Trabajo realizado por el Grupo de Investigación de la Universidad de Granada HUM 727.
PAÑUELO PROVINCIAL
Material: un pañuelo
Desarrollo: el juego consistirá en practicar el pañuelo, con la variante de poner a cada uno de los jugadores una provincia de Andalucía, Granada, Córdoba, Sevilla............
Objetivos: SOCIAL-- conocimiento de nuestras provincias.
LÚDICO. Divertirse
MOTRIZ- Velocidad.
LA OCA ANDALUZA
Material: papel continuo, rotulador, caja para hacer un dado, espacio....
Desarrollo: Tras la construcción de una oca en relación con otras áreas, a cada una de las casillas se le asignarán unas funciones relacionas con los objetivos que se pretenden en el juego.
GRANADA: saltar dos veces.
BADAJOZ: vuelta a la casilla inicial
ANDALUCÍA: vuelva a tirar
ALMERÍA: representar una película
Objetivos: SOCIAL-- conocimiento de particularidades de nuestra Andalucía.
LÚDICO- divertirse
MOTRIZ- desarrollo de habilidades.
SALTA POR ANDALUCÍA
Material: Una cuerda
Desarrollo: Se coloca uno del grupo en el centro con una cuerda, y tiene que ir dando vueltas con la cuerda rasa por el suelo; el resto del grupo va saltando, y cada uno tiene que decir el nombre de un pueblo de la provincia en la que nos encontremos, al saltar la cuerda. Ejemplo: Órgiva, La Puebla.....
Objetivos: SOCIAL: Conocimiento de nuestra tierra
LÚDICO: Divertirse
MOTRIZ: Habilidades básicas y genéricas.
TE INVITO A CAFÉ
Material: Una cuerda
Desarrollo: Uno saltando a la cuerda tiene que invitar al compañero a café en una provincia de Andalucía. El que tiene la cuerda dice: !Ana!. El otro contesta ¿Qué?. El de la cuerda. ! Te invito a un café!. El otro. ¿ Donde? El de la cuerda. En Sevilla. El otro. De acuerdo. Entonces el que tiene la cuerda, va dando saltos a la comba diciendo las provincias de Andalucía y cuando nombra "SEVILLA", el compañero tiene que entrar a saltar con el que tenía la cuerda y saltar los dos a la vez. Gana aquella pareja que consiga dar 8 saltos nombrando las 8 provincias.
Objetivos: SOCIAL: Conocimiento de nuestra Comunidad Andaluza.
LÚDICO: Divertirse
MOTRIZ: Habilidades básicas y genéricas.
FORMA LA BANDERA
Desarrollo: Escondemos en el patio, cuerdas de color blanco y por grupos de 3-4 alumnos tienen que encontrarlas. Cuando encuentran una cuerda vienen a un lugar determinado que tenemos cuerdas verdes y atan una cuerda verde a los extremos de la blanca y van corriendo a buscar más cuerdas atadas. Al final las juntamos todas en el suelo y formamos la bandera de Andalucía.
CONOCE ANDALUCÍA
Desarrollo: Por grupos de 3-4 , todos juntos. Se esconden 10-15 lugares, monumentos, situaciones, etc, de cada provincia y tienen que buscarlos por todo el colegio (o en una salida al parque o al campo ), cuando encuentran un papel con un lugar tienen que ir a la mesa de la provincia que creen que es y si aciertan consiguen " 1 millón " . Si no es, prueban en otra.
LAS PISTAS
Juego de pistas donde los alumnos vayan buscando:
- Productos típicos de Andalucía.
- Monumentos típicos.
- Bailes.
- Personajes famosos.
LOS PRODUCTOS TÍPICOS
Juego de relevos. Formaremos 8 filas que cada una representa a una provincia de Andalucía, deberemos llevar en relevos " cuatro productos típicos de cada provincia ". Ganará el equipo que los lleve antes.
ANDALUCIA: CROSS DE ORIENTACIÓN
Por equipos se les da un mapa con distintos puntos enumerados, donde tienen que ir a resolver un acertijo y correr a darle la respuesta correcta al profesor, para pasar al siguiente punto. Ganará el equipo que realice el recorrido en menor tiempo y resuelva correctamente todas las adivinanzas.
Granada: los moros vivieron en la Alhambra hace muchos años.
Sevilla: Es famosa por sus ruinas de Itálica y un parque temático dedicado al ocio.
Córdoba: Ciudad de califas que construyeron una mezquita
Málaga: Sus habitantes y turistas van mucho a sus playas sobre todo los de la Jet Set
Cádiz: Ciudad famosa por su puerto, sus regatas y sus carreras de motos.
Jaén: El manto de aceitunas cubre todas sus tierras y es su mayor fuente de ingresos.
Huelva: Una vez al año se visita a la Blanca Paloma, y es el lugar donde hay mayor producción de fresas.
Almería: Ciudad del plástico por excelencia. El lejano Oeste está en mitad de estas tierras (Mini Hollywood).
OBJETIVOS:
LUDICO: Que los niños conozcan otras actividades para poder desarrollarlas en el tercer tiempo pedagógico..
SOCIAL : Que los niños conozcan y respeten las costumbres de otras provincias.
MOTRIZ: Que sean capaces de realizar distintas actividades físicas.
BAILES
Aprender el baile típico de la provincia
OBJETIVOS:
LUDICO: Que los niños dominen los pasos de un baile autónomo a través del juego.
SOCIAL : Que los niños aprendan a relacionarse con todos sus compañeros.
MOTRIZ: Que sean capaces de seguir y representar un patrón motriz a través de la música.
Survival blog
Contenidos
- ...Visitas recientes a las Islas Salomón (3)
- Arrecifes de los Corsarios (13)
- Arrecifes de los Corsarios II (4)
- Avistamientos de Animales en las Islas Salomón (20)
- Avistamientos de Animales en las Islas Salomón II (8)
- Camino de Santiago: Recorrido del Sur al Norte de España en Bicicleta (7)
- Camino de Santiago: Recorrido del Sur al Norte de España en Bicicleta II (3)
- Camino de Santiago: Recorrido del Sur al Norte de España en Bicicleta III (5)
- Cómo mejorar la capacidad para estudiar y conseguir un rendimiento escolar adecuado (9)
- Educación Ambiental (11)
- Educación Física (10)
- Educación Física II (9)
- Educación Física III (6)
- El Mundo de las Aves (9)
- Guía de Frutos y Semillas Comestibles del Bosque Peninsular (20)
- Guía de Frutos y Semillas Comestibles del Bosque Peninsular II (12)
- Islas Salomón : Aprendiendo de la Naturaleza. (8)
- Mecanismos de Supervivencia de los Seres Vivos Ibéricos (14)
- Observar y fotografiar la Naturaleza (9)
- Paseos por Tierras de España (5)
- Paseos por Tierras de España II (4)
- Paseos por Tierras de España III (4)
- Paseos por Tierras de España IV (3)
- Paseos por Tierras de España V (4)
- Paseos por Tierras de España VI (1)
- Paseos por Tierras de España VII (2)
- Paseos por Tierras de España VIII (1)
- Paseos por Tierras de España VIIII (4)
- Raíces de Brutamonte (4)
- Relatos Extremos de Superación (5)
- Salud (6)
- Salud II (9)
- Sierra de la Contraviesa: Costumbres y Tradiciones (6)
- Sierra de la Contraviesa: Costumbres y Tradiciones II (4)
- Sierra de la Contraviesa: Historias y Leyendas (8)
- Sierra de la Contraviesa: Juegos Tradicionales (1)
- Sierra de la Contraviesa: Juegos Tradicionales II (1)
- Sierra de la Contraviesa: Juegos Tradicionales III (1)
- Sierra de la Contraviesa: Juegos Tradicionales IV (1)
- Sierra de la Contraviesa: Juegos Tradicionales V (1)
- Sierra de la Contraviesa: Monumentos Naturales (2)
- Sierra de la Contraviesa: Monumentos Naturales II (2)
- Sierra de la Contraviesa: Monumentos Naturales III (3)
- Sierra de la Contraviesa: Monumentos Naturales IV (3)
- Sierra de la Contraviesa: Observaciones Naturales (8)
- Sierra de la Contraviesa: Orígenes Históricos de las Poblaciones (17)
- Supervivencia de las Especies: Lecturas Infantiles (3)
- Taller de Ornitología (16)
- Taller de Supervivencia (18)
- Taller de Supervivencia II (13)
- Taller de Supervivencia III (4)
- Técnicas de Supervivencia (11)
- Técnicas de Supervivencia II (4)
- Técnicas de Supervivencia III (3)
- Técnicas de Supervivencia IV (5)
- Técnicas de Supervivencia V (1)
- Técnicas de Supervivencia VI (1)
- Viandas Cortijeras de la Sierra de la Contraviesa (19)
- Viandas Cortijeras de la Sierra de la Contraviesa II (20)
- Viandas Cortijeras de la Sierra de la Contraviesa III (5)
- Viandas de Repostería de la Sierra de la Contraviesa (18)