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La Actividad física Saludable

La Salud es el estado completo de bienestar físico, mental y social, es decir, que la salud busca de forma ininterrumpida la felicidad del ser humano.

Los estados positivos de salud están totalmente asociados a un estilo de vida adecuado. Podemos definir el “Estilo de Vida” como el conjunto de pautas y hábitos de comportamiento de una persona.

Existen tres tipos de hábitos de vida saludable:

· Alimentación correcta.
· Práctica adecuada y regular de actividad física.
· Pautas de descanso regulares.

Estos hábitos nos conducirán hacia la consecución de la “Calidad de los años vividos”, no vivir muchos años, sino vivirlos de forma autónoma, libres de enfermedades crónicas y disfrutando de la vida.


A continuación vamos a centrarnos en el segundo hábito de vida saludable: “Práctica adecuada y regular de la actividad física”.

Los efectos de la actividad física en niños y adolescentes se pueden dividir en tres ámbitos diferentes:

1. Fisiológico.
2. Psicológico.
3. Social.

1.- Efectos Fisiológicos
· Previene la aparición de enfermedades cardiovasculares. El ejercicio debe ser aeróbico, de una intensidad moderada, de una duración de 30 minutos y realizado diariamente.
· Reduce el riesgo de padecer osteoporosis a lo largo de la vida, de manera que los adolescentes activos tienen una mayor salud esquelética, favoreciendo el crecimiento óseo de la persona.
· Reduce el tejido adiposo (grasa corporal) e incrementa la masa magra (músculo).
· Mantiene los niveles normales de presión arterial.
· Reduce el nivel de colesterol.

2.- Efectos Psicológicos
· Desarrolla la autoestima en la persona.
· Disminuye la ansiedad producida por el ajetreo diario.
· Aumenta la sensación de bienestar en el individuo.

3.- Efectos Sociales
· Mejora la interrelación social y de comunicación con los demás.
· Ayuda positivamente a formar el carácter del individuo, haciéndolo más sociable, cooperativo y solidario.
· Mejora la integración de la persona en la sociedad.
· Ayuda a tener aspiraciones académicas más altas.
· Produce una menor tendencia a involucrarse en comportamientos de carácter problemático.


Todos estos efectos positivos de la actividad física sobre la salud de las personas jóvenes pueden verse truncados si no se tienen en cuenta una serie de precauciones:
· La actividad debe estar controlada o dirigida por un profesional.
· Debemos evitar los posibles riesgos al realizar la actividad, como por ejemplo temperaturas muy frías sin protección…
· En edades jóvenes nunca buscaremos el rendimiento o competición, sino el disfrute en el juego.


Vamos a terminar este artículo con unos consejos para todos:

1. Los juegos o deportes más saludables son aquellos que se mantienen durante un largo periodo de tiempo a una intensidad media o baja: Juegos Populares, Carrera Continua, Ciclismo, Aeróbic, Danza, Natación o Senderismo.

2. La Educación Física Escolar tiene como principal objetivo que el alumno adquiera unos hábitos saludables a través de la actividad física, por lo que es un complemento a lo que el individuo debe realizar semanalmente. Por ello es imprescindible que el niño participe en escuelas deportivas y juegue a diario en el barrio con los amigos.

3. En edades tempranas, los padres no deben encaminar a sus hijos hacia un deporte concreto, sino que deben dar libertad y proponerles la participación en el mayor número de modalidades deportivas y juegos, lo que les llevará hacia un desarrollo completo de la motricidad.

4. Si el niño está en un deporte de equipo como el baloncesto o el fútbol, los padres deben aprovechar el momento para educar a sus hijos en:
§ La no ansiedad hacia el triunfo.
§ El querer ganar, pero si se pierde respetar al adversario.
§ El fomento de los valores positivos del deporte.
§ La felicitación ante cualquier resultado que se produzca, haciéndoles ver todas las virtudes del juego, para que se sientan valorados por su actuación.

5. A ustedes como Padres o Abuelos, ¡no dejen de practicar actividad física toda su vida!, y si hasta ahora no lo han hecho, visite al médico y al profesional deportivo para empezar a disfrutar.


Referencias Bibliográficas:
· “Educación para la Salud en la práctica Deportiva Escolar”. Ribas Serna, J. Unisport. Junta de Andalucía. Málaga.1989.
· “Entrenamiento Deportivo en Edad Escolar”. Antón García, J.L. Unisport. Junta de Andalucía. Málaga.1989.
· “I Jornadas andaluzas sobre Actividad Física y Salud. La Educación Física orientada a la creación de Hábitos Saludables”. Sánchez Bañuelos, F. Facultad de Ciencias de la Educación. Granada.1999.
· “Conductas Escolares Españolas relacionadas con la Salud”. Mendoza, R., Sagrera, M.R. y Batista, J.M. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid.1994.

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