Contenidos

Juegos para el Día de la Constitución

Trabajo realizado por el Grupo de Investigación de la Universidad de Granada HUM 727


“¡Vaya con el Rey!”

Material: Ninguno.
Desarrollo: Se forman grupos de 8 a 10 componentes. Cada grupo estará compuesto por un Rey, un Presidente y los restantes jugadores que serán los Ministros. El Presidente se sitúa en posición de flexión de tronco con los brazos apoyados sobre los muslos. El Rey y todos los Ministros lo deberán saltar con apoyo de manos sobre su espalda. El Rey, antes de saltar, explicará la acción a realizar por los Ministros (ejemplo: ¡Yo Rey, os digo que imitéis los gestos de un lobo!, los Ministros deberán en el salto imitar los gestos de un lobo). A continuación salta y dice ¡Yo Rey!. En ese momento, una vez realizado el salto por el Rey, se incorpora el Presidente y adopta una postura que deberán imitar cada ministro al terminar su salto (ejemplo de lo que dice el Presidente: ¡Para terminar: (él adopta una postura)!.). Posteriormente saltan todos los Ministros realizando la acción encomendada por el rey y la postura propuesta por el Presidente. Finalmente, entre todos eligen al Ministro que ha realizado ambas acciones mejor, éste, que habrá salido por mayoría, será el nuevo Rey; el Presidente será el Rey anterior, y el Presidente anterior se incorporará a la nueva cámara de Ministros.
Objetivos: Coordinación Locomotriz, Agilidad y Representación Corporal.

“ Libertad”

Material: Papelitos para sortear cada una de las libertades. Variedad de objetos para disfrazarse.
Organización: Se forman grupos de 4 a 6 componentes. Uno de cada equipo sacará un número de cada una de las cuatro opciones (raza, sexo, religión y opinión). Según la opción que le haya tocado a cada uno en el sorteo, tendrá que disfrazarse siguiendo todas esas pautas, y representar mediante mimo o dramatización , una pequeña obra inventada por ellos. Todos tendrán un tiempo de 25 minutos para disfrazarse y pensar en la obra.
Al finalizar, se realizará una votación entre todos los equipos para elegir la obra más original y bonita.
Tabla de libertades: Raza (Negra, Amarilla o Blanca), Sexo (Mujer o Hombre), Religión (Católica o Budista) y Opinión (R. Madrid, F. C. Barcelona, Granada C. F. o Real Betis Balompié).
Objetivos: Representación Corporal.

“España Corriendo”

Material: trozo de cartón, balón de fútbol

Desarrollo: Cada uno de los grupos que va pasando por este juego, harán en un principio relevos, representando a cada una de las 17 comunidades autónomas. Deberán colocarse los niños/as que más corran delante de la fila, ya que cuando vuelva, debe coger al siguiente de tal manera que al final todos los niños irán juntos formando las 17 comunidades autónomas, en definitiva España.
Tras conseguirse esto, dividiremos este grupo en dos de 8 y un árbitro, para jugar un partido de fútbol y que gane el mejor.

Objetivos: SOCIAL-- conocimiento de la constitución
LÚDICO- divertirse
MOTRIZ- habilidades genéricas

“El 1978”

Material: comba, balones, bolígrafo, papel...

Desarrollo: consistirá en intentar conseguir 1.978 puntos a través de habilidades, al pasar por el juego. No te puedes pasar.
SALTO DE COMBA-----20 puntos
TOQUE DE BALÓN-----10 puntos cada uno
DEPORTISTAS-----------5 puntos cada uno..........

El capitán deberá ir sumando los puntos, para informar a sus compañeros, cuando llegan a 1.978, año de nuestra vigente Constitución.

“Las Cartas”

Material: Unas cartas.

Desarrollo: Se colocan sobre una mesa, una serie de cartas; en cada una de ellas se escribe una ley de la Constitución. Ejemplo: " Derecho a la educación ", y el grupo elige una carta, que luego debe representar a sus compañeros para que adivinen la ley que es.

“La Constitución de 1978”

Desarrollo: Se establecen 5-7 roles ( Banquero, Maestro, Médico, Electricista, Policía, Albañil, Cartero ) cada uno tiene un rol asignado, y se dicen fechas del año : 24 de Marzo, 7 de Mayo, 4 de Junio, 6 de Diciembre.
En las fechas que son arbitrarias los niños desempeñan el rol que ellos quieran de los que se han dado, pero se dice 6 de Diciembre, todos desempeñaran el rol que se les asigno. Así comprenderán que si no hay cierto orden y todos los trabajos se reparten, podrían ser todos policías y no serviría de nada, cuando hay de todo vemos que todo es necesario y hay que respetar todos los trabajos. Y notarán el desorden entre las fechas arbitrarias y las del día 6 de diciembre.

“Viva la Constitución”

Desarrollo: Salen a pillar 3 ó 4 niños dependiendo del número de alumnos y el que consigue pillar a 6 los lleva a un lugar establecido en una esquina cada uno y grita " viva la constitución ".

“Prisioneros de Guerra”

Dos equipos, colocados cada uno en la mitad de un campo de baloncesto, cada equipo tiene una serie de objetos en su campo, el objetivo del juego es conseguir traer los objetos del campo de los adversarios al nuestro sin ser pillados en el campo contrario. Gana el equipo que más objetos tenga en su campo y menos jugadores hayan sido capturados.
OBJETIVOS:
LUDICO: Que los niños sean capaces de aceptar las distintas normas del juego y sean capaces de elaborar estrategias de equipo.
SOCIAL : Que los niños aprendan a respetar y convivir con el resto de sus compañeros.
MOTRIZ: Que sean capaces de jugar desarrollar habilidades básicas y genéricas.

“Plátanos, Peras, Manzanas”

Se hacen tres equipos, cada equipo desarrolla un papel, unos harán de plátanos, otros de peras y otros de manzanas. Los plátanos tendrán que pillar a las peras pero a su vez las manzanas deberán defender a estas obstruyéndole el paso a los plátanos ( poniéndose en medio) y así sucesivamente se irán intercambiando los papeles.
OBJETIVOS:
LUDICO: Que los niños sean capaces de aceptar las distintas normas del juego.
SOCIAL : Que los niños aprendan a respetar y convivir con el resto de sus compañeros.
MOTRIZ: Que sean capaces de jugar aceptando el papel que les toca desempeñar: ganador, perdedor, etc.