Contenidos

Etapa 1: De Islas Salomón a Granada 142 km. (05/07/2010)

En todas las etapas aparecerán varios apartados: la ruta, el plano, la historia de las poblaciones más importantes del recorrido relacionándolas con el paso de los árabes y del cristianismo por el lugar, características de una animal relacionado con los espacios naturales que hemos recorrido en la etapa y por último el diario de la ruta.

Inicio del Camino, Islas Salomón


Ruta: Islas Salomón (Adra)-Albuñol-Órgiva-Lanjarón-Lecrín-Armilla-Granada.
Número total de horas de pedaladas: 7h.

Planos de la etapa:



Diario de la etapa:

Ya está todo preparado, la bicicleta con todos sus implementos, la documentación con cada una de las etapas desarrolladas y previstas, la preparación física de todo un año y la contundencia mental que deberé tener para atravesar este maravilloso país sobre mis relucientes dos ruedas.


Pasando por mi pueblo

La noche antes de iniciar el Camino, contacto con el párroco de Albuñol para que me selle por primera vez el documento acreditativo que tendré que entregar en la catedral de Santiago, se llama Don Manuel, y será una de las bendiciones que llevaré en todo este proceso de “reconquista” de nuestras raíces cristianas.
Es de madrugada, en un paseo nos acercamos hasta la playa donde dicen que Boabdil partió para África. Empezamos desde allí la subida, me acompañan mi hermano, mi espectacular deportista sobrina Ana y mis amigos Paco y Ana María. Les agradezco su esfuerzo por la compañía y sus ánimos de apoyo.
El Mediterráneo desde la Sierra de la Contraviesa

Nos despedimos en el Haza del Lino y se queda conmigo sólo mi hermano, seguimos hasta Órgiva y Lanjarón. Después de una fresca cerveza recuperadora ofrecida por las Hermanas de la Caridad, y una vez sellada la Credencial Xacobea nos acercamos a comer a orillas de la Fuente de las Adelfas. Ya recuperados cada uno nos vamos hacia nuestro camino propio, él vuelve hacia Albuñol y yo hacia Granada. Las horas más calurosas las paso sobre los pueblos de Béznar y Lecrín. Llego torrado a Granada, un paseo por las iglesias más arraigadas me lleva hacia la Virgen de las Angustias, allí el párroco me bendice deseándome suerte, y de nuevo sella la Credencial. Me vuelvo hacia mi morada.

Ermita de la Virgen de las Angustias

... La sorpresa está en casa, las previsiones de los próximos días son de una terrible ola de calor, mi experiencia me dice que hay que desistir. Esperaré unas jornadas para ver si pasa, sino habrá que dejarlo para otro momento. Una pena, llevo todo un año esperando esta preciosa ruta.

Momentos históricos de la España musulmana y su transición a la cristiana: Granada
 La toma de Granada es, en realidad, mucho más que el sitio y captura de la ciudad; es una auténtica guerra que dura once años (1.482-1.492) y que se inicia con la toma de la plaza de Alhama.
Granada

Los dos factores determinantes de la victoria cristiana fuero, por un lado, la pujanza económica y militar de los reinos cristianos peninsulares, acrecentada por la unión de las coronas de Castilla y Aragón en las personas de sus monarcas Isabel y Fernando y, por otro lado, la cada vez mayor debilidad del reino de Granada constantemente envuelto en intrigas palaciegas que impedían la estabilidad en el poder de los sucesivos emires.
En 1.483 el emir Muley Hassan es destronado, mientras intentaba en vano recuperar la ciudad de Alhama, en una conspiración urdida por su propia esposa Fátima con ayuda abencerraje para entronizar a su hujo Muhammad XII (conocido como Boabdil “el chico”). Muley Hassan se refugia con sus huestes en el castillo de Mondújar junto a su hermano y lugarteniente El Zagal y, con el apoyo de la poderosa falmilia de los Venegas, logra vencer a las tropas de Boabdil en la batalla de la Axarquía en 1.483. De este modo se inicia en Granada una guerra civil que consigue ganar Boabdil gracias al apoyo prestado por los Reyes Católicos a cambio de rendirles vasallaje.
Virgen de las Angustias, patrona de Granada

Muerto Muley Hassan, Boabdil y El Zagal (sobrino y tío) acuerdan repartirse el reino por mitades; la oriental para Boabdil y la Occidental para El Zagal, lo que debilita aún más sus posibilidades de supervivencia. Al poco tiempo los Reyes Católicos consiguen el control de la zona occidental tomado Ronda en 1.485 y Málaga y las demás ciudades en los tres años siguientes, gracias a la rendición de El Zagal que acepta entregar los territorios, rendir vasallaje a los Reyes Católicos y prestar apoyo para la toma de Granada a cambio de conservar tierras y servidumbres.
Por su parte, Boabdil fue capturado en la defensa de la ciudad de Loja pero fue liberado con la condición de rendir la ciudad de Granada, pacto que evidentemente incumplió. Por ello, los Reyes Católicos establecen frente a la capital el Campamento de la Santa Fe en 1.489 el cual, tras un devastador incendio fue convertido en ciudad en 1.491.
Granada

El constante asedio de la capital y su consiguiente aislamiento y el descontento popular frente a las miserias del asedio, las hambres y las enfermedades, obligan a Boabdil a rendirse. La rendición se plasma en el histórico documento de las Capitulaciones que supone, además de la rendición y toma de Granada, el fin del último reino musulmán de la península y de ocho siglos de ocupación musulmana. En el lado cristiano, la toma de Granada significa el fin del avance hacia el sur lo que exigía la apertura de nuevos horizontes.
* Datos extraídos de la web: granadaenlared.com
Recorrido por los animales de la Península al paso por sus hábitats: Águila Real (Aquila chrysaetos)
En esta primera etapa he estado rodeando literalmente el majestuoso parque nacional de Sierra Nevada. Este parque se caracteriza sobre todo por las plantas minúsculas endémicas, pero también por la cantidad de insectos únicos en estos parajes. Una de sus aves más representativas es el águila real (Aquila chrysaetos), la cual se encuentra en cada uno de los valles de esta Sierra emparejadas durante todo el año. Viven en las laderas y zonas montañosas apartadas y con precipicios.


Es una de las rapaces más grandes de la Península Ibérica, cuando es adulta, entre los 7 y 8 años de edad, es oscura de manera uniforme. Su vuelo es potente y planeador, pudiendo volar incluso con vientos fuertes. Aprovechan las corrientes de aire térmicas para elevarse y poder navegar a grandes distancias. Las hembras son más grandes que los machos.

Sus voces son agudas, cortas y algo chirriantes, siendo los pollos unos grandes gritones durante largos periodos de tiempo.

No hay comentarios: