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Las Competencias Básicas en Educación Física

1.- ¿Qué son las Competencias Básicas?

La Ley Orgánica de Educación, define el currículo como el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación a aplicar en la enseñanza – educación de nuestros alumnos, considerando de esta forma a las competencias básicas como un pilar básico del actual sistema educativo.
Según el Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía del BOJA número 156, se entiende por competencias básicas de la educación primaria el conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes, adecuados al contexto que todo el alumnado que cursa esta etapa educativa debe alcanzar para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa y la integración social.

Profesor en prácticas preparando su futura interacción con el mudo físico natural (1994 Puebla de DonFadrique)

Una vez dicho esto, mi reflexión es la siguiente: ¿cree alguno de ustedes, docente o padre, que en algún momento hemos procurado los profesionales de la enseñanza, intentar conseguir algo distinto en nuestros alumnos? Efectivamente no, siempre éste ha sido el principal objetivo de todos nosotros, por lo que esta insistencia oficial, posiblemente quiera tapar lagunas existentes en la educación actual, cada vez más burocratizada, haciéndonos partícipes obligatorios de más y más programaciones y documentos, que al fin y al cabo caerán en el saco de los recuerdos sin conseguir la mayoría de los fines propuestos en la educación. Todos sabemos, y los políticos también, que la única forma de reconducir esta nave es procurando en las familias y por supuesto en los alumnos, en este orden, respeto, disciplina y trabajo. Fácil de solucionar no lo es, pero habrá que poner los medios, algo que hasta ahora nadie ha llevado a la palestra.

Campamento de deportes de aventura en Cazorla (Puebla de Don Fadrique 1995)

No obstante, y como somos trabajadores de nuestra empresa (Junta de Andalucía), he querido aportar un pequeño granito de arena para ayudar a programar nuestro área, ahora que nos restringen horas de trabajo con los alumnos, y recordar algunas de las actividades que pueden favorecer la consecución de las competencias básicas oficiales, por otro lado las mismas actividades que desde que comencé a disfrutar de mi profesión he llevado a cabo sin tanta parafernalia. Sigamos con nuestro empeño en hacer niños válidos para la sociedad en la que van a vivir: competencias básicas.

2.- Las Competencias en Primaria

Las competencias básicas para educación primaria según establece el Anexo I del Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, serán al menos las siguientes:

1.- Comunicación lingüística, referida a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española como en lengua extranjera.

Juegos cooperativos y de comunicación oral (1991.Cuesta de la Palma)

2.- Razonamiento matemático, entendida como la habilidad para utilizar números y operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión del razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.

Figuras geométricas (1991. Cuesta de la Palma)

3.- Conocimiento e interacción con el mundo físico y natural, que recogerá la habilidad para la comprensión de los sucesos, la predicción de las consecuencias y la actividad sobre el estado de salud de las personas y la sostenibilidad medioambiental.

Juegos en el bosque (1992. Dehesa de los Montes)

4.- Digital y tratamiento de la información, entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.
Debates y reflexiones sobre el medio natural (2003. Íllora)

5.- Social y ciudadana, entendida como aquella que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática.

Campamento de supervivencia en Cazorla (2003. Íllora)

6.- Cultural y artística, que supone apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.

Representación teatral (1993. Trevélez)

7.- Actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida.

Profesoras de 11 años en la feria del juego popular (2007. Alhendín)

8.- Autonomía e iniciativa personal, que incluye la posibilidad de optar con criterio propio y espíritu crítico y llevar a cabo las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella. Incluye la capacidad emprendedora para idear, planificar, desarrollar y evaluar un proyecto.

Patrullas ecológicas en recreos (2006. Alhendín)

3.- Las Competencias en el Área de Educación Física:

Extraído del artículo publicado en la Revista Digital argentina http://www.efdeportes.com/. “El Desarrollo de las competencias básicas en la Educación Física”, de José Díaz Barahona y otros.
En el citado Real Decreto se dice que las competencias básicas son transversales, y por tanto tienen que desarrollarse desde todas las áreas. Este documento prescriptivo contiene orientaciones generales sobre cómo contribuir a su desarrollo a través las diferentes áreas curriculares. Sobre la educación física, dice textualmente:

1. El área de Educación física contribuye esencialmente a desarrollar la competencia en el CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO, mediante la percepción e interacción apropiada del propio cuerpo, en movimiento o en reposo, en un espacio determinado mejorando sus posibilidades motrices. Se contribuye también mediante el conocimiento, la práctica y la valoración de la actividad física como elemento indispensable para preservar la salud. Esta área es clave para que niñas y niños adquieran hábitos saludables y de mejora y mantenimiento de la condición física que les acompañen durante la escolaridad y, lo que es más importante, a lo largo de la vida. En la sociedad actual que progresa hacia la optimización del esfuerzo intelectual y físico, se hace imprescindible la práctica de la actividad física pero, sobre todo, su aprendizaje y valoración como medio de equilibrio psicofísico, como factor de prevención de riesgos derivados del sedentarismo y, también, como alternativa de ocupación del tiempo de ocio.

Trabajando las cualidades físicas en plena naturaleza (1993. Trevélez)

2. Asimismo, el área contribuye de forma esencial a desarrollar la COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA. Las características de la Educación física, sobre todo las relativas al entorno en el que se desarrolla y a la dinámica de las clases, la hacen propicia para la educación de habilidades sociales, cuando la intervención educativa incide en este aspecto. Las actividades físicas y en especial las que se realizan colectivamente son un medio eficaz para facilitar la relación, la integración y el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación y la solidaridad. La Educación física ayuda a aprender a convivir, fundamentalmente en lo que se refiere a la elaboración y aceptación de reglas para el funcionamiento colectivo, desde el respeto a la autonomía personal, la participación y la valoración de la diversidad. Las actividades dirigidas a la adquisición de las habilidades motrices requieren la capacidad de asumir las diferencias así como las posibilidades y limitaciones propias y ajenas. El cumplimiento de las normas que rigen los juegos colabora en la aceptación de códigos de conducta para la convivencia. Las actividades físicas competitivas pueden generar conflictos en los que es necesaria la negociación, basada en el diálogo, como medio para su resolución. Finalmente, cabe destacar que se contribuye a conocer la riqueza cultural, a través de la práctica de diferentes juegos y danzas.

Circuito de agilidad y de conocimiento de las aptitudes individuales (1993. Trevélez)

3. Esta área contribuye en alguna medida a la adquisición de la COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA. A la expresión de ideas o sentimientos de forma creativa contribuye mediante la exploración y utilización de las posibilidades y recursos del cuerpo y del movimiento. A la apreciación y comprensión del hecho cultural, y a la valoración de su diversidad, lo hace mediante el reconocimiento y la apreciación de las manifestaciones culturales específicas de la motricidad humana, tales como los deportes, los juegos tradicionales, las actividades expresivas o la danza y su consideración como patrimonio de los pueblos. En otro sentido, el área favorece un acercamiento al fenómeno deportivo como espectáculo mediante el análisis y la reflexión crítica ante la violencia en el deporte u otras situaciones contrarias a la dignidad humana que en él se producen.
4. La Educación física ayuda a la consecución de la AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL en la medida en que emplaza al alumnado a tomar decisiones con progresiva autonomía en situaciones en las que debe manifestar auto superación, perseverancia y actitud positiva. También lo hace, si se le da protagonismo al alumnado en aspectos de organización individual y colectiva de las actividades físicas, deportivas y expresivas.

Interacción con el mundo físico natural (1992. Dehesa de los Montes)

5. El área contribuye, en menor medida, a la COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER mediante el conocimiento de sí mismo y de las propias posibilidades y carencias como punto de partida del aprendizaje motor desarrollando un repertorio variado que facilite su transferencia a tareas motrices más complejas. Ello permite el establecimiento de metas alcanzables cuya consecución genera auto confianza. Al mismo tiempo, los proyectos comunes en actividades físicas colectivas facilitan adquirir recursos de cooperación.
6. Por otro lado, esta área colabora, desde edades tempranas, a la valoración crítica de los mensajes referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación, que pueden dañar la propia imagen corporal. Desde esta perspectiva se contribuye en cierta medida a la competencia sobre el TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y LA COMPETENCIA DIGITAL.7. El área también contribuye, como el resto de los aprendizajes, a la adquisición de la COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA, al ofrecer gran variedad de intercambios comunicativos, del uso de las normas que los rigen y del vocabulario específico del área.
8. Debemos destacar que el REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria, no hacen alusión alguna a la COMPETENCIA MATEMÁTICA; aunque es obvio que desde la educación física también se puede desarrollar. En este sentido Lleixá (2006) hace referencia al aprendizaje de elementos y razonamientos matemáticos, incidiendo en su utilización para la resolución de problemas en situaciones cotidianas propias de nuestra materia. Podemos desarrollarla, realizando y analizando cálculos; utilizando números; interpretando informaciones, datos y argumentaciones; realizando razonamientos de lógica matemática sobre orden, secuencias, cantidades, u otras nociones matemáticas…).

A continuación voy a desarrollar un grupo de posibles actividades que pueden utilizarse para la consecución de las competencias básicas en nuestro área:

Competencia en comunicación lingüística.

- Recopilación de juegos populares: investigación, presentación por escrito y exposición oral.
- Búsqueda, desarrollo y exposición escrita y oral de juegos alternativos.
- Exposición de juegos predeportivos relacionados con deportes individuales y de equipo.
- Desarrollo escrito de juegos inventados, utilizando materiales no estandarizados y de reciclaje.
- Recopilación de actividades que puedan ayudar a conseguir en la comunidad un grado aceptable de relajación.
- Realización de un conjunto de murales en el que se detallen las formas correctas de una respiración adecuada, una higiene corporal positiva y unos correctos hábitos de alimentación.
- Aplicación a la comunidad de entrevistas sobre sus hábitos de consumo.
- Exposición escrita y oral sobre las bondades de unas adecuadas cualidades físicas básicas en el ser humano.
- Debate sobre las distintas actividades de ocio y tiempo libre que pueden ayudar a conseguir una correcta salud.
- Búsqueda en la prensa de los diferentes trabajos profesionales en los que es necesario una correcta lateralidad, equilibrio o coordinación corporal.
- Elaboración por escrito de un grupo de juegos y actividades inventadas en las que se utilicen principalmente las habilidades básicas y las genéricas, para aplicarlas al aire libre.
- Extracción de noticias de los medios de comunicación en los que se hable sobre deportes actuales, distinguiendo entre sus aspectos positivos y los negativos.
- Lectura de diferentes cuentos tradicionales para, de forma simultánea, dramatizarlos en grupo.
- Creación de una obra de teatro inventada en la que deberán tener en cuenta los diálogos, la música y el entorno donde se desarrolla.
- Elaboración de una periódico digital, mediante la creación de un blog o página web.

Juegos del Día de Andalucía (1998. Íllora)

Competencia matemática.

- Resolución de problemas a la hora de empezar un juego, teniendo en cuenta el número de jugadores y las características del mismo.
- Cálculos de probabilidad de sucesos que puedan ocurrir en un juego o deporte.
- Práctica de juegos de azar, comprobando las posibilidades de victoria y fracaso, valorándolos como ocio, no como forma de conseguir objetivos.
- Utilización de la numeración, tanto convencional como romana, en los juegos y deportes.
- Elaboración, representación e interpretación de planos de espacios conocidos.
- Aplicación en juegos de orientación espacial de cálculos matemáticos, que resuelvan problemas del mismo juego.
- Localización de puntos concretos mediante juegos de orientación en el colegio, en el parque o en la naturaleza silvestre.
- Experimentación con medidas de longitud, peso, capacidad y tiempo, con elementos y materiales utilizados en los juegos y deportes.
- Invención y construcción de juegos de suelo con dibujos de polígonos.
- Adquisición de las características de los cuerpos geométricos mediante juegos, utilizando los materiales y figuras geométricas diversas del aula de educación física.

Colocación de cajas nido en la sierra de Madrid (200o. Íllora)

Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.

* Esta competencia es toda ella el área de Educación Física, cualquier objetivo o contendido que trabajáramos estaría desarrollando esta imprescindible y necesaria competencia educativa. No obstante voy a enumerar la mayoría de contenidos que pueden ser utilizados durante un curso de cualquier ciclo o nivel, dando así una pista de qué se cultiva durante nuestras sesiones a lo largo de dicho periodo.
- Juegos populares, alternativos, predeportivos, de reciclaje o inventados.
- Relajación, respiración, higiene corporal, hábitos alimenticios, hábitos de ocio y tiempo libre, hábitos de consumo y cualidades físicas básicas.
- Lateralidad, coordinaciones estáticas, dinámicas y visomotoras; equilibrio corporal, estático, dinámico y con objetos.
- Habilidades básicas: desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones.
- Habilidades genéricas: botes, golpeos, conducciones, fintas, interceptaciones, caídas, volteretas...
- Habilidades específicas: deportes de equipo e individuales, deportes alternativos, deportes de aventura...
- Esquema corporal, estructuración espacial, estructuración temporal, ritmo, sonidos, dramatización, mímica e imitación.
Además por las características de esta competencia, trataremos aspectos de salud, tiempo de ocio y educación ambiental:
- Participación en campañas complementarias de mantenimiento de una salud adecuada: “Semana de los buenos alimentos”, “La Higiene Postural en casa y en clase”, “Hábitos de actividad física diaria”...
- Participación en campañas complementarias de tiempo libre: “Semana de la relajación”, “Campamentos de aventura y supervivencia”, “Semana en Sierra Nevada”, “Salidas de senderismo al entorno cercano”, “Visita a la costa mediterránea”...
- Participación en campañas complementarias de educación ambiental: “Plantaciones de árboles”, “Visitas a centros de interpretación de parques naturales”, “Visitas a parques naturales y nacionales”, “Semana del reciclaje en casa”, “Visitas a centros de reciclaje de la provincia”, “Colaboración en el programa de Ecoescuelas y Agenda Local 21”...

Tratamiento de la información y competencia digital.

- Utilización de Internet para la búsqueda de información de juegos populares, alternativos y predeportivos.
- Búsqueda en revistas especializadas de diferentes técnicas de relajación, analizando las más adecuadas para su edad.
- Empleo adecuado de los recursos digitales en el área de Educación Física (revistas, web, blog, programas educativos interactivos...).
- Utilización de fotografía digital para la composición de los murales de hábitos de salud.
- Uso de grabadoras en móvil, mp4, o casette para la realización de entrevistas sobre hábitos de consumo.
- Empleo de revistas especializadas, periódicos o bibliografía específica para la elaboración del periódico escolar o página web, analizando, criticando y elaborando a posteriori el mismo.
- Utilización de diferentes cámaras de vídeo par la construcción de la web, las obras de teatro, y cualquier otra actividad realizado en el área (cuentos, mímicas, coreografías...).
- Análisis de la publicidad en el mundo del deporte, deliberando y sacando conclusiones de la misma.
Rafting en Lourdes (1994. Puebla de Don Fadrique)

Competencia social y ciudadana.

- Organización de grupos para la búsqueda e investigación de juegos, colaborando en el trabajo y sacando conclusiones del mismo.
- Participación de forma cooperativa en diversos juegos populares, alternativos, predeportivos o inventados.
- Estudio, conocimiento e interrelación con la población donde se realizan las encuestas y entrevistas sobre salud y hábitos de consumo.
- Utilización de las instalaciones de polideportivos y parques de la localidad o barrio para la práctica deportiva, respetando y valorando estos recursos públicos.
- Salidas al entorno natural favoreciendo la práctica de actividades físicas y de conocimiento de la naturaleza, valorando cada uno de los componentes que engloban a ésta.
- Participación en campamentos de educación ambiental y deportes de aventura de varias jornadas, donde desarrollen los valores ambientales y sociales.
- Desarrollo de una labor crítica y reflexiva en la elaboración de los contenidos del periódico digital escolar.
- Participación en juegos escolares deportivos donde pongan de manifiesto la relación adecuada con otros niños de diferentes colegios.

Competencia cultural y artística.

- Reconocimiento de los valores culturales que conllevan los juegos tradicionales de nuestros antepasados.
- Expresión mediante diversas técnicas plásticas de representaciones gráficas de juegos tradicionales.
- Creación de diversos juegos con material de reciclaje no estandarizado.
- Elaboración de coreografías utilizando músicas de diversas culturas de la Tierra.
- Participación en juegos indígenas de otras culturas, valorando la diversidad y su necesidad de transmisión a las siguientes generaciones.
- Representaciones de obras de teatro infantiles clásicas, valorando la transmisión de sus valores culturales.
- Elaboración en el periódico digital escolar de artículos donde se pongan de manifiesto los valores positivos de los deportes, y los aspectos negativos de los mismos en su práctica habitual.
- Participación en eventos deportivos de categoría profesional, realizando críticas constructivas de ellos.
Senderismo por el río Borosa (1995. Puebla de Don Fadrique)

Competencia para aprender a aprender.

* En este apartado se incluyen prácticamente todas las actividades propuestas en las anteriores competencias, además podemos añadir otras como:
- Diseño de actividades relacionadas con los contenidos que se están trabajando en la sesión.
- Elección de los artículos más convenientes para la elaboración del blog o periódico digital escolar.
- Preparación y desarrollo de juegos para otros alumnos del centro en actividades como “Ferias del Juego”.
- Elaboración de normas actitudinales para las sesiones de educación física deliberando, junto con el profesor, la posibilidad de llevarlas a la práctica.

Autonomía e iniciativa personal.

* Al igual que en el apartado anterior, cualquiera de las actividades propuestas en las otras siete competencias, pueden proporcionar un recurso válido para adquirir los fines de autonomía e iniciativa personal, no obstante añadiré otras que pueden complementar esta competencia:

- Organización de competiciones de los juegos tradicionales seleccionados en el barrio o localidad.
- Desarrollo y control de actividades en los recreos como “Espacios de Movimiento: Salud y Convivencia”, en las que los propios alumnos organizan sus juegos, incluso resolviendo ellos mismos los conflictos surgidos.
- Organización en los campamentos de varios días de las diferentes actividades donde tengan responsabilidad: comidas, tiendas, adquisición de materiales del campo, vigilancias, control y cuidado de los compañeros...
- Preparación previa a estos campamentos de una serie de actividades y juegos que ellos crean pueden ser utilizados en los mismos, debatiendo en clase su idoneidad.
- Elaboración y cumplimiento de un conjunto de actividades de hábitos de higiene, alimentación y relajación, para realizar en su vida diaria de forma periódica.
- Consecución en sus familias de hábitos de consumo responsable, llevando un control para posteriormente exponerlo en clase.

Entrenos personales y extraescolares (1993. Trevélez)

4.- Bibliografía
· LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN.
· REAL DECRETO 1513/2006, DE 7 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
· DECRETO 230/2007, DE 31 DE JULIO, POR LO QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA
· REVISTA DIGITAL: http://www.efdeportes.com/