Contenidos

Primeros Auxilios I

El autor no se hace responsable de la posible mala utilización de las técnicas de supervivencia, y del daño al medio ambiente que se pudiera ocasionar por incumplimiento de las normas de protección a la biodiversidad.


Procedimientos generales para actuar ante cualquier accidente

1. Hacerse cargo de la situación: mantener la sangre fría, no caer en el pánico. Las acciones apresuradas pueden ser fatales.
2. Acercarse a la víctima con seguridad: no aproximarse directamente desde arriba en una montaña si existe posibilidad de algún tipo de desprendimientos.
3. Ejecutar los primeros auxilios y el rescate de emergencia que se necesiten con urgencia: la reanimación pulmonar inmediata, la reanimación cardio pulmonar y el control de la hemorragia serán vitales, evitándose algunas muertes. Si la víctima está herida en un área de posibles avalanchas, rayos, etc..., evacuarla rápido hacia un lugar seguro, evitando también causarle mayores heridas.
4. Tratamiento de la conmoción: después de un accidente se sospechará de una posible conmoción, no mover a la víctima hasta conocer el alcance de sus heridas. Mantenerla en una posición todo lo confortable posible y tranquilizándola.
5. Controlar si hay otras heridas: examinarla con cuidado y observar si existe conmoción, heridas, fracturas, dislocaciones, contusiones...
6. Planificar las acciones posteriores: la persona con más experiencia debe dirigir los primeros auxilios. Mientras esta persona examina detenidamente a la víctima, los ayudantes deben reunir los botiquines y juntar los suministros necesarios. Después del tratamiento inmediato, decidir si la víctima puede ser evacuada con medios propios, si hay duda, asumir que no es posible. A continuación decidir si el grupo tiene capacidad para la evacuación o si requerirá más ayuda.
7. Llevar a cabo el plan indicado: si no resulta posible evacuar a la víctima, hacer los preparativos para realizar un vivac. Si es posible transportar a la víctima a un lugar cómodo o refugio, cueva, bosque... Mandar a una o varias personas fuertes y responsables a buscar ayuda, con toda la información necesaria para efectuar el rescate, con datos sobre el estado de la víctima y de los demás componentes del grupo.

Fracturas

Es la rotura de un hueso por cualquier forma de traumatismo.
Síntomas: dolor intenso, inflamación e imposibilidad de movimiento.
Terapia: inmovilizar el miembro.

Esguinces

Torcedura o distensión de las partes blandas de la articulación.
Síntomas: dolor, hematoma, a veces imposibilidad de movimiento.
Terapia: aplicar frío y un vendaje compresivo, poner en alto la articulación y reposo.

Luxaciones

Un hueso se sale o se desplaza de su posición habitual en la articulación.
Síntomas: dolor, hinchazón y deformación. Imposibilidad de movimiento.
Terapia: no reducir, calmar el dolor con fármacos e inmovilizar.

Contusiones

Lesión muscular por golpes violentos en la que la piel se mantiene intacta.
Síntomas: dolor y hematoma.
Terapia: reposo y aplicar frío.

Tirón muscular

Se diferencia de la contusión en que se romperán algunas miofibrillas del músculo.
Síntomas: dolor vivo, intenso y la impotencia es inmediata.
Terapia: reposo y aplicar frío.

Desgarro muscular

Se rompen numerosas fibrillas. Es el grado superior de la contusión.
Síntomas: fuerte dolor, total impotencia, la palpación es dolorosa. Se produce un hematoma que a veces se convierte en un nódulo duro.
Terapia: total reposo, hielo y masaje suave.

Calambres o contracturas

Contracción muscular producida por el agotamiento y exceso de pérdida de sales minerales.
Síntomas: dolor al contraer el músculo.
Terapia: dar un gramo de sal disuelta en agua cada media hora. Estiramiento del músculo afectado.

Distensión muscular

Se trata de un músculo que ha sobrepasado sus límites de elasticidad con daños fisiológicos pero no desgaste anatómico.
Síntomas: el músculo se encuentra moderadamente contracturado, aparece el dolor solo cuando hay movilización activa.
Terapia: mejorar la irrigación del músculo con calor (compresas...), procurar masaje con pomadas y reposo relativo.

Tendinitis

Debido a la sobrecarga del tendón se produce una inflamación del mismo.
Síntomas: al principio dolor sobre una parte del tendón que cada vez es más acentuado y continuado. Posteriormente, aparece inflamación (con edema y nódulos) que produce la rigidez del tendón y que puede llevar a la ruptura con el más mínimo gesto.
Terapia: reposo total y antiinflamatorios.

Shock

Desmayo producido por el exceso de riego sanguíneo ante una lesión fuerte, intoxicación, infarto... dejando sin sangre al cerebro y órganos principales.
Síntomas:
1ª fase: piel periférica blanca, fría y sudorosa; extremidades frías, pulso débil y rápido, y respiración acelerada.
2ª fase: (Grave). Calor y rubor en la piel. Se mantiene la conciencia hasta la cercanía de la muerte.
Terapia: tranquilizar al enfermo y calmar el dolor. Colocarlo con los pies elevados unos 40 cm., cabeza baja, abrigarlo ligeramente y hacerle respirar profundamente para que se oxigene. Si tardamos en evacuarlo, la herida no es en el vientre y está consciente, le daremos de beber agua con sal (una cucharita de las de café por litro) y miel; o bien media cucharadita de bicarbonato y una de sal por litro de agua.

Lipotimia

Falta brusca de riego sanguíneo al cerebro de forma leve, debido a la tensión baja, calor, susto fuerte, ambiente cerrado o hambre. Es un shock en pequeñito y no es grave.
Síntomas: palidez, sudor frío, pulso débil o acelerado.
Terapia: no incorporar al sujeto, tumbarlo con elevación de los pies, abrir ventanas y aflojar vestiduras.

Calor

¦ Insolación: es el exceso de exposición de la cabeza al sol, pudiéndose producir una lipotimia.
¦ Golpe de calor: cuando el ambiente está sobrecargado de humedad, o al cuerpo le falta agua, en un ambiente caluroso, puede producir unalipotimia.
Terapia: baños fríos en la cabeza y por todo el cuerpo, paños fríos, tender al sujeto en la sombra, darle de beber agua fresca con un gramo de sal por litro, reposo, hacerle respirar profunda y lentamente, y tranquilizarlo.
¦ Deshidratación Extracelular: se produce por el exceso de sudor, diarreas o por las aguas con pocas sales procedentes de las altas montañas.
Síntomas: sed que no se calma con agua, pulso rápido, calambres en las piernas (no siempre), piel con arrugas, pudiéndose llegar a la muerte.
Terapia: dar agua con un gramo de sal por litro y cada media hora.
¦ Deshidratación Intracelular: se produce por falta de agua.
Síntomas: sed fuerte, poca orina y concentrada, fiebre, lengua muy seca y agrietada. Falta de fuerzas y, en estados graves, alucinaciones y muerte.
Terapia: dar agua sin sal muy paulatinamente.

Frío

¦ Hipotermia general aguda: es un enfriamiento general del cuerpo.
Síntomas: primero escalofríos y malestar, seguidos de euforia engañosa, posteriormente sensación de cansancio y sueño, después la muerte.
Terapia: calentar el cuerpo progresivamente con una atmósfera cálida y bebidas calientes y nunca alcohólicas.
¦ Congelación parcial: es la congelación en pies, manos, orejas y nariz.
Síntomas: primero la parte afectada está pálida y fría, después amoratada. Luego aparecen vesiculitas en la piel y finalmente se ennegrece y se gangrena.
Primero se siente un frío intenso, pasando luego a ser un dolor agudo para terminar en una anestesia total.
Terapia: cambiamos de ropa a esa extremidad (ropa seca), moviéndola y frotándola para hacerle entrar en calor. No acercarla directamente al fuego, ni con bolsas calientes, ya que saldrán sabañones. Cuando es excesiva la congelación, no se debe frotar la piel ni con alcohol. Lo mejor es agua templada y un ambiente cálido. Se puede utilizar la técnica de hipotermia general aguda.
En caso de emergencia colocar pies o manos en las axilas o ingle de un compañero y las orejas o nariz en la boca.
¦ Sabañones: aparecen por el frío y debido a que la circulación no es correcta en la zona.
Síntomas: enrojecimiento y dolor en la zona.
Terapia: para prevenirlos antes de que salgan, se ejercita la zona con baños alternativos de agua muy caliente y muy fría en pies y manos. Una vez que aparecen, cubrirlos con una tirita para que no roce en la bota al andar.
¦ Síndrome de inmersión: es la sensación que se produce debido a la prolongada permanencia de los pies húmedos al caminar durante días con botas y calcetines mojados, y por el uso de botas de plástico.
Síntomas: pies fríos e insensibles, después vasodilatación con pinchazos y dolores quemantes. Posteriormente hay una fase de palidez, se ponen morados, con úlceras y posiblemente gangrenas.
Terapia: elevar el pien en el aire, en un ambiente cálido. Ponerlo en reposo hasta la curación de las úlceras, desinfectándolas. No ponerlo al fuego, no frotarlo y no meterlo en agua caliente.

No hay comentarios: