Trabajo realizado por el Grupo de Investigación de la Universidad de Granada HUM 727.
"LA ESPONJA AMIGA"
Material: Dos barreños grandes, una esponja por jugador y una botella por pareja.
Desarrollo: Organizamos el grupo en parejas mixtas, que irán atadas por una de las piernas, llevando cada uno de ellos una esponja. Se sitúan los barreños a una distancia de 10 metros desde las botellas, colocándose cada pareja detrás de su botella. El objetivo de cada pareja es desplazarse hasta el barreño, recoger con la esponja la mayor cantidad de agua posible, volver hasta su botella y vaciar las dos esponjas en la misma. Si en el trayecto se cruzan con otra pareja, obligatoriamente deben saludarse los cuatro componentes dándose la mano. El equipo vencedor es el que llena su botella en el menor tiempo.
Objetivos: Velocidad y Coordinación Locomotriz.
"PERFUME CARIÑOSO"
Material: Un pañuelo por pareja. Una mesa grande y seis tipos de ramos de plantas de fuerte olor, tanto agradable como desagradable.
Desarrollo: Formamos el grupo en parejas, uno de ellos con los ojos vendados. A una distancia de 10 metros se coloca en una mesa 6 plantas de olor fuerte. El jugador que no tiene los ojos vendados, dirige a su compañero, sin poder tocarlo, hasta la mesa de plantas y le indica que huela una de ellas, para posteriormente dirigirlo de nuevo hasta la salida. Allí, el vendado. Se quita la venda y corre para encontrar oliendo la planta que antes le indicó su compañero. La que cree que es, la recoge y se la entrega a dicho compañero haciéndole una reverencia y declarándole su amistad. Si acierta con la planta, esta pareja obtiene un punto y se produce el cambio de roles en el juego.
Gana la pareja que en el tiempo estipulado consigue acertar más plantas.
Objetivo: Percepción Temporal, Espacial y Desarrollo del sentido Olfativo.
"LA PESCA"
Material: Barreño, maderas, agua.
Desarrollo: El juego consistirá en colocar sobre un barreño lleno de agua, unos trozos de madera para que floten, pintándolos de tal forma que representen al racismo, intolerancia, xenofobia..... de tal forma que al ser pescados desaparezcan y luchemos en el ámbito educativo con comportamientos que no ayuden a la normal convivencia.
Objetivos: SOCIAL -- Respeto a nuestros compañeros, religión, sexo, opinión..
LÚDICO-- Divertirse
MOTRIZ-- Desarrollo de destrezas motrices finas.
"PINTURAS"
Material: Pinturas, trapos o cualquier material que sirva para vestir, caretas......
Desarrollo: Los grupos de niños pasarán por las pinturas y " el sastre ", ataviándonos de diversas etnias y grupos sociales que trabajan JUNTOS y en GRUPO.
Objetivos: Los mismos que el anterior.
"PAÑUELO-PAZ"
Material: Un pañuelo
Desarrollo: A cada persona se le asigna una palabra que tenga que ver con la paz: solidaridad, verdad, alegría, amistad, paloma, olivo, felicidad, sonrisa,..... y se juega al pañuelo normalmente, pero en lugar de decir números se dicen estas palabras.
Objetivos: SOCIAL: Ensalzar los valores positivos
LÚDICO: Divertirse.
MOTRIZ: Velocidad, agilidad.
"LA PAZ SE MAREA"
Material: Un balón.
Desarrollo: Jugamos al mareo con un balón, pero para poder pasar el balón hay que decir una palabra relacionada con la paz: amistad, alegría... si se equivoca y dice guerra, el balón pasa al otro campo. Gana el que más palabras relacionadas con la paz consiga decir.
"LA PAZ VENCERÁ"
Desarrollo: Colocamos sobre unas mesas unas latas o botes, con palabra negativas como: violencia, racismo, discriminación, malos tratos, robo, asesinatos, etc y con las pelotas de la paz tenemos que acabar con todas esas cosas negativas. Las pelotas las hacemos de papel , con la palabra inscrita, "PAZ" .
"LA DANZA DE LA PAZ"
Desarrollo: Se inventan una danza en la que al principio aparezcan acciones o actitudes guerreras y de pronto habrá un cambio radical y las acciones serán más relajadas y cooperantes para acabar danzando amigablemente. ( Podría haber en la danza dos grupos que se increpan )
"NO QUEREMOS GLOBOS MALOS"
Soltamos globos inflados en el gimnasio, en cada uno ponemos una cualidad ( guerra, empujón, insulto, solidaridad...) y los niños tendrán que explotar los que sean " malos "
"RELEVOS NUMERADOS"
El equipo se enumera según la cantidad de componentes. El profesor dirá un número y el que tenga ese número será transportado por el resto de sus compañeros. Se deben transportar de la forma más original posible.
· Realizar competiciones con niños de otros centros, para fomentar las relaciones interpersonales..
· Por equipos formar figuras geométricas con formas humanas.
· Partido de fútbol por parejas mixtas cogidos de la mano. No se pueden separar para ir tras el balón.
OBJETIVOS:
LUDICO: Que los niños sean capaces de aceptar las distintas normas del juego.
SOCIAL : Que los niños aprendan a respetar y convivir con el resto de sus compañeros.
MOTRIZ: Que sean capaces de jugar aceptando el papel que les toca desempeñar: ganador, perdedor, etc.
Survival blog
Contenidos
- ...Visitas recientes a las Islas Salomón (3)
- Arrecifes de los Corsarios (13)
- Arrecifes de los Corsarios II (4)
- Avistamientos de Animales en las Islas Salomón (20)
- Avistamientos de Animales en las Islas Salomón II (8)
- Camino de Santiago: Recorrido del Sur al Norte de España en Bicicleta (7)
- Camino de Santiago: Recorrido del Sur al Norte de España en Bicicleta II (3)
- Camino de Santiago: Recorrido del Sur al Norte de España en Bicicleta III (5)
- Cómo mejorar la capacidad para estudiar y conseguir un rendimiento escolar adecuado (9)
- Educación Ambiental (11)
- Educación Física (10)
- Educación Física II (9)
- Educación Física III (6)
- El Mundo de las Aves (9)
- Guía de Frutos y Semillas Comestibles del Bosque Peninsular (20)
- Guía de Frutos y Semillas Comestibles del Bosque Peninsular II (12)
- Islas Salomón : Aprendiendo de la Naturaleza. (8)
- Mecanismos de Supervivencia de los Seres Vivos Ibéricos (14)
- Observar y fotografiar la Naturaleza (9)
- Paseos por Tierras de España (5)
- Paseos por Tierras de España II (4)
- Paseos por Tierras de España III (4)
- Paseos por Tierras de España IV (3)
- Paseos por Tierras de España V (4)
- Paseos por Tierras de España VI (1)
- Paseos por Tierras de España VII (2)
- Paseos por Tierras de España VIII (1)
- Paseos por Tierras de España VIIII (4)
- Raíces de Brutamonte (4)
- Relatos Extremos de Superación (5)
- Salud (6)
- Salud II (9)
- Sierra de la Contraviesa: Costumbres y Tradiciones (6)
- Sierra de la Contraviesa: Costumbres y Tradiciones II (4)
- Sierra de la Contraviesa: Historias y Leyendas (8)
- Sierra de la Contraviesa: Juegos Tradicionales (1)
- Sierra de la Contraviesa: Juegos Tradicionales II (1)
- Sierra de la Contraviesa: Juegos Tradicionales III (1)
- Sierra de la Contraviesa: Juegos Tradicionales IV (1)
- Sierra de la Contraviesa: Juegos Tradicionales V (1)
- Sierra de la Contraviesa: Monumentos Naturales (2)
- Sierra de la Contraviesa: Monumentos Naturales II (2)
- Sierra de la Contraviesa: Monumentos Naturales III (3)
- Sierra de la Contraviesa: Monumentos Naturales IV (3)
- Sierra de la Contraviesa: Observaciones Naturales (8)
- Sierra de la Contraviesa: Orígenes Históricos de las Poblaciones (17)
- Supervivencia de las Especies: Lecturas Infantiles (3)
- Taller de Ornitología (16)
- Taller de Supervivencia (18)
- Taller de Supervivencia II (13)
- Taller de Supervivencia III (4)
- Técnicas de Supervivencia (11)
- Técnicas de Supervivencia II (4)
- Técnicas de Supervivencia III (3)
- Técnicas de Supervivencia IV (5)
- Técnicas de Supervivencia V (1)
- Técnicas de Supervivencia VI (1)
- Viandas Cortijeras de la Sierra de la Contraviesa (19)
- Viandas Cortijeras de la Sierra de la Contraviesa II (20)
- Viandas Cortijeras de la Sierra de la Contraviesa III (5)
- Viandas de Repostería de la Sierra de la Contraviesa (18)