Contenidos

Crear Fuego I

* Cualquier actividad real de construcción de un fuego y puesta en funcionamiento, es obligatorio pedir permiso a la autoridad competente.
He aquí algunas de las técnicas primitivas para conseguir fuego.

Frotación de Maderas

En una tabla dura y seca se realiza un pequeño agujero que no atraviese la madera. Desde el borde se hace un surco (de unos tres centímetros de longitud) hasta el agujero, en forma de embudo. Se coloca una vara redonda de madera blanda en el interior del agujero. Se hace girar la vara entre las palmas de la mano muy rápido. Para aumentar la rapidez del encendido se ponen unos granos de arena y serrín seco (logrado del astillamiento de palos secos) en el agujero, y cuando prendan se sopla suavemente en dirección a agujero desde el surco para que prenda la yesca situada en la tabla. Si queremos que funcione debemos frotar una madera blanda con otra dura, obteniendo un polvillo negro como el carbón, si por el contrario el polvillo es basto y arenoso, cambiaremos de maderaje.






Podemos economizar esfuerzos construyendo un arco para enrollarlo en la madera que gira, de esta manera el esfuerzo será inferior y se conseguirá el objetivo en menos tiempo.



Método de la Correa

Usaremos una tira de ropa u otra fibra fuerte y una rama de madera blanda, elevaremos la rama ligeramente colocándola sobre una piedra, pasaremos la correa por debajo de la piedra y tiraremos alternativamente de un extremo y del otro para producir fricción. Previamente habremos colocado la yesca debajo de la rama, tocando la correa.


No hay comentarios: