Presentación
De pequeño, mis primeros años de
vida estuvieron repletos de experiencias que jamás volverían a repetirse, vivía
con mis padres y hermano, pero además estaban ellos, los que cada vez que se
dirigían a nosotros era para sentar cátedra; eran mis abuelos. Ella, Carlota,
venía de una familia de alto copete social, él, Rafael, no tanto, procedía de
un pueblecito de sierra Mágina de Jaén y había cursado los estudios de
magisterio, así que como docente apareció por los cortijos de Albuñol, mi
pueblo natal.
Mi abuela regentaba una librería
en la Plaza que también era imprenta, así que casi toda la jornada la pasaba
allí abajo, detrás del mostrador. Rafael, mi abuelo, era un educador de la
época de “pasar más hambre que un maestro de escuela”, tenía en aquel tiempo la
Escuela Nacional en Los Castillas, una aldea de las más pobladas de Albuñol.
Era un maestro con fama de duro, pero quién no lo sería si el número de niños,
y digo bien porque sólo eran de género masculino, se traducía en 70 para él
solo, con todas las materias, con una sola enciclopedia, una sola pizarra y los
necesarios pupitres; para perder la cabeza si lo trasladáramos a nuestro
tiempo. Pues bien, mis padres me educaban pero mis abuelos no solo me educaban
sino que también me enseñaban, teníamos la suerte de recibir a diario una
información variada, experimentada, con conocimiento de causa, por la que nos
teníamos que regir, eran las normas, las leyes sociales y familiares, y pocas
veces nos atrevimos a infringirlas.
Mi abuela era con la que más
convivíamos, habitaba en una casita al lado de la Plaza, así que siempre
estábamos rondándola ya que la mayoría de los zagalillos del barrio jugábamos
allí. Al atardecer nos llamaba para darnos la merienda, siempre era lo mismo,
un hoyo de pan con aceite y azúcar, un auténtico manjar. A veces le pedía
dinerillo, y ella decía su frase famosa: “Lisardillo algo te gustan las
pesetitas”. También a esas horas tardías del día aparecía por la cuesta mi
abuelo que llegaba de su escuela subido en la jaca, de nombre Estanquera, venía con el semblante
serio, pero al cruzarse conmigo me soltaba una sonrisa y guardaba la bestia en
la cuadra. Después se acercaba a la librería y ahí charlaba de los asuntos del
día con Carlota y con sus amigos, que lo esperaban todas esas tardes jornada
tras jornada. Y así nos fuimos criando, trabajando lo justo y jugando bastante
más. Íbamos a las acequias a construir balsas, capturábamos ranas para no sé
qué trastada, nos metíamos en los maizales a coger panochas y asarlas, buscábamos nidos en primavera, jugábamos
hasta el anochecer al Corti Largo, cogíamos almecinas en otoño y con
nuestros canutos de cañavera lanzábamos
los huesecillos sobre las pantorrillas de aquellas niñas que más nos gustaban…
Qué tiempos aquellos en los que los valores se respetaban, que jamás dejábamos de cumplir con lo que nos decían nuestros mayores, ya fueran familia o no, aunque a veces fuera a regañadientes y con un tironcillo de orejas. Los amigos eran sagrados y para toda la vida, tanto abuelos como padres o maestros nos inculcaban a diario actitudes educativas como el amor al prójimo, el respeto, el esfuerzo, el orden, la sinceridad o la austeridad. Y así vivíamos felices, muy felices, sin aburrirnos y siempre con la ilusión de lo que pasaría al día siguiente…, subiríamos al Cerro del Gato y bajaríamos “resculiéndonos” por las terreras de los almendrales recién arados con los sufridos mulos.
Qué tiempos aquellos en los que los valores se respetaban, que jamás dejábamos de cumplir con lo que nos decían nuestros mayores, ya fueran familia o no, aunque a veces fuera a regañadientes y con un tironcillo de orejas. Los amigos eran sagrados y para toda la vida, tanto abuelos como padres o maestros nos inculcaban a diario actitudes educativas como el amor al prójimo, el respeto, el esfuerzo, el orden, la sinceridad o la austeridad. Y así vivíamos felices, muy felices, sin aburrirnos y siempre con la ilusión de lo que pasaría al día siguiente…, subiríamos al Cerro del Gato y bajaríamos “resculiéndonos” por las terreras de los almendrales recién arados con los sufridos mulos.
Quién me iba a decir a mí que mi
destino sería el mismo que el de mi abuelo Rafael, él con su jaca y yo con mi
bicicleta, él nativo de Mágina y yo aborigen de adopción de los bosques
maginenses. Y así fue, me convertí en otro maestro pero de dos generaciones
posteriores, y os aseguro que se nota, se nota y mucho. En estos cerca de
treinta años de docencia ya sí me he dado cuenta que no vivía en aquel tiempo
añorado, que mis alumnos me iban a tutear, que no me iban a tener ese excesivo
respeto que podía traducirse en miedo, que los padres iban a poner en duda
algunas de mis actuaciones, que un padre iba a hacer más caso a su hijo que al
maestro dedicado casi en exclusiva a la difícil misión de educar, además de
enseñar.
Ya no era un inocente niño, ahora era y soy el maestro, el maestro que se ha empeñado en cambiar esto, el maestro que por el amor que le profesa a sus alumnos no va a permitir que la sociedad los lleve hacia ese abismo, hacia la irresponsabilidad, hacia el mínimo esfuerzo, hacia el aburrimiento, hacia la inactividad. Así que aquí estamos, aquí estoy. Hemos decidido, por lo menos yo, que voy a dedicar los años de docencia que aún me quedan para revertir esta situación, una situación a la que hemos llegado por culpa de estas últimas generaciones, en la que yo me incluyo, que no solo nos han llevado a un estado deplorable de salud, sino que hemos conseguido casi destruir el Planeta, es decir, nos ha llevado a la infelicidad.
Ya no era un inocente niño, ahora era y soy el maestro, el maestro que se ha empeñado en cambiar esto, el maestro que por el amor que le profesa a sus alumnos no va a permitir que la sociedad los lleve hacia ese abismo, hacia la irresponsabilidad, hacia el mínimo esfuerzo, hacia el aburrimiento, hacia la inactividad. Así que aquí estamos, aquí estoy. Hemos decidido, por lo menos yo, que voy a dedicar los años de docencia que aún me quedan para revertir esta situación, una situación a la que hemos llegado por culpa de estas últimas generaciones, en la que yo me incluyo, que no solo nos han llevado a un estado deplorable de salud, sino que hemos conseguido casi destruir el Planeta, es decir, nos ha llevado a la infelicidad.
Con este proyecto queremos volver
a reencontrarnos con el ser humano de antaño, el que todos recordamos de
nuestros antepasados, el que cumplía con su trabajo, el que colaboraba con la
familia y con los amigos, el que se sentía orgulloso de formar esa familia y de luchar por ella. Ahora nos
toca a nosotros concienciar a nuestros alumnos y a nuestros hijos que este
planeta necesita recuperarse, y que ellos son los “Guardabosques” del mismo,
son los únicos que podrán realizar ese cambio, ya que si esto no ocurre por su
desdén las próximas generaciones podrían llegar demasiado tarde.
La Escuela de mis Abuelos es un
proyecto global en el que vamos a trabajar cuatro grandes contenidos básicos
como son el cuidado del Planeta, la mejora de la salud, el conocimiento de la
historia de Alhendín y la recuperación de los valores educativos de nuestros
abuelos. De forma transversal se irán introduciendo en cada una de las áreas
del currículum, siendo la Educación Física el área directora desde donde
partirán las propuestas de trabajo. Durante dos semanas consecutivas vamos a
desarrollar las actividades principales, consistentes en realizar con todos los
alumnos del centro una salida diaria en la que, utilizando los recursos de la
población, podamos inculcar los valores y conseguir los retos que nos
propongamos. Cada nivel realizará una actividad diferente, siendo cada salida
de unos cien alumnos que recorrerán barrios y zonas del entorno cercano, tanto
a pie como en bicicleta, interactuando con los nativos y desarrollando las
tareas que programemos. Cada curso escolar los niveles avanzarán al siguiente,
pasando en nueve cursos todos los alumnos por cada una de las actividades
programadas, empezando por infantil de tres años y terminando por sexto de primaria.
Durante el curso 2018-19 hemos
iniciado el proyecto y su programa. La excelente colaboración de toda la
comunidad educativa ha hecho posible su realización, Equipo Directivo,
Profesorado, AMPA, Padres, Abuelos, Ayuntamiento, Policía Local, Protección
Civil y Expertos Artesanos e Historiadores, han conseguido que nuestro colegio
se sienta aún más vivo, haciendo que nuestros alumnos, sus hijos y nietos, vean
en los más experimentados la sabiduría y la bondad de lo que el ser humano es
capaz. Las calles y zonas naturales del entorno han estado repletas de
jolgorio, los niños han puesto el color, y los padres y abuelos han
desarrollado sus experiencias para llevarnos, entre otros, a uno de los
objetivos, ser activistas de los valores educativos, no dejar que se pierdan y
recuperarlos para las generaciones venideras, como decimos en nuestro Colegio,
“ser niños y niñas PGP”, por favor, gracias y perdón.
Objetivos
1. Recuperar
los valores educativos de nuestros antepasados reconociendo que son la cuna de
una sociedad sana mental y físicamente.
2. Fomentar
las acciones saludables en la vida cotidiana de nuestros alumnos.
3. Conocer
la historia y tradiciones del pueblo a través del legado de nuestros
antepasados.
4. Respetar
y asumir como propio el medio natural en el cual vivimos.
5. Reivindicar
los espacios urbanos de la localidad como lugares seguros para la convivencia,
el ocio y el tiempo libre.
6. Asumir
por parte del alumnado que son los guardianes del Planeta, siendo los máximos
responsables de dejarlo mejor de como se lo dejaron sus antepasados.
Desarrollo del Programa
·
Lunes 25 marzo. Infantil Tres Años: Los
Árboles del Pueblo (Parque del Ferial)
Asamblea en
común sobre la importancia de mejorar el planeta donde vivimos, siendo
guardabosques, niños saludables y respetuosos con las personas y los seres
vivos que les rodean.
Descubrir
antes de salir el milagro del nacimiento de un gran árbol: semilla, plántula y
adulto en el patio.
§
Los sentidos de la naturaleza:
1.
Tendidos en el suelo sonidos que escuchamos con
los ojos cerrados.
2.
Los colores de la naturaleza buscando diversas
hojas caídas, tierras o piedras y hacer colección.
3.
En busca del olor más agradable y el más
desagradable.
§
El agua del parque:
1.
Es importante el agua para nosotros y para el
campo.
2.
Sensaciones al tocarla.
3.
Qué animalitos observamos.
4.
Qué plantas observamos.
§
El valor de los árboles:
1.
Distinguir los árboles, arbustos, matorrales e
hierbas.
2.
Abrazoterapia eligiendo un árbol para quererlo y
abrazarlo. Ponerle un nombre.
3.
Colorean la ficha de un árbol eligiendo los
colores que le sugiere la naturaleza. Descubrir a sus animalillos.
·
Martes 26 marzo. Infantil Cuatro Años: Las
Aves de mi Pueblo (Parque del Ferial)
Asamblea en
común sobre la importancia de mejorar el planeta donde vivimos, siendo guardabosques,
niños saludables y respetuosos con las personas y los seres vivos que les
rodean.
Descubrir
antes de salir los comederos y los nidos de aves construidos por los alumnos
del colegio: ¿para qué sirven?
§
El equilibrio de la naturaleza:
1.
Los grupos de seres vivos del planeta.
2.
Grupos de animales: los imitan su forma de
desplazarse y los sonidos.
3.
Las aves: dónde viven, características…, por qué
pueden volar. Aves originales cómo comen, dónde vuelan, las inteligentes.
§
Las aves de África:
1.
Cuándo vienen y cuándo se van.
2.
El ave más grande de la península y la más
pequeña
§
Las Aves Rapaces:
1.
Exhibición de cetrería.
2.
Contacto con las aves rapaces: azor, cernícalo,
águila y halcón peregrino.
§
Colorear la ficha de un ave:
1.
Darle color al ave de forma libre poniéndole el nombre que más le guste.
2.
Premio a los cuatro dibujos más bonitos.
·
Miércoles 27 marzo. Infantil Cinco Años: Los
Medios de Transporte de los Abuelos (Parque del Ferial)
Asamblea en
común sobre la importancia de mejorar el planeta donde vivimos, siendo
guardabosques, niños saludables y respetuosos con las personas y los seres
vivos que les rodean.
§
Juegos dramatizados sobre los animales y plantas
del entorno inmediato
§
Ruta por el pueblo hasta el parque del Ferial.
§
Exhibición de la utilización de los carros de
mulos antiguos: ¿cómo viajaban nuestros abuelos?
§
Conocimiento de los utensilios que se
necesitaban en otras épocas para poder sobrevivir en las familias: trabajos
agrícolas y ganaderos
§
Paseo en carro tirado por mulo cada una de las
clases
§
Ruta hacia la vaquería
§
Visita de la vaquería y conocimiento de la
extracción de la leche y la elaboración del queso y la mantequilla
·
Jueves 28 marzo. Primero: Los
Artesanos del Pueblo (Mercado
del ayuntamiento)
§
Ruta a la Almazara de Alhendín: conocimiento del
proceso de extracción del aceite. Cata de bocadillo con aceite y zumo.
§
Paseo a la Plaza del Ayuntamiento
§
Visita al museo itinerante de aperos de
labranza, cestería, labores, palmas de Semana Santa…
§
Exposición de las artesanas de cada una de sus
creaciones y para qué se utilizaban
·
Viernes 29 marzo. Segundo: Historia
a través de sus Monumentos y Leyendas (Monumentos del pueblo).
§
Asamblea sobre las distintas civilizaciones que
pasaron por Alhendín
§
Ficha relacionada: civilizaciones y tribus que
pasaron dramatizar
§
Ruta a la Plaza del Santo Cristo: explicación de
su historia. Leyendas
§
Parada en el Fuerte de Alhendín: su historia. La
noche que durmieron los Reyes Católicos
§
Parada en el Convento: su historia. El primer
colegio de Alhendín
§
Parada en la Iglesia de la Inmaculada. Su
historia. La imagen de Pedro de Mena
§
Parada en las ermitas de Alhendín
·
Martes 2 abril. Tercero: Baño
de Bosque (Parque de la Estación, Río Dílar, Pantaneta)
1.
Formar equipos de tres componentes. Juego del
Planeta
2.
Primera Parada: Parque Estación
§
Para qué hemos venido.
§
Cómo llegar a la felicidad.
§
Los árboles del entorno, quiénes son.
§
Ficha sobre los árboles: encina, pino y olivo.
Su nombre científico y sus valores
medicinales, alimenticios y
ecológicos.
3.
Segunda Parada: Las Aves Migratorias
§
Ficha del Avión, Golondrina y Vencejo
4.
Tercera Parada: Las Aves Rapaces
§
Ficha de Águila Real, Búho Real y Buitre
Leonado.
5.
Cuarta Parada: La Pantaneta
§
La importancia de los ríos
§
Aves acuáticas
§
Lirón careto
§
Topo común
6.
Quinta Parada: Ribera del Dílar
§
Los olores de la naturaleza
§
El sonido del campo
§
Paisajes: dibujar el que más les guste
§
Contacto con los árboles y relajación
§
Recolección de rastros de animales
§
Los sentidos de los animales: convertirse en
Jabalíes, el olfato. Monteses, el oído. Halcones, la vista. Culebra de
Herradura, el tacto.
·
Miércoles 3 abril. Cuarto: Las
Placetas del Pueblo, tradiciones Gastronómicas (placetas del pueblo)
1.
Paseo a la plazoleta de la panadería
2.
Juegos dramatizados: alimentación de nuestros
abuelos
3.
Juegos de agilidad
4.
Visita a la panadería: conocimiento de la
elaboración del pan y otros productos artesanos de la panadería. Cata de bollo
de aceite
5.
Ruta a la Plaza del Santo Cristo: asamblea sobre
la alimentación actual comparándola con la de nuestros abuelos
6.
La Matanza tradicional del cerdo.
7.
Exposición de platos gastronómicos tradicionales y cata de los mismos
8.
Ficha relacionada
·
Jueves 4 abril. Quinto: La
bici Saludable y Ecológica (complejo deportivo municipal)
1.
Los alumnos vienen con su bicicleta y el casco
obligatorio
2.
Pruebas de habilidad en gran grupo
3.
Conocimiento de la bicicleta: sus partes y
mecánica.
4.
Educación vial.
5.
Pruebas de habilidad en circuito cerrado
6.
Salida por el pueblo aplicando los conocimientos
de educación vial
7.
Duatlón: prueba combinada de carrera pedestre y
carrera habilidad en bicicleta
·
Viernes 5 abril. Sexto: Los Arrendajos Planta Bosques (Ruta Senderista Base Aérea)
1.
Formación de equipos de seis componentes: inicio
del concurso sobre la sabiduría de plantas y aves
2.
Marcha hacia el lugar de la plantación
3.
Parada intermedia para explicar las dos especies
de árboles que van a plantar: técnica de plantación
4.
Características de las dos especies de árboles:
Morus alba y Celtis australis
5.
Cada alumno planta su propio árbol con la ayuda
de su equipo
6.
Colocación de la ficha del árbol: Nombre vulgar,
nombre científico, nombre del planta bosques y nombre propio que cada alumno le
asigna a su árbol
7.
Cada alumno se hará responsable de la
manutención del árbol plantado a lo largo de la época estival