Contenidos

Salomón I

Las Islas Salomón son una forma de vivir en este mundo tan especial. Hace unos años, realizando una travesía en káyak, descubrí un lugar que me pareció idílico para el fin que en mis pensamientos surgían de cuando en cuando. El tiempo y el trabajo constante hizo que mi sueño se convirtiera en realidad, y después de varios años pude empezar a disfrutar de este paraiso.


Imágenes del entorno del refugio de las Islas, concretamente los arrecifes que se observan en el mar son las que he llamado Islas Salomón.


Todos necesitamos momentos de sosiego, relajación y reflexión. Éste puede ser el entorno que buscamos para que surjan esos pensamientos que nos hagan ser mejores personas, que nos aislen de la sociedad intensa en la que nos movemos y nos envuelva en esa necesidad que tenemos de meditar con nosostros mismos.





Supervivencia ef

El paraje que os ofrezco se encuentra en el mar Mediteráneo andaluz, parece increíble pero es así. Un paseo por la costa almeriense os llevará hasta el lugar, la imágenes que voy a seleccionar serán una pista importante para descubrirlo, y cuando lo encontréis recordad que la naturaleza lo incrustó allí pensando en el pasado, en el presente y sobre todo en el futuro, porque el futuro lo labraréis vosotros, y en entornos como este será donde vuestra mente creará sus mejores pensamientos.
Introduciéndonos en el tema de Salud, voy a ahondar en lo que nos puede aportar un espacio libre como éste, ¿sabíais que el entorno marino es el lugar más saludable de la Tierra?.

Os preguntaréis la razón de bautizar este sitio con el nombre de Islas Salomón, pues os diré que investigando zonas de la Tierra observé que en el Pacífico, un español, hace bastantes años, las descubrió para el mundo occidental. ¿Queréis creer que le encontré un parecido fisonómico a este entorno a mínima escala?.

Sistema de Talasoterapia y Preparación Física


La palabra talasoterapia viene de la unión de dos palabras griegas, Thalassa, que significa mar y Therapeia, cuyo significado es cura o terapia. Por lo tanto el significado de esta palabra es “terapia o cura a través de los elementos del mar”. El lugar donde nos encontramos es ideal para la práctica de este sistema, al cual añadiremos el complemento fundamental que será el entreno físico. A continuación voy a describir las características de este procedimiento curativo que espero utilicéis en cualquier época del año en este entorno marino. Características de una buena utilización de la Talasoterapia: La mayoría de los beneficios que a continuación voy a desarrollar están relacionados con actividades de natación y buceo a una profundidad de 1’30 m.:

1.-Mejora la capacidad respiratoria:

o Incrementa el número de glóbulos rojos y favorece la oxigenación.

o El aire marino es de gran pureza, un metro cúbico de aire en alta mar no contiene ningún germen, si nos introducimos hacia el interior de la tierra 200 metros, ya hay un promedio de 100 gérmenes y si entramos 3 kilómetros hacia el interior el promedio de gérmenes será ya de 10.000.

2.-Absorción de sales minerales:

o A través de la respiración y de la piel el organismo introduce potasio, calcio, magnesio, azufre, silicio y yodo, necesarios para el buen funcionamiento del metabolismo corporal.

3.- Efecto relajante:

o Al respirar aire marino, que contiene oligoelementos e iones negativos, favorece la relajación y estimulan el sistema inmunitario, relajando y produciendo serotonina que es un neurotransmisor cerebral cuya liberación produce sensación de bienestar.

o Los oligoelementos los absorbemos a través de los alvéolos pulmonares, mediante las micropartículas de gotas de agua que arrastra el aire, y que serán mayores si el mar está agitado.

o Los aspectos que influyen en esta acción son el masaje del agua sobre la piel, el sonido relajante de las olas, el calor del sol.

o Combate el estrés, el insomnio y el nerviosismo.

o Al estar al nivel del mar, la presión atmosférica es máxima, siendo el nivel de oxígeno mayor, por lo que baja la tensión arterial, reduciendo los riesgos cardiovasculares de la hipertensión. o Por esta misma razón, el sueño en este entorno es más fácil y reparador.

4.-Tonifica la musculatura:

o Hacer ejercicio en este medio mejora el tono muscular y la movilidad articular, pudiéndose utilizar sistemas de natación, andar con el agua a la altura de la cintura o correr por la orilla de la playa.

o El daño o trauma del ejercicio es muy inferior en este ambiente.

5.-Activa la circulación sanguínea:

o Fortalece el corazón sin prácticamente esfuerzo extra, ya que cualquier actividad en el agua el cuerpo pesa ocho veces menos.

o Se produce una diferencia de presión al entrar en el agua, que va desde la baja en el fondo de los pies a la superior en la cabeza y el corazón. Esto produce una activación del retorno venoso y de la circulación en general, favoreciendo la eliminación de toxinas.

o Favorece las varices, las hemorroides y la celulitis.

o Mediante la presión de los granos de arena al andar descalzos, se produce una activación general mediante reflexología.

6.-Estimula el crecimiento:

o El yodo estimula la glándula tiroides que regula el metabolismo.

o Esto acelera el crecimiento y mejora la osificación de fracturas.

o Fortalece los huesos, ya que los oligoelementos disueltos en el agua se absorben a través de la piel. El medio marino mejora el ión calcio y fósforo en los huesos. o En personas mayores evita la pérdida de masa ósea y muscular, mejorando los problemas reumáticos.

7.-Mejora problemas dermatológicos:

o Mediante la absorción de plancton y algas microscópicas que flotan en el aire.

o Los oligoelementos y las sales minerales marinas mejoran el acné, la piel grasa, los hongos, las heridas y las cicatrices.

o Combate los hongos y la micosis vaginal de las mujeres.

8.-Es antibiótico y antibactericida:

o El agua salina impide el crecimiento de virus y bacterias.

o Mejora catarros, sinusitis, faringitis y laringitis.

o Hace desaparecer mucosidades.

o Uno de los aspectos que lo hace antibiótico y antiséptico este ambiente es la mayor concentración de ozono natural.

9.-Fortalece los ojos:

o Las inmersiones cortas con los ojos abiertos endurece y mejora la función de los ojos.

10.-Alimento saludable: Las algas Marinas:

o Las algas aportan nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.

o El Fucus es un alga rica en yodo y fibra, es muy saciante ya que enlentece la absorción de glúcidos y lípidos.

o La Espirulina es otra alga rica en proteínas, vitaminas A, B12 y E, minerales y fibra. Tiene poder saciante, se utiliza en casos de anemia y controla los niveles de colesterol. Previene el envejecimiento prematuro y las enfermedades cutáneas.

11.-Es depurativo y adelgazante:


o Los baños ayudan a eliminar toxinas, ya que la diferencia de presión favorece la eliminación de líquidos por el sudor y los riñones.

* El yodo marino absorbido por la piel estimula el metabolismo y quema más grasa y energía.

No hay comentarios: