Contenidos

Etapa 2: De Granada a Baena 118km. (12/07/2010)

Ruta: Granada-Puerto Lope-Alcalá la Real-Alcaudete-Baena
Total de horas de pedaladas: 5h.30'.

Castillo de la Mota de Alcalá la Real

Planos de la etapa:





Diario de la etapa:

Acababa de ser estrenada


¡ Felicidades al fútbol y a todos los españoles!
Por fin reanudo "el Camino". A las 7 horas de la mañana salgo de Ogíjares, todavía con la resaca del fútbol cruzo toda la capital granadina. A 40 km, en Puerto Lope, paro para estirar y refrescarme en su fuente. Algunos automovilistas me saludan, será por la bandera. En Alcalá la Real, Jaén, sello la credencial y me obsequian con una botella de agua fresquita en la oficina de Turismo.


Estación de Luque

El olor a alpechín inunda la ruta al pasar por Alcaudete, hasta llegar a la Estación de Luque (Córdoba). Después de almorzar me echo una siesta al lado de la antigua máquina del tren, hace un calor insoportable, por lo que lo de dormir es imposible, de repente un tumulto me hace incorporarme, son un autobús repleto de japoneses dispuestos a gastarse un buen pico en los recuerdos que venden en la estación. Algunos me observan sin entender el por qué de mi vivac a las orillas de los raíles oxidados.
Después del reparador reposo llego al final de etapa, Baena, población con extraordinaria riqueza cultural.
Por cierto, las chicharras siguen cantando a las 10 de la noche.
Estoy a punto de irme a cenar, en el parque frondoso me sorprende una mesa de señoras de unos 70 años que reflexionan sobre el acontecimiento del siglo: El Mundial.

El antiguo ferrocarril


                                                     Campos de Girasoles cordobeses

Momentos históricos de la España musulmana y su transición a la cristiana: Alcalá la Real
Las ventajas del enclave fueron aprovechadas al máximo en época islámica en la que Alcalá se convirtió en una importante ciudad fortificada de Al Andalus. Cambió varias veces de nombre, dependiendo del grupo étnico que la gobernase, pero siempre precedía la voz árabe de Qal'at, que denomina a una población fortificada. Qal`at Astalir y Qal`at Yahsub, son los dos primeros nombres con los que aparece citada en las fuentes, el último es el de Qal`at Banu Said, clan impulsor de la cultura alcalaína y del que destacaron varios miembros en la literatura y la política. Además de esta fortaleza, un gran número de atalayas (de las que se conservan unas quince) completaban la estructura defensiva.


Alcalá la Real

Desde su primera ocupación por Alfonso VIII en 1213, se sucedieron las luchas entre granadinos y castellanos por el dominio de esta plaza que también fue conquistada por Fernando III y por Alfonso X, y otras tantas veces perdida. La toma definitiva fue en 1340 y dejó a Alfonso XI en puertas del Reino de Granada. (Siglo y medio después, los Reyes Católicos partieron de aquí para la conquista de la capital nazarí)
No es de extrañar, por tanto, que se convirtiera el lugar en un importante baluarte cristiano, tanto que tras la conquista se fundó una Abadía de Patronato Real, con singulares privilegios. La ciudad gozaba de estatuto especial y, sus vecinos, de cartas y fueros con privilegios y exenciones de tributos. El deseo expreso del monarca hizo que la por entonces Alcalá de Benzayde cambiase de nombre por última vez y se llamara Alcalá la Real.
Baena

Los principios políticos, sociales e ideológicos de la cristianización no sólo transformaron el nombre, sino también la fisonomía de la ciudad, tanto sus espacios como sus edificios. Se ampliaron las estructuras defensivas y se erigió la iglesia de Santo Domingo de Silos, patrono de la ciudad, en el arrabal viejo. Al tiempo, comenzó la construcción del principal símbolo político y religioso de la nueva ciudad cristiana: sobre los cimientos de la antigua medina, se levantó la Abadía.
*Datos extraídos de la web entrepueblos.com

Recorrido por los animales de la Península al paso por sus hábitats: Flamenco Rosa (Phoenicopterus ruber)

Cercana a esta ruta cordobesa se encuentra la reserva natural de las Lagunas del Sur. Son un conjunto de humedales que cobijan a gran cantidad de aves, sobre todo en la época de migración, otoño y primavera.


La Laguna del Conde se encuentra entre Luque y Baena, siendo su principal característica su agua salobre. En ella vive parte del año el famoso ave fénix, el flamenco rosa (Phoenicopterus ruber). Es un ave acuática muy grande y zancuda, con pico grueso y curvado hacia abajo, con el que se alimentan filtrando el agua y reteniendo los organismos vivos que le sirven de nutrientes, y cuello muy largo. Se ve habitualmente en lagunas saladas poco profundas. Para despegar del agua toman carrerilla, y suelen volar en fila o en formación. Entre los 2 y 3 años alcanzan su madurez adulta. Crían en el suelo en grandes colonias, poniendo un solo huevo. Duermen de pie, incluso de día. Tanto posado como en vuelo emite unos sonidos bisílabos muy típicos e inconfundibles.

La imagen de estas aves en grandes grupos alimentándose en las lagunas es uno de los espectáculos más impresionantes que he podido observar en la naturaleza.



No hay comentarios: