Contenidos

Encendido del Fuego

Una vez conseguido crear el inicio del fuego, deberemos construir una estructura que mantenga encendido el tiempo que necesitemos la hoguera.



Sistema de encendido en Triángulo

o Construir un marco básico en forma de triángulo en el centro del área de la fogata, con tres troncos de unos 45 cm. de largo y unos 2 cm. de diámetro.
o Uno de los extremos de cada tronco se colocará encima de otro extremo del otro tronco, quedando el otro extremo del tronco apoyado en el suelo.
o Construir en el centro del triángulo el “Alma” del fuego de forma correcta, como hemos indicado anteriormente (yesca, leña fina, leña mediana y leña gruesa).
o Debemos recordar que el aire es esencial, por lo que deberemos ayudar soplando o abanicando la fogata.
o Sobre este entramado se podrá construir cualquier tipo de fuego posteriormente.





Sistema de encendido en Pirámide

o Es el sistema más utilizado, colocar unos cuantos troncos en el suelo horizontales, sobre todo si éste está húmedo. Alrededor situar piedras de sujeción para el combustible.
o En el centro colocar un tronco guía verde o húmedo de forma vertical, clavado en el terreno o sujeto con piedras. Si tiene irregularidades éste mejor, ya que así se podrá sujetar la leña más gruesa.
o Rodear la guía con yesca abundante y con bastante espacio para que circule el aire. Tratar de colocar más sobre el lado de donde viene el viento o barlovento.
o Sobre la yesca y enganchándose en la guía, colocar leña fina y astillas en forma de pirámide, la misma cantidad que de yesca. Esto se le conoce con el nombre del “Alma” del fuego, que es la base para que arda correctamente.
o Seguir igual con la leña mediana y posteriormente la gruesa, pero siempre sin tapar la zona por donde entra el viento, procurando un estupendo tiraje o suministro de oxígeno.
o Colocar el fósforo en la entrada de aire y debajo de la yesca.
o Según el consumo añadir más leña.





No hay comentarios: