Contenidos

Travesía por los "dosmiles" del noreste de Andalucía







Prólogo

Al noreste de la comunidad andaluza nos encontramos con un conjunto de sierras (La Sagra, Castril y Segura) que son la génesis del río más emblemático de esta región: el Guadalquivir. Estas sierras acumulan una cantidad pluviométrica importante al año, que han hecho que la erosión de las mismas conformen unos valles cuyas aguas cristalinas engrandezcan al majestuoso río Betis.
En este este entorno privilegiado vamos a encontrarnos con dos parques naturales como son el de Castril y Cazorla, y la cima de mayor altitud de Andalucía, si exceptuamos Sierra Nevada, como es La Sagra. En todo este conjunto de valles y picos disfrutaremos de un entorno biológico y geológico de una maravillosa diversidad, ya que pasaremos de los poco más de mil metros en las zonas bajas hasta superar los dos mil en las altas, lo que nos llevará a pisos bioclimáticos como el mesomediterráneo, donde predomina el encinar, el supramediterráneo, en el que los bosques caducifolios tienen más resalte, y el oromediterráneo, donde el bosque desaparece para dar paso a los matorrales adaptados al crudo invierno de las cumbres.
Nuestra propuesta de introducirnos en este espacio natural va desde el inicio en Puebla de Don Fadrique, pasando por la cima de la Sierra de la Sagra, volviendo a pasar por progresivamente por las sierras de Tornajuelos y Empanadas, finiquitando la travesía en el descenso del río Borosa. Esto, que ha sido narrado en tan pocas palabras, es una experiencia espectacular, la cual nos adentrará en la vida prácticamente salvaje durante tres o cuatro jornadas estivales.

La ruta

Etapa 1: Puebla de Don Fadrique-Refugio de la Sagra


Esta pequeña etapa es un pequeño prólogo a lo que nos espera más adelante. Desde la plaza del pueblo subimos una calle muy empinada en dirección a la sierra, enseguida nos encontraremos una pista forestal que asciende hasta llevarnos a los llanos donde aparecen varios cortijos como el de Tornajicos y el de Tejera. Siempre seguiremos por la senda principal sin desviarnos hacia la izquierda. Cuando llevamos andados unos siete kilómetros encontramos, enfrente de un helipuerto, un camino que sale a la derecha, lo seguimos sin ascender en ningún momento y cruzamos el “camino real de las Santas” para buscar el río Bravatas, cruzándolo por el pequeño puente de madera de la “Santa Nunilón”. Pronto, después de atravesar una zona de álamos, ascendemos hasta la “ermita de Las Santas”, patronas de las localidades de Huéscar y Puebla. Seguimos la pista que pasa por encima de la misma hasta llegar a un primer cruce de caminos, nosotros seguimos a la izquierda para seguidamente pasar a la derecha en el próximo desvío. Desde este momento iremos ascendiendo hasta encontrarnos con el “refugio de la Sagra”, aquí descansaremos y disfrutaremos del apasionante paisaje que nos brinda su entorno.

Datos de interés:

Distancia aproximada: 14 km.
Desnivel: La Puebla 1160 m. a Refugio 1500m.
Dificultad física: baja.
Tiempo empleado: entre 5 y 6 horas.
Postas de agua: Puebla, ermita de las Santas y en refugio forestal.

Etapa 2: Refugio de la Sagra-Cortijo Escribano

Después de un fuerte desayuno nos ponemos de nuevo en camino siguiendo la pista forestal entre pino carrasco de repoblación, hasta que ésta llega a su fin, es el momento de cruzar el pinar para realizar un fuerte ascenso por un “sendero de cabras” hasta el “Collado de las Víboras”, allí seguimos la divisoria de la sierra hasta conseguir coronar, después de varios efectos ópticos traidores, la cima de “La Sagra”. Nos encontramos en la cota más elevada de toda la travesía, por lo que merece una reconstituyente parada, no sólo por el extenuante esfuerzo, sino por la panorámica que se observa desde aquí: Sierra Nevada, Sierra de Baza, Parques Naturales de Cazorla y Castril, la Serranía de Murcia y Albacete...
Después de una fuerte reposición energética proseguimos la aventura bajando también por la divisoria en una orientación Noroeste. Aproximadamente a los 2.000 m. de altitud encontramos un collado muy pronunciado desde donde surgen, a la derecha y hacia abajo, un pequeño bosque de pino laricio centenario, con algunos de sus ejemplares castigados por las tormentas eléctricas, divisándose al fondo el cortijo de “Collado Blanco”, al cual deberán dirigirse nuestros pasos por una más que empinada cuesta descendente con grandes pasos de piedra suelta.
Una vez en el cortijo comeremos para seguir ya hacia la carretera comarcal campo a través, bordeando el “Barranco del Olmo” y atravesando el cortijo de su nombre. Al llegar a la carretera seguimos hacia la izquierda un kilómetro y medio hasta encontrarnos de nuevo a la izquierda un camino forestal que en 200 metros nos lleva al “Cortijo Noguera”, una vez cruzado el “río Raigadas”, donde os podréis dar un baño revitalizador y muy necesario.
De nuevo empieza la fatigante subida, esta vez por la pista forestal, manteniendo el ritmo durante unos tres kilómetros, ya que la luz solar empieza a escasear. Buscamos una zona donde pernoctar mediante vivac, encontrando una pequeña explanada en el entorno del “Cortijo del Escribano”, debajo de unas acogedoras encinas.

Datos de interés:

Distancia aproximada: 16 km.
Desnivel: Refugio 1500 m., cima de la Sagra 2368 m., carretera comarcal 1200 m. y cortijo del Escribano 1400 m.
Dificultad física: difícil.
Tiempo empleado: entre 10 y 12 horas.
Postas de agua: Refugio, cortijo Collado Blanco y cortijo Noguera (al cruzar el cortijo por la pista encontraremos un pozo de agua fresquísima).

Etapa 3: Cortijo Escribano-Arroyo del Infierno

Por la mañana temprano volvemos a poner en movimiento nuestros castigados pies, pasando los momentos más monótonos de toda la travesía, ya que deberemos atravesar largas distancias de camino forestal y en ascenso. Al rato aparecen delante de nosotros dos especies de agujas de piedra, es la zona llamada “Chaparral”, las bordeamos por delante y empezamos a subir y bajar por un auténtico camino rompepiernas hasta llegar a la “Laguna Seca”, que en esta época hace honor a su nombre. La dejamos a nuestra izquierda para realizar una potente subida por la línea divisoria hasta el “pico de Tornajuelos”, cima más alta y emblemática de “Sierra Seca”. Allí, después de un pequeño pisquislabis (comida), nos dejamos ir bajando hacia el valle del “río Castril”, atravesándolo (totalmente seco) por debajo del “cortijo Morales” que se encuentra totalmente en ruinas, y donde existe una refrescante fuente con agua proveniente del “barranco de los Carneros”.
Va llegando la hora del almuerzo, por lo que al cruzar el valle nos atrae una majestuosa “esfinge natural” de piedra, allí decidimos comer, ya que su fresca roca caliza y su monumental sombra nos alivia del terrorífico calor.
Después de una reponedora siesta ascendemos el “barranco de las Palomas”, desviándonos hacia otro pequeño valle a la izquierda que nos conduce progresivamente hasta la divisoria de la “Sierra de Empanadas”, frontera natural entre las provincias de Granada y Jaén. Después de caminar durante un tiempo por la misma, encontramos un barranco que con alguna dificultad nos lleva descendiendo hasta el “cortijo de la Puerta Lezar”, esta bajada es peligrosa y la realizamos con tranquilidad y mucha seguridad.
Es el momento de dejar de castigar a nuestras sufridas rodillas, nos esperan unos cuantos pasos, bastantes pasos, por una llanura preciosa y digna de observar desde las alturas de la “sierra de Empanadas”, la llamada “Llanos de Hernán Perea”. Ya pateamos el Parque Natural de Cazorla, es majestuoso, pero la noche se acerca y después de coger la pista que atraviesa la llanura paramos a dormir en las inmediaciones del “Arroyo del Infierno”, una vez pasado el refugio de pastores, bajo un bosque de pino salgareño.

Datos de interés:

Distancia aproximada: 23 km.
Desnivel: cortijo Escribano 1400 m.,El Chaparral 1700 m., pico Tornajuelos 2136 m., valle del río Castril 1550 m., collado dela sierra de Empanadas 1976 m. y arroyo del Infierno 1550 m.
Dificultad física: difícil.
Tiempo empleado: entre 12 y 14 horas.
Postas de agua: barranco de las Majadas de los Carneros, cortijo de la Rambla de Lezar y arroyo del Infierno (enfrente del refugio de pastores).

Etapa 4: Arroyo del Infierno-Torre del Vinagre

En nuestro cuarto día de intensas vivencias, hemos dormido muy bien, nos encaminamos a terminar con éxito y sin percances toda la travesía.
Enfrente a nuestra zona de pernocta se encuentra el “Alto del Infierno”, nos dirigimos a el por el valle dejándolo a nuestra derecha. Llegamos a un collado donde apreciamos al fondo una hondonada y un cortijo derruido, es el “Cortijo de Aguas Negras”, bajamos hasta el mismo y después de algunas dudas encontramos una senda que nos lleva por un descenso vertiginoso hasta el nacimiento del “río Aguas Negras”. Allí comemos y nos dejamos llevar por el refrescante paisaje del “río Borosa”, pasando por el “Embalse de los Órganos”, la central eléctrica, y después de un buen baño llegamos a nuestra meta final, la “Torre del Vinagre”, o Centro de Interpretación del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. ¡De nuevo la naturaleza nos ha brindado todas sus exquisiteces, no hay duda que las volveremos a saborear!.

Datos de interés:

Desnivel: Arroyo del Infierno 1550 m., Valle del Alto del Infierno 1700 m., Nacimiento del Río Aguas Negras 1300 m. y Torre del Vinagre 700 m.
Dificultad física: media.
Tiempo empleado: entre 7 y 9 horas.
Postas de agua: Arroyo del Infierno, Nacimiento del Río Aguas Negras, Río Borosa y Torre del Vinagre.

Mayores dificultades de la ruta

 Ascensión desde el refugio a la cima de la Sagra (de 2 a 3 horas).
 Descenso de la Sierra de Empanadas (1 hora).
 Descenso del Alto del Infierno al río Aguas Negras (2 horas).

Lugares de interés

 Ermita de las Santas: lugar de peregrinación de los habitantes de Huéscar y la Puebla.
 Cima de la Sagra: es la montaña de mayor altitud de Andalucía, exceptuando la majestuosa Sierra Nevada.
 Valle del río Castril y su “Esfinge Natural”: incluido en el Parque Natural de la Sierra de Castril.
 Collado de la divisoria de la Sierra de Empanadas: desde donde se puede observar toda la ruta ya recorrida (Sagra, Tornajuelos) y la impresionante llanura de los Campos de Hernán Perea.
 Río Borosa: con toda su diversidad ribereña que parece habernos trasladado al norte peninsular.

Material necesario

- Mochila como mínimo de 65 litros.
- Comida para tres días y medio.
- Navaja.
- Linterna y pilas.
- Botiquín.
- Protector solar para piel y labios.
- Loción antimosquitos.
- Gorra.
- Gafas de sol.
- Cantimplora de dos litros.
- Vestimenta según época.
- Botas de montaña.
- Saco de dormir.
- Prismáticos.
- Cámara fotográfica.
- Documentación.

No hay comentarios: