Contenidos

Almecinas (Celtis australis)


El Almez es un árbol caducifolio que puede alcanzar los 30 m. de altura. La corteza de las ramas es gruesa y la del tronco lisa y de color gris. Las ramillas jóvenes son finas y flexibles, y las viejas se disponen en forma de péndulo. Las hojas son alternas con márgenes simples o doblemente aserrados. Las flores que nacen más cerca de la base de las ramas son masculinas, y las más retiradas son hermafroditas o femeninas. El fruto, la almecina, es una drupa pequeña y solitaria, que pasa del color verde al principio, amarilla después y por último madura de color negruzco. Tiene mucha vitamina c, hierro y potasio, y un sabor muy agradable.
En tiempos no muy pasados, los niños se comían el fruto por su exquisito sabor y utilizaban el hueso o semilla para lanzarlo por el tubo construido de una cañavera, practicando con ellos juegos de precisión, tipo cerbatana.
Receta
- Utilizamos las bayas de almecinas y madroñas, 3/4 de litro de anis dulce, 1/4 de litro de anís seco, miel y unos granos de café.
- Echamos en un recipiente de boca ancha las bayas de ambas plantas hasta rellenar 1/4 del recipiente.
- Completamos el recipiente con la proporción de anís seco y dulce reseñada anteriormente, y unos ocho granos de café y miel según el gusto, unas tres cucharadas soperas.
- Lo mceramos todo durante tres meses, pasado este tiempo se filtra y ya está listo para tomar.

No hay comentarios: