redactó unas nuevas Ordenanzas.

* Datos obtenidos de la web: wikipedia.

Recorrido por los animales de la Península al paso por sus hábitats: Cigüeña Negra (Ciconia nigra)

Un lugar de encuentro de cientos de especies de animales es el llamado Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, es una zona de especial conservación, siendo una de las grandes zonas esteparias extremeñas, basándose su vegetación en grandes campos cerealísticos, pastizales y rodales de cantueso y retama. Vive aquí gran variedad de reptiles, anfibios, mamíferos y sobre todo aves. Una de las más originales es la Cigüeña negra (Ciconia nigra), ave muy grande, aún más que su prima la común, de color predominante negro, con un pico muy grande y robusto, zancuda y muy similar en vuelo a la anterior.



 Se alimentan también de animales pequeños acuáticos y terrestres, durmiendo en zonas muy elevadas. Construyen sus nidos en grandes árboles o edificios, enormes y de ramaje, ponieendo entre 3 y 5 huevos. Son my silenciosas, pero en época de cortejo emiten unos fuertes silbidos muy característicos.

No hay comentarios: