Contenidos

Etapa 5: de Llerena a Mérida 108 km. (15/07/2010)

Ruta: Llerena-Usagre-Zafra-Almendralejo-Mérida


Número total de horas de pedaladas: 5h.



Planos de la etapa:




Diario de la etapa:

Durante tantas horas en soledad tienes mucho tiempo para pensar en todas aquellas personas que te rodean y que ahora se encuentran lejos de ti. También de aquéllas otras que por desgracia ya no volverás a ver jamás. Hoy, atravesando Extremadura, he recordado a dos de esas personas que han dejado una fuerte huella en mi vida. Una de ellas es el que fue uno de mis entrenadores de fútbol, Luís. Este hombre siempre tenía una buena palabra que decirte, no desfallecía jamás, su sonrisa era perenne, en fin, la bondad hecha individuo. Murió practicando deporte subido en una bici en la sierra que lo vio nacer.

Viñedos extremeños

La otra persona es mi gran amigo Cristóbal, era un enamorado de la tierra extremeña, era un sabio joven, sus consejos y experiencias te las contaba como un libro de par en par. Tenía amigos de todas las edades, y siempre estaba dispuesto a darlo todo por tí. Creo que es y será la persona más buena que conoceré en mi vida.

Ellos, ambos sé que me han ido acompañando desde el primer minuto que inicié el camino, esta aventura va por muchas personas queridas, pero sobre todo por ellos.

Zafra

La ruta en sí ha sido muy llevadera, las llanuras han predominado durante todo el recorrido, apareciendo grandes viñedos, almendrales y olivares. La temperatura ha hecho que pudiera pedalear a una mayor intensidad.

He pasado por la extraordinaria Zafra, otra de esas poblaciones monumentales, donde existe un parador nacional, bueno, lo siguiente no lo cuento, sólo lo imaginan mis amigos.

Posteriormente, he parado en Almendralejo donde he encontrado el primer peregrino a pie, esto empieza a ser interesante.

Por fin, a las 13:30 horas he terminado la etapa en la Emérita Augusta, ciudad capital de la región y con un pasado romano asombroso.

Por cierto, ya he cruzado dos de los cinco grandes ríos del oeste de España, el Guadalquivir y el Guadiana.

Río Guadiana a su paso por Mérida

Momentos históricos de la España musulmana y su transición a la cristiana: Zafra

En la época medieval Zafra se sitúa en la línea fronteriza que dividía los reinos taifas de Sevilla y Badajoz, por lo que en 1030 se construye con fines defensivos un castillo en la Sierra de Castellar y que el geógrafo hispano-musulmán Al-Bakrí reconocía en 1094 con el nombre de Sajra Abi Hassán. Los árabes nombraron a la ciudad Safra, Çafra, de la cual deriva la actual Zafra.


Zafra
Durante la reconquista fue conquistada dos veces, una primera en 1229 por el rey leonés Alfonso IX, pero no sería hasta 1241 cuando definitivamente la conquistaría el rey Fernando III el Santo en una campaña de conquistas por la actual Extremadura, descritas en la Crónica General de España de Alfonso X el Sabio.

Pero el verdadero momento cambiante en la historia de Zafra llega en 1394 cuando Enrique III dona a la ciudad a Gomes I Suárez de Figueroa, quien hasta entonces había sido camarero de la Reina e hijo del Gran Maestre de la Orden de Santiago.

Mérida
El segundo titular del señorío, Don Lorenzo II Suárez de Figueroa, empieza poco a poco a hacer de Zafra el centro del Señorío de Feria. Continuó la construcción de la muralla, empezada a construir por su padre, la cual tenía como función tanto la defensa como la fiscalización de los vecinos, comerciantes y viajeros; la construcción duró desde 1426 hasta 1449. También en 1437 mandó construir uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el Alcázar, el cual sería su residencia. Además fundó el hospital de Santiago (en esa época llamado de la Salutación) y acabó el Monasterio de Clarisas de Santa María del Valle, que se convertiría en el panteón del linaje. En 1460, Enrique IV otorgó al señorío categoría de condado, sumando Lorenzo II Suárez de Figueroa a sus posesiones las villas de Alconera y La Morera.


Ventana a Mérida
* Datos obtenidos de la web: Wikipedia.

Recorrido por los animales de la Península al paso por sus hábitats: Cigüeña Común (Ciconia ciconia)

Un gran bosque mediterráneo forma otro de los grandes parque naturales de Extremadura, el de Cornalvo y Sierra Bermeja. En este paraje se encuentra una presa hidráulica romana del siglo II. El entorno campero está compuesto sobre todo de dehesas de encinas y alcornoques, siendo un espacio idóneo para una de las fabulosas aves que todos los años vienen de África a nidificar aquí, la Cigüeña común (Ciconia ciconia). Es una ave muy grande y zancuda, con un pico muy lago y robusto, el cuello largo, alas largas y anchas y cola corta. Su vuelo es majestuoso, con el cuello estirado y las patas proyectadas más allá de la cola. Alcanzan su madurez sobrelos cinco años de edad.



Estas aves se alimentan de pequeños animales acuáticos y terresres, y duermen normalmente en lugares elevados. Construyen enormes nidos en árboles o iglesias, poniendo de 3 a 5 huevos. Los adultos so muy silenciosos, pero durante el cortejo emiten unos silbidos muy sonoros, además de un estridente castañeteo espectacular con el pico.






No hay comentarios: