Contenidos

Etapa 12: De Portomarín a Santiago de Compostela 100 Km. (22/07/2010)

Ruta: Portomarín-Melide-Arzúa-Monte do Gozo-Plaza del Obradoiro-Santiago de Compostela.



Horreo gallego

Planos de la etapa:
Número de horas de pedaladas: 6h 35'


 Diario de la etapa:

El camino llega a su fin. De madrugada los graznidos de los cuervos hacen de diana floreada, avisándome de que pronto amanecerá y habrá que afrontar el reto. Tardo algo más en salir, ya que debo desmontar el campamento y desayunar algo.

La ruta es un rompepiernas absoluto, pero las imágenes idílicas de Galicia lo hacen más soportable. En cada población o aldea los peregrinos se amontonan por tribus, cada vez hay más, algunos incluso van cantando, le quedan dos o tres días para llegar.

Auténtica Galicia

Me introduzco en algunas sendas del camino a pie y ahí aparace la esencia del Jacobeo, no hay prisas, hay constacia; hay sufrimiento pero llevado con resignación y orgullo; hay amistad, amistad profunda creada por los designios del peregrinar.

Cuanto más me acerco experimento unas sensaciones de escalofrío que me llenan de gozo. Todos nos saludamos, yo sé que estoy a punto de conseguir mi objetivo, la satisfacción es inmensa.

El "campanero"

Paso pueblos importantes como Melide o Arzua, otros son aldeas en las que entro a deleitarme con sus sencillas iglesias. En una subida intensa final llego al Monte do Gozo, tradicional pueblo dedicado a albergar a los miles de peregrinos que pasarán durante este año tan especial. Pronto llego a Santiago, es el final de mi aventura, de mi experiencia única y personal. La plaza del Obradoiro está a rebosar a las dos de la tarde, cientos de peregrinos bailan sin parar, son de todos los lugares del mundo, me siento al lado de mi compañera y sin parpadear me quedo ensimismado observando a todos ellos. Acabo de bautizar a mi compañera como "Halcón Peregrino", evidente.

Plaza del Obradoiro

De nuevo he conseguido la ansiada Compostelana, he atravesado la Puerta del Perdón, abrazado al apóstol Santiago, visitado su tumba y participado en la Misa del Peregrino.

Si durante más de 1400 km han estado presentes en mi mente tantísimas personas, hoy es el momento de pedir por todos ellos, así lo he hecho, y después, al atardecer, sentado enfrente de la Catedral, he vuelto a recordar a estos seres que sé que lo han pasado mal el tiempo que he estado fuera, a mis hermanos y su familia, a mis cuñados, a mis suegros, a mi padre y mi madre; todos ellos reconozco que me han empujado, sobre todo para terminar pronto y bien.

Monte do Gozo

Por último me queda decir unas palabras a las dos personas que más quiero, mi mujer y mi hijo. Ellos son los que me aguantan, los que me perdonan en esos momentos duros, los que han vivido conmigo tantísimas experiencias, y son sobre todo los que me dejan emprender estas aventuras que creo que me enriquecen tanto a mí como a los que me rodean.

Por todo ello quiero dedicar esta etapa y el Camino entero a ellos, a todos ellos.

Antes de levantarme y cerrar esta página de mi vida quisiera recordar algunas frases que no por sabidas son menos ciertas:

Vive la vida despacio, con tiempo, y si puedes ve en bici o andando.

Sácale el jugo a cada momento de la vida.

Procura estar siempre con tus seres queridos, y si buscas puntualmente la soledad, que sea para reencontrarte a ti mismo.

Nuestro Apostol Santiago


“Si alguna vez vais a Santiago podréis tocar la piedra que tanta suerte me trajo en esta apasionada aventura, es pequeña, recogida de la playa almeriense y llevada con todo cariño hacia la Capital Compostelana. Se encuentra en la Plaza de Pratería, antes de la subida de la escalinata hacia la Catedral, en la parte derecha, dentro de un pequeño agujero encima de una ventana con reja. Espero que os traiga la misma dicha con la que este peregrino fue favorecido durante el Camino”.

Se despide, el Peregrino y el Halcón.

Aquí guardé la piedrecilla que porté desde Islas Salomón

Esta es la piedrecilla, encontrada por mi hijo tres años después

... y aquí la nueva generación (26-06-2013)

Momentos históricos de la España musulmana y su transición a la cristiana: Santiago de Compostela

Labor del apóstol Santiago a la tradición cristiana



Las reliquias de Santiago el Mayor, discípulo preferido de Jesús, fue hábil y rápidamente aprovechado por los monarcas asturianos y leones para consolidar su reino en oposición a Al-Andalus y para darse a conocer al resto de la Cristiandad europea.

Se hace de Santiago el abanderado de los ejércitos cristianos en las contiendas militares y se crea la leyenda de la intervención gloriosa del apóstol en la más que dudosa batalla de Clavijo. Desde entonces, los ejércitos cristianos entran en batalla con el grito:


Plaza del Obradoiro


"Santiago y cierra España"
Existen dos hechos que prueba la importancia del enclave compostelano para la monarquía asturleonesa. Por un lado, en el año 899 Alfonso III, El Magno, consagra una nueva catedral de mayores dimensiones y calidad artística que la levantada por Alfonso II. Un siglo más tarde, en el año 977 Almanzor destruye Santiago -aunque respeta la tumba- a sabiendas que se trataba del centro espiritual del enemigo cristiano.


La ilusión de la entrada en Compostela
La orden de Cluny pronto se hace eco del prestigio de Compostela y durante el siglo XI promueve las peregrinaciones a Santiago. A cambio, los reyes cristianos hacen generosas donaciones a sus monasterios.

A lo largo del siglo XI la afluencia de peregrinos se intensifica y comienza la labor organizadora de los reyes para facilitar el tránsito. Se comienzan a construir puentes y hospitales en los enclaves necesarios. Comienza a establecerse una ruta principal con sus respectivas estaciones (Camino Francés).

¡Qué poquito quedaba!
En el año 1073 se inicia la construcción del tercer templo consecutivo sobre la tumba del apóstol, bajo mandato del obispo Peláez. Será la gran catedral románica que conocemos: un magnífico templo del "románico de peregrinación".

El definitivo espaldarazo que hace del Camino de Santiago la gran ruta de peregrinación de los siglo XII y XIII es la concesión desde Roma de los Años Santos Compostelanos, con la posibilidad de que los peregrinos obtengan la indulgencia plenaria.

*Datos extraídos de la web: arteguías.com


El abrazo de los Peregrinos en la Plaza del Obradoiro


Catedral de Santiago

Recorrido por los animales de la Península al paso por sus hábitats: Oso Pardo (Ursus arctos)
Como decíamos en la etapa anterior, los Ancares son una de las pocas zonas españolas donde aparece el Oso Pardo (Ursus arctos). Este es el mamífero rey de la Península, tanto por su poderío físico como por su “semejanza” al hombre. No en vano hemos podido constatar en algunos documentales cómo sus reacciones ante un peligro u otras situaciones familiares, sus respuesta ha sido similar a la del ser humano, lo que le ha dado un plus de interés por parte del mismo. Hasta hace unos 500 años esta especie existía en todo el territorio español, desde el Mediterráneo sur hasta toda la zona septentrional. Las razones de su casi extinción no son otras sino la vanidad del Humano, no podíamos permitir que otro ser vivo pudiera competir con nosotros en la hegemonía de nuestro artificial universo. Actualmente sólo existen unos 150 osos en España, divididos en varios grupos aislados en la cordillera cantábrica y en el pirineo, siendo más pequeños los que habitan en la zona cántabra.



Esta especie es la más grande peninsular, es el único plantígrado, y su dificultad de ser observado está relacionada con su escasez y el temor del mismo al Homo sapiens. Tiene un enorme corpachón que puede medir hasta dos metros y medio de altura, y un peso que puede llegar hasta los 265 kilos. Las hembras son siempre menores. Su hocico es alargado, con frente prominente y orejas peludas. Es plantígrado, con cinco dedos en ambos pares de extremidades, con uñas no retráctiles. Las huellas que deja son muy grandes y bien marcadas, siendo la posterior más alargada, ya que deja todo el pie, mientras que al anterior no. Su voz es un gruñido y chillido cuando se alarma, y un bufido cuando es sorprendido.

Tiene costumbres nocturnas, aunque si no se le acosa puede aparecer de día. Es muy ágil y veloz, con saltos de hasta cuatro metros, nada muy bien y es un trepador mediocre. Sus sentidos más desarrollados son el oído y el olfato, teniendo una vista bastante pobre. Presentan un periodo de descanso invernal de casi hibernación, bajando en su refugio poco a poco su ritmo vital, cayendo en un plácido sopor, aunque puede despertar ante un ruido o señal de peligro.


Entre junio y julio les llega el celo, peleándose los machos por sus hembras, la gestación dura entre 7 y 8 meses, y el parto se produce siempre en la osera invernal de uno o dos oseznos, que se independizarán al pasar un año y medio aproximadamente.

Son omnívoros, comiendo desde frutas, invertebrados, miel y anfibios hasta grandes mamíferos salvajes o domésticos.


No hay comentarios: