Contenidos

Las Medusas, una fuente saludable



Desde hace ya varios veranos, hemos sido invadidos en nuestras playas por un animal que parecía inofensivo, sin embargo pronto nos dimos cuenta que su picadura era muy dolorosa, y aunque no atacaba su roce era bastante peligroso, me refiero a las medusas.

Los que vivimos en el Mediterráneo hemos percibido la presencia de éstas a partir de épocas cálidas, es decir primavera y verano. Dicen los científicos que su presencia se debe a la subida de las temperaturas del agua, a la falta de lluvia que al caer en los ríos enfríe el mar y a la caza excesiva de tortugas y ballenas que eran de lo que se alimentaban principalmente. Lo que es cierto es que a nosotros, los egosistas humanos, a los que no nos importa nada de lo que acabo de decir, nos molestan en el momento más dulce del año, las vacaciones...

Durante ese momento dulce, tiempo atrás, pensando en mis investigaciones sobre supervivencia, recordé que en casi todos los países asiáticos este animal era muy codiciado culinariamente. Tambíen sabía que había no se cuantas especies de medusas en la Tierra, por lo que las nuestras, las mediterráneas, podían ser o no comestibles, pero nadie había investigado el asunto.


En septiembre de este mismo año, sale a la luz un estudio realizado por la Corporación Tecnológica de Andalucía y la empresa biotecnológica Bionaturis, sobre las medusas más comunes en el litoral andaluz. Esta investigación publica sus coclusiones en la revista Andalucía Investiga, sintetizándose en los siguietes apartados:
  • Las especies de medusas estudiadas fundamentalmente han sido la "Pelagia noctiluca", la "Cotylorhiza tuberculata" y la "Rhizostoma pulmo".
  • Todas las especies están compuestas por un 95% de agua, y el resto por proteínas, siendo casi nula la presencia de lípidos e hidratos de carbono.
  • Todas las especies pueden ser utilizadas para la elaboración de cosméticos, para abono y para piensos de animales.
  • La Cotylorhiza y la Rhizostoma son comestibles, lo cual, por sus características nutritivas, tienen un valor alimenticio muy saludable. Ambas necesitan un proceso de preparación especial antes de ser consumidas.

Según esta información, podemos empezar a pensar en estos animales como un recurso más que nos brinda la naturaleza, y que probablemente dentro de unos años aparezcan en las recetas de cocina de muchos restaurantes y casas de pescadores. No obstante y para iniciar el gusto por este posible alimento, voy a ofrecer algunos comentarios, incluso recetas, aparecidas en la red:

Carme Ruscalleda, propietaria del restaurante barcelonés Sant Pau: : "Las ponemos vivas en sal gorda durante 12 horas. Las abrimos, limpiamos sus interiores, desalamos, y las probamos a la vinagreta directamente y también encima de una fideuá vegetal, sólo en contacto con el calor de los fideos recién salidos del horno".

Sra. Ling, propietaria del restaurante del Puerto Olímpico de Barcelona Casa Xinés: "se ponen unas cuatro semanas en salmuera y como se compran en rodajas secas y saladas hay que ponerlas durante unas cuatro horas en una corriente de agua para que desalen correctamente".

Parece ser que de las medusas se utiliza sólo la cabeza, que tiene una textura crujiente y un ligero sabor a mar, posiblemente porque la zona tóxica está exclusivamente en los tentáculos, pudiendo provocar problemas gástricos.

Receta original de Ensalada de Medusa:

Ingredientes:

  • una medusa.
  • Para la vinagreta:
    125cl. Salsa de soja (Uzukuchi)
    125 cl. Vinagre de arroz (shiraguiku)
    125 cl. Licor de Sake dulce (mirín)
    10 gr. Condimento a base de bonito seco (hondashi)
    25 gr. de azúcar
    500 cl. de agua

Elaboración:


Metemos la medusa en agua durante media hora aproximadamente, la lavamos bien con la intención de desalarla.
La escaldamos en agua hirviendo 30 segundos.
La sacamos a un cuenco con agua y hielo.
Sacamos y escurrimos, la cortamos en juliana.
Ligamos todos los ingredientes para hacer la vinagreta.
Metemos las tiras de medusa en la vinagreta con la intención de que coja sabor.
Se le puede añadir algas de Wakame y pepino cortado muy fino.


* Receta extraída de la página web 20 minutos.es y del blog de cocina El Aderezo.

Características de las medusas:

Suelen ir flotando por el agua, o dejándose llevar por las corrientes marinas. Ellas no atacan hasta que son rozadas, es el momento en que activan sus tentáculos con células urticantes. Cuando se produce la picadura lavaremos la zona que ha estado en contacto con el animal con agua salada, en caso de tener que quitar partes de medusa, arrastrarla de la piel con agua salada, con las manos protegidas. Aplicaremos hielo o arcilla sobre la zona afectada, amoniaco o vinagre diluido en agua al 50%. También podremos utilizar rodajas de tomate crudo en lonchas de forma abundante durante varios minutos sobre la picadura, esto neutralizará el veneno, repitiéndolo varias veces en las horas siguientes.

* La fotografía del inicio del artículo es la Pelagia noctiluca, la cual no es comestible y sí muy urticante, cuando logre captar a las otras dos especies andaluzas aparecerán junto a ella.

Fuentes de información:

Revista Andalucía Investiga. nº55. Septiembre de 2008. Granada España.

Veneno Animal. Ernesto Páramo. Ed. Parque de las Ciencias. Granada 2007.

No hay comentarios: