Contenidos

Nueces (Juglans regia)


El Nogal es un árbol de unos 20 m. de altura, con copa ancha, tronco grueso y ahuecado cuando es viejo, siendo su corteza grisácea. Hojas grandes, alternas, olorosas y de borde liso. Las flores masculinas están en amentos colgantes verdes, naciendo sobre las ramas del año anterior; las flores femeninas aparecen al final de las ramas del año. Los frutos, las nueces, son redondeados, con una capa carnosa fina verdosa, que se resquebraja y ennegrece al madurar, en su interior está la semilla con cubierta dura que se abre en dos partes, siendo su interior carnoso y en forma de cerebro. Las nueces son muy nutritivas, pero cuando enrancian, una vez recolectadas, son dañinas al intestino por su cantidad de grasa. La madera del árbol es muy utilizada en ebanistería, la corteza, las hojas y la cubierta carnosa de la nuez tienen muchos taninos, utilizándose para los curtidos. Por último las infusiones de corteza y hojas tienen propiedades medicinales depurativas, astringentes e hipoglucemiantes.
Receta:
"Vino de la Suerte".
Es una receta popular de la Puebla de Don Fadrique (Granada), se hace el día de San Juan (24 de junio) y se toma por primera vez en Noche Buena. Dicen los lugareños que al tomar esta bebida hace del siguiente año un año de bienes y de suerte para el que la ha ingerido.
-La noche de San Juan se recolectan trece nueces verdes.
-Durante el día de San Juan se elabora la receta.
-Se echan las nueces sin pelar en un recipiente de cinco litros.
-Se añaden casi cinco litros de vino tinto y unos cuatro kilos de azúcar.
-Una vez bien removido se deja macerar en un lugar seco y fresco, donde no le de la luz, desde ese día hasta la noche de Nochebuena, que será cuando se tome la bebida.