Contenidos

Los Incendios

El autor no se hace responsable de la posible mala utilización de las técnicas de supervivencia, y del daño al medio ambiente que se pudiera ocasionar por incumplimiento de las normas de protección a la biodiversidad.



INCENDIO FORESTAL

1.- La primera señal de un incendio es el olor a humo, luego se oye el fuego y a la vez los animales se comportan de manera extraña.

2.- La primera acción a realizar es intentar apagar el incendio en su inicio, mediante el apoyo de una manta o abrigo echándolo sobre las llamas, o con ramas de hojas planas.

3.- La ropa no se debe quitar, ya que protege de la fuerza calorífica irradiada.

4.- El humo indica la dirección del viento y el fuego se propaga más rápidamente en esa dirección.

5.- Buscaremos cortafuegos naturales (hondonada, barranco o zona despejada de árboles) o un río, metiéndonos en el agua.

6.- El fuego se propaga más rápidamente hacia arriba, por ello no nos dirigiremos hacia terrenos elevados.

7.- Si el incendio es pequeño, una vía de escape es dirigirnos hacia el mismo:
o Correr en dirección a la zona más densa para buscar el refugio en la zona quemada.
o Cubrir las zonas de piel expuestas, mojándonos la ropa y el pelo.
o Mojar un troza de paño para cubrir la nariz y la boca.

8.- Si el incendio nos sorprende en el vehículo, permanecer en él y cerrar todas las ventanillas y otros conductos de aire. Si nos podemos alejar con el coche se hace, si no, nos mantenemos dentro. El depósito de gasolina puede estallar pero pasará un tiempo y puede que el incendio sobrepase al vehículo.

9.- Una opción extrema es enterrarse para sobrevivir, tapándose la nariz y la boca con las manos para respirar entre ellas. Contener la respiración cuando el fuego pase por encima nuestra.

10.- Otra opción es quemar una zona de al menos 10 metros de anchura para crear un cortafuegos y refugiarnos en él, teniendo en cuenta la dirección del viento. Esta posibilidad es extrema y hay que estar seguro de que no hay otra opción, el incendio propio se realizará con tiempo para que abarque un espacio importante y también para que no llegue antes el fuego principal.

EDIFICIOS EN LLAMAS

1.- El humo nos indica la producción de un fuego, lo principal e inicial será apagarlo echándole encima una manta o cortina gruesa (privándolo de oxígeno) o con agua, arena o extintor.

2.- Si el incendio se produce por fallo eléctrico, no se usará agua para apagarlo hasta que la red eléctrica y el gas hayan sido cortados.

3.- Si se incendia el televisor o la pantalla del ordenador no apagarlo con agua ya que aunque estén apagados quedará una carga eléctrica residual que puede ser mortal, se apagará con otro material por detrás, ya que el tubo del monitor puede estallar.

4.- El extintor se usa de la siguiente manera:
o Tirar para quitar el seguro.
o Apuntar a la base del fuego.
o Apretar el mango o gatillo.
o Barrer de un lado a otro.

5.- Si es imposible apagar el fuego, se realizará la evacuación de la siguiente forma:
o Cortar la corriente eléctrica.
o Cerrar puertas y ventanas.
o Contener el fuego durante la evacuación impidiendo su extensión.
o Evitar escaleras, ascensores y conductos de ventilación.
o Antes de abrir una puerta comprobar que no haya humo en sus bordes o calor tocando las manivelas.
o Si hay que entrar en la habitación en llamas, se apoya el pie contra la puerta y se abre ligeramente, nos agachamos y pasamos abriendo la puerta muy poco, cerrándola una vez atravesada.

6.- Cuando esperamos el rescate tendremos en cuenta lo siguiente:
o Dirigirnos a la habitación más alejada del fuego, pero no a un nivel superior.
o Procurar acercarnos a una habitación cuyo exterior, si se salta, sea a un terreno blando o inclinado.
o Cerrar la puerta y tapar las ranuras con trapos o cortinas, mojándolas lo más posible.
o Llamar la atención desde la ventana, rompiendo el cristal con algún mueble.

7.- Si el rescate no está próximo intentar descolgarnos atando ropa, sábanas o mantas, haciendo una cuerda con nudos cruzados. Atar la cuerda a un lugar seguro y tirar al exterior mantas, colchones... por si puede amortiguar nuestra posible caída. Si no podemos hacer la cuerda nos colgaremos como último recurso del borde de la ventana.

8.- La última opción es saltar: habiendo reducido la distancia de caída, protegeremos la cabeza (casco, toalla liada...). Nos apartaremos de la pared para saltar, al caer flexionaremos las rodillas y nos doblaremos levantando los brazos para proteger los laterales de la cabeza, rodando sobre la espalda con las piernas en el aire.

9.- Si la caída es sobre una pendiente, se adoptará la “posición del paracaidista”. Nos lanzaremos con las piernas juntas y las rodillas ligeramente dobladas. Apoyaremos el mentón contra el pecho y los codos contra los costados del cuerpo, protegiendo la cabeza con las manos. Aterrizaremos con las plantas planas, doblando las rodillas totalmente, y rodando hacia delante mediante una voltereta.

1o.- Si la altura es superior a los cuatro metros, agotaremos todas las posibilidades antes de lanzarnos.

11.- Para escapar a través del fuego seguiremos los siguientes pasos:
o Cubrirnos con una manta o similar todo el cuerpo, mojándola si se puede, aguantar la respiración y correr.
o Si prende en llamas la ropa nos tiraremos al suelo y no correremos, ya que el aire aumenta el fuego.
o Rodaremos por el suelo e intentaremos envolvernos en otro objeto.
o No abrazaremos nunca a una persona que escape del fuego envuelto en llamas, lo que haremos es seguir los pasos anteriores.


VEHÍCULO INCENDIADO

1.- El mayor riesgo está en el depósito de combustible, habrá de evitarse que el fuego llegue y haga explotar el depósito.

2.- En un garaje el incendio produce humo y gases tóxicos, si no se puede apagar deberemos retirarlo y sacarlo del garaje o del edificio, para ello, desde fuera del coche se le pone la marcha atrás o la primera y con pequeños arranques lo dirigiremos hacia el exterior.

3.- El extintor debe estar dentro del vehículo, en la zona de pasajeros, ya que si lo colocamos en el maletero podríamos tardar demasiado en llegar a él, e incluso podría atrancarse la cerradura.

4.- En un coche estrellado en llamas, salimos por los cristales (rompiéndolos) ya que las puertas pueden estar atrancadas. Aunque se apague el fuego salimos lo antes posible para evitar inhalar gases tóxicos.

5.- Si el fuego es en el exterior (gasolina derramada) sacar el coche de esa zona y bajarse de él cuanto antes.

No hay comentarios: