Contenidos

Presentación e Historia del Camino

Camino de Santiago 2010. “De Al Ándalus al Cristianismo, el camino por el espíritu y la naturaleza de la Península Ibérica”





Presentación
Este Camino tan peculiar lo he realizado en solitario con Halcón, mi rústica bicicleta, durante el mes de julio de 2010. La ruta se inició en las Islas Salomón (costa de Adra, Almería) pasando por Granada, Córdoba, Mérida, Cáceres, Salamanca, Zamora, Astorga, O Cebreiro y Santiago de Compostela, es decir una simbiosis entre el Camino Mozárabe, la Ruta de la Plata y el Camino Francés.
Esta ruta ha querido conmemorar la etapa histórica ibérica de la Reconquista, en la que pasamos de la civilización musulmana a la cristiana, considerando la costa de Almería como el lugar desde donde partió Boabdil hacia África, como el último reducto árabe, y Santiago de Compostela como símbolo de la ayuda santa hacia la causa cristiana por el apóstol Santiago.
Cada etapa va acompañada del comentario explicativo de uno de los animales más emblemáticos de ese entorno, conjugando así dos de los objetivos de este autor, uno la aventura espiritual y autosuficiencia en la vida, y el otro el amor y respeto por la naturaleza.




Fundamentación del Camino de Santiago, su historia.
En los albores del siglo IX se descubre en Galicia la tumba de Santiago el Mayor, evangelizador de España. Este fue un elemento vertebrador para una Europa ya cristianizada pero que necesitaba un eje de unión.

El apóstol Santiago fue decapitado en Jerusalén, bajo el mandato del rey de los judíos Herodes Agripa, para escarmentar a los cristianos, siendo así el primer mártir que murió por su fe.

Hay varias tradiciones que cuentan el cómo llegó Santiago a estas tierras. Una de ellas dice que cuando éste murió prohibieron que fuera enterrado en Jerusalén, por lo que sus discípulos en secreto lo trasladaron en barco hasta el considerado fin del mundo, Finisterre, siendo trasladado a la capital de la Galicia romana, Iria flavia, donde fue enterrado. En el año 813, el ermitaño Pelayo observó unos resplandores que sobresalían de un lugar cercano de donde él vivía, que pasaría a llamarse Campus Stellae (Compostela). Una vez advertidas las autoridades éstas mandan limpiar la maleza del lugar, escavando hasta encontrar una necrópolis, apareciendo en una de sus lápidas la inscripción de Santiago Apóstol. De esta forma se da la noticia al rey de Asturias Alfonso II, comenzando así la historia de las peregrinaciones europeas de la Edad Media y del Camino de Santiago.

La leyenda de Santiago Matamoros fue un icono de la evangelización cristiana de España, según la cual intervino milagrosamente en favor de los cristianos contra los musulmanes durante la Batalla de Clavijo el 23 de mayo del año 844. El rey de Asturias Ramiro I habría tenido un sueño en el que aparecía el Apóstol Santiago, asegurando su presencia en la batalla, seguida de la victoria. De acuerdo con aquella leyenda, al día siguiente los ejércitos de Ramiro I, animados por la presencia del apóstol montado en un corcel blanco, vencieron a sus oponentes. El agradecimiento por esa intervención justificaba el pago del voto de Santiago.

El día de Santiago Apóstol se celebra el 25 de julio, siendo el patrón de España y de Iberoamérica. El año Xacobeo se conmemora cada vez que coincide la festividad del patrón en domingo, siendo este año 2010 una de las celebraciones jacobeas. El próximo año con estas características será en el 2021.
Para conseguir el Jubileo, o perdón e indulgencia plena de todos los pecados, la tradición dice que se habrá de cumplir los siguientes requisitos:

1. Visitar Santiago de Compostela.
2. Asistir a la Santa Misa y rezar alguna oración.
3. Recibir los sacramentos de la penitencia y la comunión.
4. Atravesar la Puerta Santa de la Catedral y abrazar o besar a la imagen de Santiago Apóstol.