Contenidos

Endrinas (Prunus ramburii)


El Endrino o Espino Negro es un arbusto caducifolio que puede llegar hasta los 2 m. de altura, muy ramificado y espinoso. Ramillas de color pardo rojizo, pelosas, que se vuelven al final casi negras. Hojas de 2 cm., finamente dentadas. Flores blancas que aparecen antes que las hojas. El fruto es globoso, de color azul-negruzco en su madurez, y cubierto de sustancias céreas. Sus frutos son ricos en vitamina C y astringentes, se utiliza contra las afecciones urinarias y trastornos digestivos. Con las endrinas se elabora la producción de Pacharán, aunque los frutos son muy ácidos para tomarlos solos, pudiéndose hacer con él jalea. Las flores también tienen propiedades antidiuréticas.
Receta
- Utilizamos bayas, 1/4 de litro de anís seco, 3/4 de litro de anís dulce, ocho granos de café, una rama de canela y cuatro cucharadas grandes de miel.
- Una vez lavadas las endrinas y quitada la cera que las envuelve con un trapo, se vierten a un recipiente de boca ancha y hermético.
- A continuación se añaden todos los demás ingredientes y se pone a macerar en un lugar fresco y oscuro durente tres meses.
- Pasado este tiempo se filtra todo y listo para tomar.
Fuente: Pastor de Puebla de Don Fadrique de Granada.

1 comentario:

manuel dijo...

ya contamos con endrinas silvestres en castronatura(arroba)gmail.com, informate..