Contenidos

El Camino de Santiago en Bici





Habíamos pensado durante mucho tiempo en “El Camino”, todos hablaban de él como algo trascendental, reflexivo, sosegante, espiritual... Haberlo hecho a pie habría sido genial, pero no teníamos tanto tiempo, y ya que se hacía se haría completo.
Éramos un grupo de amigos cuya profesión nos abocaba hacia el reto deportivo, practicábamos diferentes deportes, pero el ciclismo lo hacíamos sin no mucha intensidad, por lo que varios meses atrás decidimos fortalecer nuestra resistencia ciclista, ya que decidimos realizar la travesía completa en diez u once días, lo que suponía una media diaria de unos 80 ó 90 kilómetros.

A continuación relato lo que fue este sorprendente “Camino” a través de algunas de las anécdotas ocurridas, vividas y sufridas por el grupo, que por cierto salió de Roncesvalles con cuatro componentes y termino en Santiago con cinco.

Que Santiago, patrón de todos los españoles, reparta toda la suerte y el beneplácito que os merezcáis.


Etapa 1:Pamplona – Sant Jean -Roncesvalles.



Distancia: 103’66 km.
Tiempo: 6h. 10’
* Fuimos recibidos por el arzobispo de Pamplona (íntimo amigo del compañero Manolo). Nos hacen la credencial y empezamos a disfrutar de esta pequeña aventura.
Paramos a comer al mediodía en Valcarlos, pueblecito español situado en la misma frontera con el pirineo francés.
En la vuelta desde Sant Jean, sufre una “pájara” Javi; la primera y la última del Camino.
El albergue está bastante descuidado pero es espectacular. Ahí tuvo Lisardo una caída por las escaleras, ¡empezamos con buen pie!. Por cierto la hospitalera es una “anti andaluces”, ¡peor para ella!.


Etapa 2: Roncesvalles - Estella.

Distancia: 91km.
Tiempo: 4h. 46’
* Tuvimos una primera caída por los caminos de roncesvalles, José María aguanta la herida y “tira palante”.
Al llegar a Pamplona comprobamos en nuestras “carnes” la fiesta de San Fermín.
Paramos en Puente de la Reina, población preciosa y con un puente construido en el siglo XI digno de ser visitado.
El hospitalero del albergue de Estella no tiene nada de “hospitalero”, ¡no es aconsejable dormir en el exterior, con lluvia y encima apaleado!. Además es horrible este albergue.



Etapa 3: Estella – Santo Domingo de la Calzada.




Distancia: 97’87km.
Tiempo: 5h. 21’
* Seguimos con el Apostol de espalda, ¡aunque no tanto!. Lisardo vuelve a tener un percance, a la bici se le rompe el eje de pedalier al salir de Estella por la mañana, tenemos que esperar aproximadamente una hora para que nos lo arreglen en el taller..., menos mal que estamos en una población.
No se os olvide hacer una pequeña parada en la “Fuente del Vino” de Irache, que pena que no nos coja al final de una etapa.
Antes de llegar a Logroño, nos encontramos a la famosa Doña Felisa (unos 85 años de edad), personaje ya histórico en el Camino, la cual nos ofrece higos y agua y controla el paso de todos los peregrinos que pasan por la puerta de su casa.
Hicimos una parada en Viana (aconsejable su visita) y en Navarrete. Santo Domingo es de los pueblos más bonitos del camino, no se debe dejar de ver toda la zona centro con su basílica, el parador nacional y su excelente comida...; por cierto, ¿no os he comentado todavía nada de las comidas del Camino?.
El albergue suele tener suficiente capacidad, incluso para los ciclistas. Muy agradables los hospitaleros y tienen a Santo Domingo que... a ver si encontráis cómo se ilumina.

Etapa 4: Santo Domingo de la Calzada – Itero del Castillo.

Distancia: 125’5 km.
Tiempo: 6h. 20’
* Llegamos al mediodía a Burgos, como no podía ser menos visitamos la famosísima catedral, por supuesto nos impresionó. A la entrada de la catedral, de nuevo a Lisardo “el pupas”, le entra una diarrea que le durará hasta dos días después, algo que influye en el ritmo de pedaleo del grupo, por suerte se recupera sin ningún tipo de tratamiento.
Después de almorzar y “echarnos una siesta” merecidísima, nuestro compañero José María inventa una “fugaz defecación” en las puertas del palacio de justicia de Burgos.
Nuestra intención era llegar hasta Castrojeriz, pero la mala impresión del pueblo, y sobre todo, el estar abarrotado el albergue, nos hace seguir camino.
Después de un final de etapa dubitativo, la bici de Lisardo vuelve a dar problemas y éste piensa en retirarse y volver a casa. Unas palabras de Javi al día siguiente le da ánimo, fuerza y ... palante.
Antes de llegar al final de etapa pasamos por un pueblecillo que no parecía de la época en la que vivimos, Yudego, lugar que merece una parada en el camino.
Desembarcamos en Itero del Castillo, un pueblecito de no mas de una treintena de habitantes que nos abre sus puertas y nos acoge, dejando que nos instalemos en su pequeño albergue (Ayuntamiento). A continuación buscamos comida, y por fin a las once de la noche la conseguimos la del día siguiente.¡Ah!, se me olvidaba el detalle de uno de los nativos del pueblo que nos ofreció una botella de vino, y que nosotros se la aceptamos con mucho gusto, fue vista y no vista. Estuvimos acompañados en el albergue por un holandés.

Etapa 5: Itero del Castillo - Sahagún.



Distancia: 82 km.
Tiempo: 4h. 30’
* Salimos del albergue con una climatología adversa, llovía y hacía frío. En Carrión de los Condes nos cae una tromba de agua que nos dejaría helados en parte de la ruta.
Al llegar a Sahagún nos encontramos el tiempo más benigno y un albergue restaurado y confortable, en el cual disfrutamos de nuestra estancia. Tuvimos bastante tiempo para visitar la población, y aprovechamos para que le pusieran a punto la bici a José María.

Etapa 6: Sahagún – Rabanal del Camino.



Distancia: 140 km.
Tiempo: 6h. 33’
* Entramos y sufrimos los llanos de Castilla, vamos los cuatro a bloque, procurando evitar al máximo el desgaste que supone ir en contra del viento durante tantos kilómetros. Nos encontramos por la ruta a Klaus, ciclista alemán que será una de las sorpresas agradables del Camino.
Almorzamos y “echamos la siesta” en León, en la ribera del río Bernesga. Anteriormente la habíamos visitado, quedándonos maravillados de la monumentalidad y luminosidad de la catedral.
Nuestra intención era pernoctar en Astorga, pero nos encontramos el albergue ocupado y seguimos hacia delante, los siguientes albergues seguían estando completos. Esa fue nuestra suerte, ya que paramos en Rabanal del Camino, lugar típico y de nuevo fuera de época, en el cual pernoctamos en su preciosa hospedería y cenamos una de las mejores “panzás” de toda la ruta.


Etapa 7: Rabanal del Camino – O Cebreiro.



Distancia: 92’5 km.
Tiempo: 5h. 20’
* Es una de las etapas más espectaculares, no sólo por sus endemoniadas subidas (Cruz del Ferro y O Cebreiro), sino por sus espeluznantes bajadas (El Acebo, donde se encuentra el monumento al Peregrino Ciclista).

En esta espectacular etapa, formando un grupo de cinco, subimos el puerto de Piedrafita sufriendo un desgaste que pensábamos nos podía influir en las etapas siguientes, sin embargo, la reacción y el entreno de todos los días anteriores posibilitaron que nuestra recuperación fuera fantástica (o a lo mejor fueron las excelentes comidas las que nos hicieron llegar en ese estado de forma).

Etapa 8: O Cebreiro - Melide.

Distancia: 107 km.
Tiempo: 5h. 47’
* Etapa rompepiernas que nos acerca al objetivo final de la ruta y que empieza a hacernos saborear la felicidad del sueño alcanzado.

En el albergue de Melide dormimos en el suelo y en sofas, esto era comprensible estando tan cerca de Santiago, lo cual no nos supuso otra cosa que satisfacción, disfrutando esa noche de n buen rato de “juerga y risas” antes de llegar a dormirnos, estábamos perdonados.


Etapa 9: Melide – Santiago de Compostela.



Distancia: 55’5 km.
Tiempo: 2h. 37’
* Por fin el paseo triunfal y la emoción de vivir la entrada a Santiago como peregrinos ciclistas, algo que por lo menos hay que experimentarlo una vez en la vida, de una forma u otra, a pie, a caballo, en bici..., pero lo importante es vivir la experiencia que te da el Camino, y no solo por los paisajes o el espíritu deportivo, sino por ese pensamiento que continuamente te envuelve y te hace recapacitar sobre lo que fue, es y será la fuerza que rezuma de forma gratuita este “Camino de Santiago”.


Llegó la hora de la despedida de nuestro amigo de fatigas Klaus, nosotros volvemos a nuestra vida diaria con nuestras familias mientras que él sigue su particular camino hacia no se sabe donde. Te deseamos que tengas toda la suerte del mundo y seas feliz, hasta pronto colega. La misa del peregrino y la credencial nos devuelven para casa.



Los kilómetros totales del Camino han sido 900, una cifra redonda para una experiencia redonda.



Curiosidades

Viaje de ida

 Granada-Jaén: día 5 de julio a las 19h. con la empresa Alsina. 900 pts. No cobran la bicicleta

 Jaén-Pamplona: día 5 de julio a las 22h. con la empresa La Navarra Andaluza (953271100). Pasaje 4.100 pts, y bici 1.500 pts. Llegamos a Pamplona a las 8’20h
 Pamplona-Roncesvalles: por ser el inicio de los “Sanfermines” esta línea no trabaja hoy 6 de julio. La empresa que lo hace es La Montañesa, en la misma estación de autobuses

Viaje de vuelta

 Santiago de Compostela-Madrid: en autobús que sale a las 21’30h y llega a las 6’30h de la madrugada. Empresa Alsa. Sólo admiten 4 bicis
 Madrid-Granada: en autobús que sale a las 7’30h y llega a las 12h. Sólo admiten 4 bicis

Fecha de realización

Del 5 al 14 de Julio del año 2.000

Componentes del grupo

José María, Lisardo, Javi, Manolo y Klaus


Material utilizado para la Ruta

Vestimenta:
-Chubasquero completo.
-3 slips.
-2 calcetines.
-2 camisetas de algodón.
-2 maillots.
-2 culottes.
-1 forro polar-jersey.
-1 pantalón safari.
-Guantes.
-2 gafas de sol.
-Casco.
-Sombrero.
-1 zapatillas de deporte.
-1 chanclas.
Cámara de fotos y carretes.
Documentación (planos, información, identificación, dinero...).
Alimentación.
Botiquín:
-Aguja e hilo.
-Crema solar, antimosquitos...
Saco y colchón.
Higiene:
-Jabón.
-Toalla.
-Papel higiénico.
-Cepillo y pasta de dientes.
Botella y cantimplora.
Frontal con pila nueva.
Cuerda para atar.
2 pulpos.
6 bolsas de basura.
Material de mecánica:
-Llaves allen.
-Destornillador doble.
-Llave inglesa.
-Caja completa de parches.
-Cámara.
-Inflador.
-Varias llaves fijas.
-Cable de freno.
-Juego de zapatillas.
-Tres desmontables.
-Tornillos de repuesto.

No hay comentarios: