Contenidos

Los Rayos


Son la liberación de cargas eléctricas acumuladas de las nubes. Durante una tormenta eléctrica nos debemos mantener lejos de las crestas, de los árboles altos y de las piedras grandes y aisladas, intentando llegar a un terreno bajo, tendiéndonos en el suelo.

~ Sentarse sobre algún matorral seco que proporcione aislamiento.

~ No sentarse sobre nada mojado. Tampoco estar cerca de lagos o pantanos o ríos, son conductores eléctricos donde pueden caer los rayos con facilidad.

~ Inclinar la cabeza y apoyar las rodillas contra el pecho, levantando los pies del suelo.

~ No tocar con las manos en el suelo.

~ Si no se dispone de algún aislante, tenderse sobre el suelo.

~ Cuando se produce un cosquilleo en la piel, poniéndose los pelos de punta, es que un rayo va a caer muy cerca de nosotros o en nosotros mismos, nos arrodillaremos rápidamente apoyando las manos en el suelo, para que el rayo pase de una mano a otra, evitando el tronco y no provocando la muerte por asfixia o paro cardíaco. A continuación nos tendemos.

~ Evitar llevar objetos metálicos, alejándonos de estructuras o vallas metálicas. El mango de una hacha de madera es un buen aislante, aunque se produzcan chispas en la hoja.

~ El mejor refugio en el campo es una cueva profunda, evitando la boca de la misma, el saliente de la roca y las grietas de la cueva.

No hay comentarios: