Contenidos

Etapa 4: De Espiel a Llerena 111 km. (14/07/2010)

Ruta: Espiel-Peñarroya-Pueblonuevo-Fuenteobejuna-Azuaga-Llerena.


Número de horas de pedaladas: 5h 40'

Planos de la Etapa:


Diario de  la etapa:

 Esta etapa ha estado marcada por aspectos culturales y ornitológicos. Después del palizón del día anterior no sabía como respondería, sigo levantándome de madrugada y con un fuerte desayuno salgo con el frescor matutino.

Pronto cruzo el río Guadiato y van desapareciendo las zonas típicas de la campiña cordobesa para surgir la dehesa de puro encinar y las grandes llanuras cerealistas, en una de ellas siento el canto del aguilucho cenizo, observando no muy alto un macho planeador.

Paso las poblaciones de Belmez y Peñarroya hasta aproximarme a Fuenteobejuna.

Azuaga

El recorrido es muy cómodo, con pocas pendientes y con un aire a sotavento que mitiga el calor. Asciendo hasta la cúspide de Fuenteobejuna sobre unas rampas del 30%, aquí Lope de Vega impregna todas sus calles..., una vez sellada la credencial prosigo.

Una joven águila calzada me acompañará en las alturas unos minutos hasta cruzar a la región extremeña. Los kilómetros van pasando, dejo atrás Azuaga y al atravesar Berlanga en la hora punta calurosa del mediodía decido llegar hasta el final de la etapa, Llerena. Es una población monumental, presidida en su plaza de España por el insigne pintor Zurbarán, que vivió y tuvo durante 15 años su taller aquí.

Fuenteobejuna y Lope de Vega

Saboreando una insuperable cerveza, o varias, las cigüeñas de la iglesia y el ayuntamiento parece que me observaran, siendo flanqueadas por una pareja de cernícalos que estáticos en el aire divisan a sus posibles presas.

Por cierto en estas cuatro etapas aún no he encontrado a ningún peregrino.

Cambiando de Comunidad

Momentos históricos de la España musulmana y su transición a la cristiana: Llerena

En época de los árabes se llamaba Ellerina, lugar de disputa entre árabes y cristianos; fue ocupado definitivamente por Pelay Pérez Correa en el año 1243, maestre de la Orden de Santiago a quien Fernando III de Castilla había confiado la reconquista de Sierra Morena.


El poblamiento fue entregado para su defensa y repoblación a la Orden de Santiago. Sus Maestres le otorgaron Fueros en 1297.

Llerena
Fue residencia habitual de los Maestres de la Orden de Santiago y este hecho favoreció a la ciudad que ya en el siglo XV llegó a ser capital del Priorato de San Marcos de León. Por esta razón llegó a ser el centro más importante del territorio, que hasta entonces había sido Reina. Tanto fue su aumento de importancia que llego a convertirse en el más importante centro administrativo de la provincia de León de la Orden de Santiago en Extremadura y adquiere la sede de la Mesa Maestral de la Orden y es la población principal de más de 30 pueblos que se gobiernan desde Llerena dependiendo del Prior de la Orden de San Marcos de León.

Zurbarán en Llerena
En año 1340 se celebran en Llerena las Cortes, presididas por el rey Alfonso XI de Castilla En 1383 se celebra el Capítulo General de la Orden de Santiago por Pedro Fernández Cabeza de Vaca con la asistencia de todos los Comendadores de la misma.

El Maestre de la Orden Lorenzo Suárez de Figueroa recibe la licencia para celebrar las ferias de San Mateo el 21 de septiembre, construye la capilla de la Trinidad en la iglesia de la Granada, los bastimentos, y termina el edificio destinado a Casa Maestral o el convento de Santa Elena.

Alonso de Cárdenas construye sobre el solar ocupado por la ermita de San Pedro la iglesia de Santiago, y dota al recinto amurallado de algunas de las puertas más importantes de la ciudad.


Fuente en el Camino
Al haber sido un territorio musulmán una vez reconquistado se produjo un repoblamiento a través de familias leonesas, cántabras y vascas. Además se crea un importante núcleo judío dentro de la ciudad y convirtiéndola en una población próspera y con altos niveles económicos y culturales.

Se produce una convivencia pacífica entre las tres culturas: cristianos, judíos y musulmanes. En el año 1479, el judío Rabí Mayr consiguió que los Reyes Católicos eliminasen la prohibición de que los judíos celebrasen ferias y mercados, existente en el reino de Castilla. Esto permitió mejorar los niveles económicos de la ciudad y permitió la creación de la escuela de traductores. En esta época había 600 familias judías en Llerena que vivían en los alrededores de la sinagoga (ermita de Santa Catalina) y la Fuente Pellejera.

Plaza principal de Llerena
En 1490 tuvo lugar la fase final del Capítulo General de la Orden santiaguista, comenzado en Uclés, a convocatoria del último Maestre de la institución antes de la incorporación de esta figura al poder real.

Al firmar los Reyes Católicos el decreto de expulsión de los judíos en 1492, se quedarán 125 familias judías que pasan a ser judeoconversas.

Recorrido por los animales de la Península al paso por sus hábitats: Grulla (Grus grus)

Cercano a la población de Azuaga se encuentra uno de los embalses más biodiversos de Extremadura. Alrededor del humedal aparecen todo tipo de animales de caza, pero la gran variedad se encuentra en el entorno acuático, surgiendo todo tipo de aves acuáticas.



Precisamente dentro de estas aves, aunque no esclusivamente acuática, se encuentra la legendaria Grulla común (Grus grus). Es un ave zancuda muy grande, asociada a zonas pantanosas y a dehesas, con el pico largo y fuerte, el cuello muy largo y la cola corta. Su vuelo es casi siempre en grupo y formación, para alzarlo deben tomar carrera. Las bandadas invernales son muy ruidosas, sobre todo al alzar vuelo o al anochecer, emitiendo unos trompeteos nasales muy típicos. Se alimentan básicamene de frutos y semillas como bellotas, larvas de grandes insectos y algunos bulbos. Desde hace cientos de años este ave se ha considerado como pájaro de buen agüero, siendo su llegada a la Península una época de gran regocijo para otros pobladores.







No hay comentarios: