Contenidos

Juegos para el Día de Andalucía

Trabajo realizado por el Grupo de Investigación de la Universidad de Granada HUM 727.

PAÑUELO PROVINCIAL

Material: un pañuelo

Desarrollo: el juego consistirá en practicar el pañuelo, con la variante de poner a cada uno de los jugadores una provincia de Andalucía, Granada, Córdoba, Sevilla............

Objetivos: SOCIAL-- conocimiento de nuestras provincias.
LÚDICO. Divertirse
MOTRIZ- Velocidad.


LA OCA ANDALUZA

Material: papel continuo, rotulador, caja para hacer un dado, espacio....

Desarrollo: Tras la construcción de una oca en relación con otras áreas, a cada una de las casillas se le asignarán unas funciones relacionas con los objetivos que se pretenden en el juego.

GRANADA: saltar dos veces.
BADAJOZ: vuelta a la casilla inicial
ANDALUCÍA: vuelva a tirar
ALMERÍA: representar una película

Objetivos: SOCIAL-- conocimiento de particularidades de nuestra Andalucía.
LÚDICO- divertirse
MOTRIZ- desarrollo de habilidades.

SALTA POR ANDALUCÍA

Material: Una cuerda

Desarrollo: Se coloca uno del grupo en el centro con una cuerda, y tiene que ir dando vueltas con la cuerda rasa por el suelo; el resto del grupo va saltando, y cada uno tiene que decir el nombre de un pueblo de la provincia en la que nos encontremos, al saltar la cuerda. Ejemplo: Órgiva, La Puebla.....

Objetivos: SOCIAL: Conocimiento de nuestra tierra
LÚDICO: Divertirse
MOTRIZ: Habilidades básicas y genéricas.

TE INVITO A CAFÉ

Material: Una cuerda

Desarrollo: Uno saltando a la cuerda tiene que invitar al compañero a café en una provincia de Andalucía. El que tiene la cuerda dice: !Ana!. El otro contesta ¿Qué?. El de la cuerda. ! Te invito a un café!. El otro. ¿ Donde? El de la cuerda. En Sevilla. El otro. De acuerdo. Entonces el que tiene la cuerda, va dando saltos a la comba diciendo las provincias de Andalucía y cuando nombra "SEVILLA", el compañero tiene que entrar a saltar con el que tenía la cuerda y saltar los dos a la vez. Gana aquella pareja que consiga dar 8 saltos nombrando las 8 provincias.

Objetivos: SOCIAL: Conocimiento de nuestra Comunidad Andaluza.
LÚDICO: Divertirse
MOTRIZ: Habilidades básicas y genéricas.

FORMA LA BANDERA

Desarrollo: Escondemos en el patio, cuerdas de color blanco y por grupos de 3-4 alumnos tienen que encontrarlas. Cuando encuentran una cuerda vienen a un lugar determinado que tenemos cuerdas verdes y atan una cuerda verde a los extremos de la blanca y van corriendo a buscar más cuerdas atadas. Al final las juntamos todas en el suelo y formamos la bandera de Andalucía.

CONOCE ANDALUCÍA

Desarrollo: Por grupos de 3-4 , todos juntos. Se esconden 10-15 lugares, monumentos, situaciones, etc, de cada provincia y tienen que buscarlos por todo el colegio (o en una salida al parque o al campo ), cuando encuentran un papel con un lugar tienen que ir a la mesa de la provincia que creen que es y si aciertan consiguen " 1 millón " . Si no es, prueban en otra.

LAS PISTAS

Juego de pistas donde los alumnos vayan buscando:

- Productos típicos de Andalucía.
- Monumentos típicos.
- Bailes.
- Personajes famosos.


LOS PRODUCTOS TÍPICOS

Juego de relevos. Formaremos 8 filas que cada una representa a una provincia de Andalucía, deberemos llevar en relevos " cuatro productos típicos de cada provincia ". Ganará el equipo que los lleve antes.

ANDALUCIA: CROSS DE ORIENTACIÓN

Por equipos se les da un mapa con distintos puntos enumerados, donde tienen que ir a resolver un acertijo y correr a darle la respuesta correcta al profesor, para pasar al siguiente punto. Ganará el equipo que realice el recorrido en menor tiempo y resuelva correctamente todas las adivinanzas.


Granada: los moros vivieron en la Alhambra hace muchos años.
Sevilla: Es famosa por sus ruinas de Itálica y un parque temático dedicado al ocio.
Córdoba: Ciudad de califas que construyeron una mezquita
Málaga: Sus habitantes y turistas van mucho a sus playas sobre todo los de la Jet Set
Cádiz: Ciudad famosa por su puerto, sus regatas y sus carreras de motos.
Jaén: El manto de aceitunas cubre todas sus tierras y es su mayor fuente de ingresos.
Huelva: Una vez al año se visita a la Blanca Paloma, y es el lugar donde hay mayor producción de fresas.
Almería: Ciudad del plástico por excelencia. El lejano Oeste está en mitad de estas tierras (Mini Hollywood).

OBJETIVOS:
LUDICO: Que los niños conozcan otras actividades para poder desarrollarlas en el tercer tiempo pedagógico..
SOCIAL : Que los niños conozcan y respeten las costumbres de otras provincias.
MOTRIZ: Que sean capaces de realizar distintas actividades físicas.


BAILES

Aprender el baile típico de la provincia
OBJETIVOS:
LUDICO: Que los niños dominen los pasos de un baile autónomo a través del juego.
SOCIAL : Que los niños aprendan a relacionarse con todos sus compañeros.
MOTRIZ: Que sean capaces de seguir y representar un patrón motriz a través de la música.