Trabajo realizado pro el Grupo de Investigación de la Universidad de Granada HUM 727.
“PISTA MANÍA”
Material: Una ficha por grupo que contenga: orden de búsqueda de las pistas, todas las pistas, espacio para la respuesta de cada una de las preguntas de las balizas, espacio para los puntos parciales y para los puntos totales. Balizas con preguntas de medio ambiente (ejemplo: Dime cuál es el fruto de la encina. ¿Es un árbol o un animal la Sequoa?...).
Desarrollo: Cada equipo estará compuesto por tres alumnos, éstos deberán buscar con su ficha, y por el orden establecido en la misma, las balizas a través de la información que se les da en las pistas. Cuando encuentran la baliza, leen la pregunta y la responden. Posteriormente, todo el equipo junto, vuelve al lugar del profesor y le enseñan la respuesta en su ficha, obteniendo un punto por cada respuesta acertada. Después de pasado el tiempo estipulado, se para el juego para ver qué equipo ha conseguido resolver más pistas correctamente y acertado más preguntas.
Objetivos: Percepción espacial y Temporal.
“LOS BUSCADORES AMBIENTALES”
Material: una ficha personal por jugador y 8 balizas donde se indica un número del uno al ocho y un nombre clave de animal o planta.
Desarrollo: Previo al inicio del juego, se esconden por el recinto escolar externo las ocho balizas. En cada una de ellas representamos la clave natural del animal o planta (es el mismo nombre del animal o planta pero con las letras en diferente orden, y con la letra de inicio de palabra subrayada) y el número de baliza. De forma individual, los jugadores deberán de buscarlas por el espacio, apuntando en su tarjeta el número y el nombre clave, para posteriormente descubrir cuál es el nombre real. A continuación dibujan una característica de la planta o animal y pasan a la siguiente baliza.
La puntuación, que se llevará a cabo al final del juego, tendrá en cuenta:
§ Un punto, si aciertan el animal o planta.
§ Un punto, si realizan de forma correcta el dibujo.
§ Cinco puntos si llegan los primeros a terminar todas las pruebas.
§ Cuatro puntos si terminan los segundos.
§ Tres puntos si terminan los terceros.
§ Dos puntos si terminan los cuartos.
§ Un punto si terminan los quintos.
§ Cero puntos a partir del sexto en adelante.
"EL TRAGALDABAS"
Material: cajas, papel, lápices, tijeras, pelotas de espuma.....
Desarrollo: El juego consistirá en tirar las pelotas a los "tragaldabas" que hemos construidos en los cuales el hueco que hemos hecho representa al vidrio, papeles, material inorgánico......
Objetivos: SOCIAL-- familiarizarse con la separación de basuras.
LUDICO-- divertirse
MOTRIZ-- aproximación al balonmano
"LA PESCA"
Material: barreño, agua, madera, cartón. , peces de plástico.
Desarrollo: Consistirá en pescar con un palo y un cordel toda la suciedad del " río " de tal manera que asemejamos la limpieza de este para posteriormente lanzar peces que ya si puede vivir en ese río.
Objetivos SOCIAL-- conocer los efectos positivos de un río limpio
LÚDICO- divertirse
MOTRIZ- desarrollo habilidades y destrezas.
" VERDE O NEGRO "
Material: El propio cuerpo
Desarrollo: Se divide en dos grupos, colocados de espalda cuando se dice una palabra que tiene que ver con el medio ambiente: reciclado, flores, árboles. ; el grupo que son los verdes salen corriendo a pillar al otro grupo que son los negros. Los negros pillarán a los verdes cuando se diga una palabra en contra del medio ambiente: basura, plásticos, latas,.....
Objetivos: SOCIAL: Respeto del medio ambiente
LÚDICO: Divertirse
MOTRIZ: Habilidades básicas y genéricas.
" LA MACEDONIA "
Material: Restos, bolsas, papeles......
Desarrollo: En el tiempo determinado el grupo tiene que recoger toda la basura que encuentran, y separada según sus criterios; después tendrán que hacer un " collage " con todos esos elementos, ganará los puntos el collage más creativo, con la macedonia de basura.
Objetivos: SOCIAL: Respeto medio ambiente
LÚDICO: Divertirse
MOTRIZ: Habilidad, agilidad, velocidad.
" BUSCA EL VERDE "
Desarrollo: Hacemos grupos de 3 ó 4 y escondemos por todo el patio cosas de color verde, ( balones, cuerdas, aros... ). Tienen que ir los miembros de los grupos todos juntos y encontrar el máximo de cosas posibles. Le damos un valor a cada objeto y el que consiga más puntos es el equipo más ecologista.
" LA SOMBRA DEL ÁRBOL "
Desarrollo: Se coloca al grupo por parejas y uno de la pareja es el árbol y el otro una persona que quiere estar a la sombra. El árbol tiene que moverse para que el otro no consiga colocarse a la sombra suya.
"RELEVOS POR EQUIPOS"
Por equipos recoger material reciclable y depositarlo en sus contenedores correspondientes. El profesor ha depositado este material con anterioridad por las instalaciones que se vayan a utilizar.
OBJETIVOS:
LUDICO: Que los niños puedan jugar con material no convencional.
SOCIAL : Que los niños aprendan a respetar el entorno social y natural.
MOTRIZ: Que sean capaces de realizar una acción motriz pero con el fin de contribuir a la mejora del medio ambiente.
"CIRCUITO"
Por equipos hacer un recorrido diseñado por el profesor para recoger distintos materiales reciclables y llevarlos cada uno a su contenedor, por cada objeto que lleven tienen que contestar una pregunta que le hará el profesor. EJ: ¿de que color es el contenedor donde se depositan los papeles, cartones, etc.
OBJETIVOS:
LUDICO: Que los niños puedan jugar con material no convecional.
SOCIAL : Que los niños aprendan a respetar el entorno social y natural.
MOTRIZ: Que sean capaces de realizar una acción motriz pero con el fin de contribuir a la mejora del medio ambiente.
"FLORA Y FAUNA"
El número de jugadores es ilimitado. Se sorteará un juez que dirigirá el juego y contabilizará los puntos alcanzados por cada jugador. Todos los participantes se sentarán en el suelo formando semicircunferencia; el juez indicará quien debe jugar. A quien el juez pregunte, debe contestar con el nombre de un animal y una planta y la representación de estos; si es correcto se le dará un punto. Si alguno dice el animal o la planta que otro ha dicho, queda eliminado. Al final quedarán todos aquellos que han contestado correctamente. No hay limitación de animales ni de plantas. Ej: Elefante-pino, León-cerezo, etc.
OBJETIVOS:
LUDICO: Que los niños conozcan la diversidad de la fauna y la flora a través del juego.
SOCIAL : Que los niños aprendan a respetar las plantas y los animales.
MOTRIZ: Que sean capaces de representar las distintas especies animales.
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