Contenidos

El ejercicio físico como arma terapéutica



Reseña sobre el artículo del Centro de Medicina Deportiva del PMD del ayuntamiento de Granada.

Autores: Miguel Ángel Gallo, José de la Plata y Mª Luz Galán.


A lo largo de la historia se ha ido utilizando la actividad física corporal y el ejercicio físico como medio de conservación y prevención de la salud. A su vez ha tenido una función terapéutica a través de la rehabilitación o el tratamiento de diversas enfermedades.
En este artículo no vamos a hablar del ejercicio físico a nivel de rendimiento, ya que los niveles de actividad que necesitaremos para mantener o recuperar nuestra salud estarán muy distantes de los excesivos esfuerzos necesarios para un entrenamiento dirigido a la competición.

A continuación vamos a hablar de las patologías que les afecta positivamente el ejercicio físico:

Hipertensión Arterial

* Los programas de ejercicio físico disminuyen la presión arterial aproximadamente en el 75% de los hipertensos.
* Esta disminución afecta más a las mujeres que a los hombres y sobre todo a las personas de mediana edad.
* El descanso mantenido de la presión arterial se evidencia durante las 24 horas siguientes a la realización del ejercicio en personas hipertensas.

Cardiopatía Isquémica

* Con sesiones a partir de los 15 minutos de ejercicio físico, se produce un beneficio para la disminución del riesgo de padecer cardiopatía isquémica.
* También se produce un beneficio en la rehabilitación cardiaca del postinfarto, del paciente que ha tenido angina de pecho, disminuye la mortalidad global por causa cardiovascular, produce una menor incidencia de muerte súbita y reduce los casos de reinfarto.

Osteoporosis

* El ejercicio con regularidad contribuye a prevenir la osteoporosis.
* El beneficio principal es la conservación de los huesos del adulto, no la ganancia en fortaleza de los mismos, por ello hay que realizar el ejercicio antes de que aparezca la enfermedad.
* En las mujeres el ejercicio es más beneficioso para adquirir masa ósea cuando se realiza antes de la menarquía (inicio del periodo menstrual), siendo muy importante también para los huesos en el periodo postmenopáusico.


Obesidad

* Sin una actividad física regular el control del peso suele resultar imposible de lograr, siendo el entrenamiento de resistencia el más adecuado.
* Para producir una reducción de peso debe haber con el ejercicio un gasto calórico de 2.500 kcal/semana.
* Para mantener el peso una vez producida la pérdida, una persona sedentaria debe realizar una actividad moderada de 80 minutos o un ejercicio intenso durante 35.

Ansiedad y Depresión

* En las personas de edad avanzada, la práctica de ejercicio puede mejorar el estado de bienestar psicológico, teniendo una función terapéutica en todo tipo de estados de depresión.
* Se produce también un efecto de tranquilidad y relajación, mejorando la ansiedad en personas de todas edades y sexo.
* El ejercicio que debe llevarse a cabo es el aeróbico, ya que es el más beneficioso.

Distrofias Musculares

* En los estadíos iniciales de las enfermedades musculares que progresan rápidamente se pueden aplicar entrenos físicos.
* En las enfermedades que progresan lentamente el entrenamiento beneficioso va a ser el de fuerza de alta resistencia a nivel submáximo, incluso máximo.

Fibromialgia

* En los pacientes con este tipo de problema, el ejercicio ha beneficiado la capacidad aeróbica, el aumento de la fuerza de agarre, la disminución del dolor y la capacidad de trabajo físico.
* El ejercicio más beneficioso es el que se ha realizado en piscina de agua templada.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

* La realización de ejercicio aeróbico, utilizando la mayor parte de los músculos un aumento en estos pacientes de la resistencia al ejercicio y mejoría de la disnea.

Fibrosis Quística

* Los pacientes con este tipo de enfermedad deben prestar especial atención al ejercicio realizado en ambientes calurosos, ya que puede resultar peligroso por el exceso de electrolitos por el sudor.
* Mejora la capacidad ventilatoria y los músculos inspiratorios actividades como nadar, danza, bicicleta, esquí de fondo, juegos de pelota, remo, carrera o travesía de montaña.

Cáncer

* La práctica deportiva tiene efectos positivos en la rehabilitación y estabilización psíquica y en la capacidad funcional del sistema inmunitario en este tipo de pacientes.
* La actividad física regula los niveles de estrés, con un efecto positivo sobre la resistencia al cáncer, y aumenta la defensa inmunológica contra el crecimiento tumoral.
* Los programas de ejercicio físico ayudan a prevenir la manifestación y reducir la intensidad de la fatiga relacionada con el cáncer.

Parkinson

* Los pacientes con esta enfermedad en su forma ligera o moderada pueden aumentar su rendimiento y fuerza de forma similar a los individuos normales de la misma edad, realizando un entreno de resistencia.

Alzheimer

* Andar, hacer una gimnasia dirigida y otras labores físicas de la casa es un antídoto eficaz frente a algunas dolencias que estas personas padecen, disminuyendo paralelamente sus necesidades de asistencia médico y del consumo de medicación.
* La actividad física también puede reducir complicaciones nutricionales y de comportamiento, y también el riesgo de caídas.

Epilepsia

* El ejercicio regular, leve y moderado no tiene efectos adversos para esta enfermedad contribuyendo a un mejor control de la crisis.


A continuación vamos a hacer una reseña de los beneficios en diferentes enfermedades de los ejercicios terapéuticos en el medio acuático:

* Alteraciones de la columna vertebral.
* Enfermedades respiratorias.
* Artrosis.
* Patología venosa.
* Reuma.
* Patología lumbar.
* Problemas neurológicos.

Sus efectos terapéuticos son:



· Alivia el dolor.
· Mejora el espasmo muscular.
· Facilita la relajación general.
· Incrementa la amplitud articular.
· Fortalece los músculos más débiles.
· Mejora la circulación periférica y la respiración.
· Eleva la moral y el ánimo del individuo.

No hay comentarios: