Contenidos

Vela Neolítica



En la época neolítica, los indígenas del lugar utilizaron varios tipos de artefactos para mantener iluminadas sus viviendas o las cuevas. Uno de estos fue la vela, manejaron materiales de su entorno para confeccionarlas, pudiendo ser la primera vela como tal que se conoció.
Primero se construye un cuenco de barro o arcilla mediante la técnica del “Colombín”, que consiste en hacer rollos de barro con las manos, y en forma de circunferencia ir uniendo unos con otros, hasta darles la forma que deseamos. La base será una circunferencia plana, donde se le irá adosando, uno sobre otro, los rollos de barro o arcilla. Una vez colocados todos, se aplanan con los dedos húmedos y se deja la vasija secar durante un día. Cuando está seca se introduce en un tipo de horno como el de “la Sagra”, y previamente calentado se le va metiendo leña. Al principio debe tener una temperatura no muy alta, para secar la vasija poco a poco sin que explote, pero una vez superada esta fase se aumenta la temperatura, manteniendo un tiempo prolongado la vasija dentro del horno, hasta que se prevea que se ha terminado de cocer.

Como mecha para la vela recolectamos una planta muy conocida por el sur de España llamada Gordolobo (Verbascum sinuatum). Con sus hojas pelosas, una vez desecadas, se forman tiras trenzadas y enroscadas, las cuales se introducirán en el cuenco de arcilla y se le rellenará el interior de dicho cuenco con cera natural de abeja, recolectada de los panales, recalentada para poder adaptarse a la forma de la vasija. Una vez solidificada la cera, estará la vela lista para usar.

* Recopilación de información en Centro de Arqueología Experimental de la Cueva de las Ventanas de Píñar. Granada.

No hay comentarios: