Contenidos

Sauquinas (Sambucus nigra)



El Saúco es un árbol que puede alcanzar los 10 m. de altura. Las ramas jóvenes son grisáceas con profundos surcos, que al envejecer adquieren un tono gris más marcado. Las hojas pueden alcanzar un tamaño de 30 cm. de largo, formadas por 5 ó 7 folíolos ovalados, agudos, aserrados y pilosos, un poco más claros por el envés. Las flores son de color blanco amarillentas y de olor desagradable. El fruto, la sauquina, es una baya de unos 8mm. de longitud y de color negro brillante. Se han utilizado sus flores y frutos para la composición de algunos vinos, se emplean también para compotas y mermeladas. Este árbol ha sido considerado de influencia benéfica y mágica, siendo plantados en las puertas de los cortijos para alejar peligros como serpientes u otros animales dañinos.
A las ramillas se les extrae con facilidad la médula, quedando huecas y construyéndose con ellas flautas artesanales. Los frutos están más sabrosos si se cocinan hasta hacer almíbar. Evitar los pequeños de color rojo, no tomar ninguno de ellos en crudo.
Receta:
- Se utiliza alcohol de 80º de uso interno, azúcar, las bayas y un trozo de corteza de limón.
- Lavamos las bayas y le quitamos los rabillos, las colocamos en un recipiente de boca ancha y cierre hermético que se llena hasta la mitad de altura con las mismas.
- Añadimos un poco de corteza de limón y se llena con el alcohol adecuado, lo cerramos todo y lo maceramos durante un mes.
- Pasado este tiempo se filtra y se le añade un almíbar hecho con tres partes de agua y cuatro de azúcar. Ya está listo para tomar.

No hay comentarios: