Contenidos

Araña Guitarrera (Argiope bruennichi)



Esta araña es una de las más observadas en la Isla. Las características de estos invertebrados los hacen interesantísimos, por ello he querido aportar una información algo más profunda.

El desarrollo:

* Los huevos son esféricos y de un milímetro de diámetro, son puestos en una masa compacta formando un capullo de seda. Pueden ser de diferentes colores, y la cantidad en una sola puesta está entre dos y mil, dependiendo del tamaño de la hembra. Ésta permanecerá en el nido hasta que los huevos eclosionen, aunque en algunas familias las hembras mueren antes de que nazcan las crías.
* La ninfa rompe el huevo con los dientes situados en los palpos, es ciega, hasta que en unos días se convierte en larva, careciendo de veneno y de posibilidad de crear seda. Al poco tiempo la larva se convierte en ninfa con forma de adulto, practicándose a veces el canibalismo entre hermanos.
* En las especies del género Coelotes , cuando la madre muere las crías se alimentan de ella. Cuando éstas se pueden alimentar por sí mismas abandonan el capullo, para construir su propia telaraña no muy lejos de su madre, aunque algunas se dispersan con el aire para ser transportadas a otros lugares.
* La aerodispersión se produce cuando la araña sube a un punto alto y orienta su cara hacia el viento, fabricando varios hilos de seda hasta ser arrastrada, poniéndose de puntillas y elevando el abdomen.
* Las arañas crecen mediante una serie de mudas desprendiendo la cutícula dura vieja, dejando una piel externa que se agranda hasta endurecerse. El intervalo entre mudas se aleja según va creciendo la araña.
* Los machos son generalmente más pequeños, oscuros y delgados que las hembras, siendo sus patas iguales o mayores que las de éstas.
* El ciclo biológico de vida varía según el tamaño, será menor de un año en las especies pequeñas, de un año y medio en las de tamaño mediano y hasta de dos años para las de gran tamaño.



La alimentación:

* Todas las arañas son carnívoras, alimentándose casi siempre de presas vivas y en movimiento.
* La caza la pueden realizar de día o de noche según la especie, teniendo sobre el cuerpo y las patas pelillos sensoriales que les dan información sobre la presencia y características de la presa. Suelen atacar a animales más pequeños que ellas.
* Algunas arañas tejedoras capturan presas más grandes que ellas, ya que al caer en las telarañas las inmovilizan envolviéndolas en seda.
* La digestión es externa, al no poder ingerir el alimento sólido introducen los jugos digestivos en el interior de la captura, una vez inmovilizada mediante la inyección de los quelíceros del veneno. Posteriormente consumen la presa de forma lenta, pudiendo tardar hasta medio día algunas especies.

La reproducción:

* Las hembras adultas dispersan una feromona que atrae a los machos de su especie y que éstos detectan con los pelillos de sus apéndices.
* Ambos sexos tienen la zona genital en las filotráqueas de la cara ventral del abdomen, aunque los órganos copuladores de los machos están en los tarsos de los pedipalpos, debiendo construir una telaraña seminal donde depositan el esperma, para seguidamente sumergir los órganos copuladores y absorber el líquido seminal. La cópula puede durar desde pocos segundos a varias horas.
* Los machos de la mayoría de las arañas cazadoras una vez terminado el apareamiento deben huir rápido, para evitar ser comidos por las hembras.

No hay comentarios: