Contenidos

El Valle del Frontil: Tierra entre Fronteras de Sierra Mágina II

"Tierra de osos y lobos, tierra de bandidos y moros"

Guía de la Flora del Valle del Frontil de Sierra Mágina


El mundo de los vegetales está compuesto por una gran cantidad y variedad de plantas que si no existieran, ningún ser vivo, incluido el ser humano, podría sobrevivir. Todas y cada una de ellas tienen una función específica en el ecosistema en que viven, algunas de ellas ayudan a que otras puedan desarrollarse con normalidad, otras sirven de alimento a centenares de aves, mamíferos o insectos, y también están aquellas que proporcionan la producción de algunos alimentos tan completos como la miel.
                Las plantas están en nuestras vidas de forma constante, las observamos en las macetas de nuestros balcones, en los jardines de nuestros pueblos, en los alrededores de los caminos, en las peceras de nuestras casas..., y ¡cómo no!, en los bosques. Cuando hablamos del bosque siempre se nos representa como una gran cantidad de árboles sobre todo, sin embargo esto no es así. Un bosque lo forman los árboles, arbustos, matorrales, hierbas, y toda aquella fauna asociada a ese tipo de plantas. Como veis, lo que hace que una serie de animales viva en un espacio natural es fundamentalmente la variedad de plantas o vegetales que existan en él, por ello, y por todo lo que hemos leído hasta ahora, una de las primeras acciones en beneficio de la Naturaleza es el respeto hacia esa flora que nos invade constantemente, de modo que para empezar a ser ecologistas vamos a observar, oler o fotografiar cualquier planta, pero nunca le vamos a hacer daño, ya que de esta forma la naturaleza y en definitiva el mundo en que vivimos nos lo agradecerán. ¡Transmite a todos tus amigos esta forma de actuar en el medio natural!
Plantas endémicas de Mágina, podrían aparecer en los cortados rocosos del valle
                En esta guía, que utilizaréis para vuestras investigaciones en el campo, encontraréis la mayoría de las plantas existentes en el Valle del Frontil, plantas que serán muy diversas, ya que se observarán árboles como la encina, arbustos como el acebuche o matorrales como la zarzamora. La diversidad de vegetación es uno de los síntomas más certeros de que el bosque está vivo, ya que como hemos dicho antes, a ella estará asociada la variadísima fauna que en el artículo anterior desarrollamos.
                Cada una de las especies florísticas que representamos en la guía se encuentran en el entorno del valle, desde la zona ribereña hasta la zonas altas de la boscosa sierra, por ello, su utilización va a ser directamente en el campo, observando y aprendiendo sus características, para de esta forma, conocer, querer y respetar a las mismas, para posteriormente transmitir ese respeto a vuestras familias y amigos.

Acebuche - Olivo

Olea europaea
                Es un árbol perenne que puede alcanzar los 10 m. de altura, aunque se puede encontrar con aspecto de matorral. El color de sus hojas es verde pálido por el haz y blanquecinas por el envés. El fruto es carnoso y comestible (aceituna), de 1-2 cm. de longitud, verde al principio y negro en su madurez. Tanto sus hojas como su fruto tienen infinidad de propiedades medicinales, entre ellas están las siguientes: expulsa las lombrices intestinales, rebaja la fiebre y cura heridas, quemaduras, llagas y úlceras.
Es el árbol por excelencia de los alrededores de las zonas cultivadas.

Álamo Blanco

Populus alba

                Árbol caducifolio que puede alcanzar los 25 m. de altura. Tiene una corteza blanquecina o grisácea y lisa, las hojas son verdes por el haz y blancas por el envés. Cuando éstas se encuentran en brotes de alargamiento miden hasta 17 cm. de longitud, son de forma palmeado-lobulado y las márgenes lobuladas y dentadas. Si las hojas son de brotes cortos, son más pequeñas, de hasta 6 cm. de longitud, con los márgenes lobulados a casi enteros. Los frutos son de forma ovada, con el extremo puntiagudo, que se abre en dos valvas.
                Su madera se ha empleado para hacer cajas, vigas, pasta de papel y palillos de dientes.
Aparece en el bosque de ribera.

Almendro

Prunus dulcis
                Árbol caducifolio de hasta 8 m. de altura, muy ramificado, de corteza de color negro-purpúreo y muy agrietada. Las ramillas son verdes, las flores aparecen antes que las hojas, siendo de color rosa al abrirse y blanquecinas en su madurez. Su fruto es de color gris-verdoso y aterciopelado, teniendo dentro la semilla comestible llamada almendra. Se ha utilizado en la medicina para curar las inflamaciones de garganta y estómago. Su madera es de excelente calidad para hacer leña y picón (carbón vegetal).
Es uno de los árboles cultivados en el valle.

Altabaca

Dittrichia viscosa


Planta perenne de base leñosa de 1’5 m. de alta, su olor es fuerte y las hojas son algo pegajosas. La forma de éstas en la parte baja de la planta es oblongo lanceoladas, con ápice agudo. Las flores son de color amarillo, y su fruto contiene una sola semilla.
Aflora en las zonas cercanas al pinar.

Aulaga


Genista scorpius

Matorral espinoso que puede llegar a superar los 2 m. de altura. Tiene ramillas espinosas de unos 5 cm. de longitud. Las flores, de color amarrillo, están dispuestas en fascículos. Su fruto es una legumbre pequeña, curvada y casi sin pelosidad. Suele formar extensos matorrales.
Surge alredodor y dentro del pinar.

Arce de Montpelier


Acer monspessulanum

Árbol de hoja caduca que puede llegar a medir hasta 10 m. de altura y de corteza grisácea. Hojas de color verde oscuro y brillante en el haz y lampiño en el envés o pubescente solo en la base de la planta. Flores con cinco pétalos verde amarillentos. Los frutos son disámaras o sámaras con ala estrechada en la base. Su madera es dura y se ha utilizado en ebanistería y carpintería. Es un buen combustible.
Aparecen ejemplares aislados en el encinar.

Barba cabruna


Trapgopogon porrifolius

                Hierba de la familia de las compuestas con hojas largas y estrechas. En el tallo destaca su culminación con largas brácteas estrelladas siendo las lígulas, o lengüetas de los pétalos, de color violáceo.
Sale en las zonas de linderos a caminos.


  Berza silvestre

Moricandia moricandioides
                Es una mata que vive sobre suelos calizos. aparece en los bordes de los caminos del valle.



  Boj

Buxus sempervirens

                Mata que puede alcanzar los 5 m. de altura, muy ramificado. Hojas de 10 a 30 mm. De color variable desde amarillento a verde intenso, en invierno rojizas. Inflorescencias compuestas por varias flores masculinas que rodean a la femenina central. Fruto seco de tipo cápsula con los estilos transformados en cuernecillos curvados. Puede brotar de cepa después de un fuego. En medicina se ha utilizado como febrífugo, aunque es arriesgado ya que tiene alcaloides que la hacen muy venenosa. Se utiliza en ebanistería.
Aflora en zonas de encinar.

Candelaria

Phlomis lichnitis


                Planta de hasta 65 cm. de altura. Tallo tomentoso con hojas opuestas, de margen más o menos entero, con el haz de vello estrellado y el envés lanoso. Flor vellosa de color amarilla, con el labio superior en forma de casco y el inferior trilobado. Se ha empleado para tratar hemorroides.
                Aparece cerca de los encinares.

Cañabeja


Ferula communis

                Es una mata que puede llegar a los 3 m. de altura. Tiene grandes inflorescencias de tipo umbela, y está muy ramificada. Los frutos de 1’5 cm. son aplanados y alados.
Planta de sustitución del encinar.

Cardo Cuco


Phonus arborescens

                Mata que puede alcanzar hasta los  2’5 m. de altura. Su color es verde pajizo, sus tallos y ramas están cubiertos de pelos blanco-lanosos. Hojas con margen espinoso, las anteras de las flores son de color amarillo. En medicina se utiliza como diurético, aperitivo y emenagogo.
Aparece entre el olivar.

  Carráspide

Iberis lagascana
               Mata de hasta 20 cm. de altura, rastrera o apenas ascendente. vive en los matorrales soleados y taludes pedregosos del valle.

Caqui

Dyospiros kaqui

                Árbol caducifolio de hasta 15 m. de altura, hojas oblongas más oscuras por el haz. Flores amarillentas. Fruto globoso u ovoideo, que pasa del color verde al amarillo para terminar en su madurez rojo. Éste tiene un sabor muy dulce, poseyendo gran cantidad de hidratos de carbono.
Se encuentra entre los cultivos del valle.

Cerezo

Prunus avium

                Árbol que puede alcanzar los 20 m. de altura, de copa piramidal. Hojas de hasta 15 cm, que se torna den color carmesí o amarillo en otoño. Su floración es precoz, las flores son blancas sujetas por largos pedicelos y dispuestas en falsas umbelas. El fruto es de color rojo brillante, globoso y de sabor dulce o algo ácido. Sus frutos se toman crudos o en la elaboración de licores. Su madera se utiliza para la talla y la fabricación de muebles.
Aparece en los cultivos del valle.

Cola de Caballo

Equisetum ramosissimum

Mata que puede llegar a medir unos 40 cm. Tiene mucho ramaje y vive en zonas muy húmedas. En el valle aparece en barrancos húmedos cerca de terrenos encharcados.


Cornicabra

Pistacia terebinthus

Arbusto que no sobrepasa los 4 m. de altura. Sus hojas son caducas y las flores de color rojo o pardo. El fruto es una drupa de 5 mm. de diámetro, primero rojiza y después parduzca. Se le forman unas agallas que parecen cuernos por la picadura de un insecto.
Surge en terrenos cercanos al encinar.

 Coscoja

Quercus coccifera

              Arbusto perenne de hasta 2 metros de altura, con ramas rígidas, densas y enmarañadas, que aparecen desde la base, sin un tronco diferenciado por lo general. Corteza gris claro y lisa. Hojas de 20 a 50 mm. de longitud, con dientes punzantes en el borde y de color verde brillante por ambas caras. Sus frutos son bellotas, llegando a tener una longitud de hasta 3 cm.
                Su madera es buena y produce un excelente carbón. En este arbusto se desarrolla una cochinilla y forma unas agallas de las que se extrae un colorante rojo llamado carmesí, que fue muy apreciado en la antigua Roma.
Aflora en el encinar.
 

Encina


Quercus ilex

                Árbol perenne y corpulento, que puede alcanzar los 25 m. de altura. Su corteza es gris oscura, resquebrajada y agrietada, sus hojas son de color verde oscuro, gruesas, duras y variadas en forma, con el borde liso o espinoso (más espinoso cuanto más cerca están del suelo, para protegerse del ganado que intenta comérselas). Las flores masculinas son colgantes y amarillentas, se les conoce con el nombre de “moco”. Las femeninas son solitarias o en grupo de dos o tres. Su semilla, la bellota, es marrón oscuro en su madurez, es comestible y energética. La madera de este árbol es buena, dura y compacta, utilizándose para leña y carbón vegetal.
                Este árbol es el máximo representante del bosque mediterráneo, apareciendo en el valle en bosquetes más o menos aislados.


Enebro

Juniperus oxicedrus

Arbusto generalmente de 1 a 4 metros de altura, de aspecto redondeado. Hojas aciculares de 8 a 25 mm. de longitud. En los pies masculinos, los conos floríferos son de forma globosa y de color amarillo. Los femeninos son verdosos y nada aparentes. Los arcéstides, utilizados como diuréticos y vermífugos, miden de 8 a 15 mm., siendo al principio verdes y al madurar de color rojizo, madurando generalmente al segundo año. Su madera se ha utilizado en carpintería fina.
Aparecen aislados en zonas de encinar y pinar.
 

Esparragera


Asparagus acutifolius


                Matorral que puede llegar a alcanzar los 2 m. de altura, con tallos blanquecinos o grises. Hojas espinosas de 2 a 8 mm., agrupadas en fascículos, sus flores aparecen en grupos y son de color amarillo verdoso. La baya es de color negro en su madurez. Los vástagos jóvenes son comestibles.
Afloran en bordes de caminos sobre todo.


Esparto

Stipa tenacissima


                Matorral que puede llegar a los 1’5 m. de altura cuando está florido. Sus hojas son muy numerosas y algo punzantes. Con las fibras de sus hojas se fabrican los utensilios de esparto.
Aparece en monte baldío donde no hay arboleda.

Espino Negro

Rhamnus lycioides

                Arbustillo perennifolio can ramas de color gris claro y con espinas abundantes. Hojas finas alternas o fasciculadas. Las hojas son pequeñas y amarillentas, el fruto de tipo drupa poco carnoso.
Emerge en zonas de encinar o pinar.

Durillo

Viburnum tinus

                Arbusto que puede llegar a los 3 m. de altura con tallos más o menos pelosos. Hojas coriáceas de ovales a ovales lanceoladas y de color verde oscuro. Flores pequeñas de color blanco. El fruto es una drupa elipsoidal coronada por cinco dientes, es de color azul oscuro.
                Aparecen las riberas o cerca de las encinas.

Gamón

Asphodelus albus

Mata con largas varas donde aparecen las  flores, siendo éstas de color blanco. Cuando están secos se utilizaban como antorcha por su facilidad de encendido y de mantenimiento de la llama. Existe una tradición ancestral en el pueblo de Ubrique, en la fiesta de las cruces de mayo celebran el momento enque expulsaron a los franceses gracias a la "Crujía de los Gamones". En aquella época evitaron su entrada en el pueblo gracias a hacer crujir los gamones, los cortaban cerca de la base del tronco, los echaban en un fuego y cuando estaban calientes los sacaban y los atizaban contra las piedras, el gamón explosionaba como una pistola, haciendoles creer a los franceses que tenían gran cantidad de munición.
Aflora en los linderos de caminos.



Granado

Punica granatum

                Arbolillo caducifolio espinoso con ramas color grisáceo o pardo. Hojas opuestas oblongas u obovadas. Flores de color rojo coriáceo, esférico, coronado por los dientes del cáliz. Su interior es compartimentado y alberga diversas semillas rodeadas de una cubierta carnosa de color rojo intenso y de sabor dulce. Se utilizan sus frutos para ensaladas y postres, la corteza, raíces y frutos son ricos en taninos y se usan como astringentes y para curtido de pieles. La raíz es útil para combatir los parásitos intestinales. Y con el jugo exprimido de las semillas carnosas se hace la bebida refrescante llamada granadina.
Surgen en zonas de ribera y también en los huertos de cultivos.

Hiedra


Hedera helix


                Planta trepadora que llega a desarrollar troncos y ramas muy gruesas, desde éstas aparecen unas raicillas que sirven para fijarse a otros árboles o piedras. Sus hojas son perennes y alternas, de color verde oscuro brillante por el haz, y más claras por el envés. Las flores forman racimo y son de color blanco verdoso. El fruto es de color negro-azulado y tóxico. En medicina se han utilizado sus hojas como cicatrizante de heridas. En la Antigüedad tuvo significados mitológico-mágicos, siendo utilizada como veneno y como planta sagrada y protectora.
Aflora en el pinar y encinar trepado por los troncos de los árboles.

Higuera


Ficus carica


                Arbusto que puede llegar a los 7 m. de altura, muy ramificado y de copa redondeada. Tronco corto de corteza lisa y gris. Hojas grandes, alternas, de color verde claro. El higo, que se cree que es el fruto, realmente no es así, sino que son los huesecillos internos del mismo. Los higos secos o frescos son ricos en azúcares y muy energéticos, siendo utilizados para hacer confituras y licores. El látex que sale al romperse una hoja de higuera se ha utilizado para combatir las verrugas.
                Se encuentra cerca de los arroyos.

Hinojo

Foeniculum vulgare

                Hierba perenne que puede llegar a los 1’5 m. de altura, tiene raíz carnosa, tallo ramoso y redondo, hojas largas de color verde-azul oscuro. Sus flores son amarillas y su fruto, que es más ancho que largo, encierra diversas semillas menudas. Toda la planta es aromática y de sabor picante. Es una estupenda planta medicinal que combate el flato intestinal, las diarreas, la tos y los abscesos. Se emplea para condimentar en la cocina (Puchero de Hinojos) y se utiliza en belleza como baño tonificante. 
Surge en linderos de caminos.

Jara Estepa


Cistus albidus


                Mata de porte redondeado de hasta 1’5 m. de altura. Tallos erguidos y muy ramificados. Sus hojas, de color verde claro, están compuestas de abundantes pelillos estrellados. Las flores son de color rosa.
                Aparece cerca del pinar.

Jara Pringosa o Romero Macho


Cistus clusii


                Mata esbelta y muy ramificada de hasta 1 m. de altura. Sus hojas son lineares de color verde oscuro por el haz y blanquecino por el envés. Las flores son de color blanco.
                Aparece cerca del pinar.

Jara Estepa de Montaña


Cistus laurifolius


                Arbusto de hasta 2 m. de altura, de cepa leñosa, la corteza no es pegajosa y se desprende en tiras de color rojo parduzco. Hojas de forma ovado lanceolada con el ápice agudo y el margen algo ondulado. El color de éstas es verde oscuro en el haz y blanquecino enel envés. Las flores son grandes y con la corola de color blanco, siendo su base color amarillo.
                Aparece cerca del pinar.

Junco

Scirpus holoschoenus

                Matorral de unos 2 m. de altura, con ramas aciculadas, largas y terminadas en aguja. Se encuentra en zonas húmedas.

Lentisco


Pistacia lentiscus

                Arbusto perennifolio que puede crecer hasta los 8 m. de altura. La corteza cuando es joven es de color rojizo, al envejecer es de color gris. Las hojas son pinnadas de color verde oscuro. Flores en apretados grupos, muy pequeñas de color amarillo a rojo oscuro. El fruto es de color rojo hasta pasar a negro, es muy aromático. Sus frutos se han utilizado como aceite comestible, las hojas y tallos tienen propiedades astringentes. También se utiliza como goma de mascar para fortalecer las encías  y perfumar  el aliento, y para condimentar comidas. Su resina aromática se utiliza para elaborar barnices y cementos dentarios.
                Aparece en zonas cercanas a las encinas.

Madreselva 

Lonicera etrusca


                Planta trepadora de hasta 5 m. de altura. Hojas anchamente elípticas, de color azulado-verdoso. Flores de color rosa amarillento situadas en racimos. Sus frutos son bayas tóxicas, de color rojo en su madurez. Éstas han sido utilizadas en medicina como diuréticas.
Aflora en zonas de ribera.

Maguillo

Malus sylvestris

                Árbol de hasta 7 m. de altura, con tronco de corteza agrietada que se desprenden en placas. Hojas de aovadas a elípticas y aserradas. Flores umbeliformes a corimbiformes de color blanco, a veces rosado. Sus frutos son pequeños, se utilizan para hacer la sidra y vinagre. De la corteza se obtienen infusiones tónicas, astringentes y febrífugas. Son eficaces diuréticos con la infusión de las hojas.
Surgen en las zonas de cultivo.

Majuelo o Espino Albar

Crataegus monogyna

                Arbusto que puede llegar a crecer hasta 10 m. de altura, espinoso, con corteza lisa, parda, que se oscurece al envejecer. Hojas alternas, con el haz de color verde oscuro y brillante, y el envés verde claro o verde azulado. Flores blancas y fruto de color rojo oscuro coronado por restos de sépalos. Con el fruto se preparan mermeladas y jarabes, con las hojas y flores se curan enfermedades del aparato circulatorio, la tensión nerviosa y el insomnio.
Aparece entre el encinar y cercano a los arroyos.

Marrubio

Marrubium vulgare

                Planta herbácea de tallos angulosos, hojas ovales, puntiagudas y algo dentadas. Están cubiertas de una pelusilla que le da un tono verde blanquecino. Sus flores son pequeñas y de color blanco. Sus frutos son tetraquenios.
                Aparecen en bordes de caminos.

Mastranzo o Menta

Mentha suaveolens

                Hierba verde oscura que crece en herbazales húmedos, de una altura de 1 m. aproximadamente. Las hojas son pelosas y alternas, sus flores están en ramilletes y son de color blanco. Tiene propiedades digestivas, tónicas, estimulantes, antisépticas, anestésicas y analgésicas.
Aflora lindando con zonas húmedas como arroyos.

Matagallo

Phlomis purpurea

                Matorral de base leñosa y perenne, de hasta 2 m. de altura, densamente pelosa. Hojas de color gris verdoso por el haz, y blancas por el envés. Las flores son rosas o púrpuras, aunque algunas veces pueden aparecer de color blanco.
Surge en el entorno del pinar.

Mejorana o Tomillo Aceitunero

Thimus mastichina

                Matorral de hasta 50 cm. de altura, alto, erecto y ramificado desde la base, hojas planas con margen entero o algo dentadas, de color verde claro a blanquecino y aromáticas. Flores de color blanco. Ha sido utilizada como digestiva, estomacal, antiséptica, antiespasmódica, estimulante y vermífuga. También como condimento de las comidas.
Aparece en el entorno delpinar y en bordes de caminos.

Membrillo

Cydonia oblonga

                Árbol pequeño caducifolio, con el tronco tortuoso de corteza lisa gris que se desprende en escamas con la edad. Hojas alternas de aovadas a redondeadas, con el haz glabro y el envés tomentoso. Flores solitarias de color blanco o rosado. Fruto de color amarillo dorado y muy aromático. Éste se consume crudo, en dulce o mermeladas y elaborado en bebidas. Sus propiedades medicinales son astringentes, tónicas y estomacales.
                Aparecen en las zonas de cultivo.

Nazarenos

Muscari comosum

                Mata anual que puede medir hasta 80 cm. de altura. En su extremo superior está la inflorescencia tipo racimo. Las flores son globosas de color violeta. El fruto es una cápsula obovoide. Raíz bulbosa.
                Aparece entre los pinares.

Nogal

Juglans regia

                Árbol de hasta 27 m. de altura, de copa ramosa de forma esférica. Tronco derecho con una corteza cenicienta y gruesa. Hojas grandes de color verde opaco, glabras y de olor fuerte y ricas en taninos. Flores de color verde parduzco. El fruto es una nuez grande. La nuez es consumida cruda, también en harina, se extrae un aceite que es dulce y agradable, se hacen bebidas cuando están verdes, y con sus hojas se hacen infusiones de uso tópico.
                Aparecen en zonas de cultivo.

Orquídea  Amarilla

Ophrys lutea
               Es una orquídea terrestre amarilla que tiene un tubérculo subterráneo, globular y pequeño del cual sale el tallo floral erecto, sencillo y sin ramificaciones de unos 30 cm. Las flores poseen un labelo de bran tamaño.
                Aparece en el pinar. 


Orquídea  Espejo de Venus

Ophrys speculum

              Esta orquídea es parecida a la anterior, pero de color azul y negro, simulando una abeja posada en la planta.

              Aparece en el pinar.

Peral
Pyrus communis

                Árbol piramidal que puede llegar a los 20 m. de altura. Tronco grueso de corteza agrietada y gris. Hojas ovales, finamente dentadas o enteras, coriáceas, glabras o rara vez tomentosas. Las flores son blancas, forman en las terminaciones corimbos umbelíferos. Frutos grandes, de color verde o marrón, redondeados y alargados hacia el pedúnculo.
                Se encuentra en las zonas de cultivo.

Pino Carrasco

Pinus halepensis

                Árbol de hasta 30 m. de altura, de copa irregular en los ejemplares viejos; es el pino de follaje más claro y produce escasa sombra. Las ramillas son finas y de color grisáceo. Las acículas son de color verde claro, mientras sus conos floríferos masculinos los son amarillos, y los femeninos, muy pequeños, tienen aspecto de piñita y de color púrpura. Los piñas están sostenidas por un pedúnculo grueso y curvado hacia abajo, éstas son de tamaño mediano, entre 6 y 12 cm., con el extremo de las escamas redondeado. Las piñas persisten en el árbol, abiertas o cerradas, durante muchos años.
                Su madera no es buena, por lo que sólo ha sido utilizada para hacer piezas pequeñas de cajas, pasta de papel y leña.
Es el árbol representativo del gran bosque del valle.


Pino Negral, Resinero o Rodeno

Pinus pinaster

                Árbol de hasta 25 m. de altura, muy ramoso, con la corteza de color pardo-negruzco. Las acículas son largas, entre 10 y 25 cm., gruesas, rígidas y pinchudas, siendo las más largas de todos los pinos ibéricos. Los conos floríferos masculinos son de color amarillo y muy visibles, los femeninos, menos visibles y de color púrpura. Las piñas son grandes (10 a 25 cm.), los escudetes de las escamas tienen forma rómbica y son más anchas que altas, acabando en un ombligo saliente muy agudo y punzante. La cara dorsal de cada escama es de color negruzco.
                Este tipo de pino se ha utilizado para  la obtención de resina (aguarrás...), pez (alquitrán para impermeabilizar la madera), madera entera para tableros y para la producción de setas como el Níscalo.
Emergen pies sueltos dentro del pinar.

Quejigo

Quercus faginea

Árbol de hasta 20 m. de altura. El tronco es grueso, ramificado casi desde la base, con una corteza grisácea parecida a la de la Encina. Hojas caducas de tipo marcescente entre 3 y 14 cm. de longitud, con margen dentado o lobulado. Tiene pelosidad por el envés. El fruto es la bellota.
Aflora entre el encinar.

Retama

Retama sphaerocarpa

                Matorral de hasta 3 m. de altura de hojas muy pequeñas (5 mm.). Las flores se disponen en racimos laterales cortos (de 1 a 3 cm) de longitud). El fruto es una legumbre de color pajizo.
Aparecen en zonas desarboladas.

Rosal Silvestre, Tapaculos o Escaramujo

Rosa canina

                Arbusto de hoja caduca de hasta 2 m. de altura. Ramas verdes teñida de rojo a veces y un poco arqueadas, con aguijones gordos y curvados. Las flores son blancas o rosadas y de perfume agradable. Esta planta ha sido utilizada medicinalmente para curar problemas digestivos, quemaduras e inflamación de ojos.
Aflora cerca de los arroyos o entre el encinar.

Romero

Rosmarinus officinalis

                Arbusto aromático de hoja perenne de hasta 2 m. de altura. Ramas pardas erectas con hojas verdes oscuras por el haz, y blanquecinas por el envés. Las flores son de color blanco, violeta o azules. Es una planta muy medicinal, utilizada para curar la tos, fiebre, mala digestión y la inapetencia.
Aflora por las zonas de pinar.

Salvia

Salvia lavandulifolia

Es una planta aromática, se utiliza como estimulante, estomacal, antiséptica, antiespasmódica, antisudorífica e hipoglucemiante. Es leñosa, con hojas estrechamente oblongas o lanceoladas, que puede llegar a medir un metro de altura.
Aparece en caminos cerca del pinar.

Santolina

Santolina chamaecyparissus

              Planta que posee varios tallos delgados sobre los que crecen hojas de color verde grisáceo, estrechas, lineales y aromáticas. Enla parte alta crecen las cabezuelas de flores de color amarillo.

Surge en linderos de caminos y en el pinar.

 

Sauce Blanco

Salix alba

Árbol de hoja caduca que puede superar los 20 m. de altura. Ramillas erguidas, flexibles y de color grisáceo, amarillento o castaño. Yemas con pelosidad serícea, hojas verdes, alargadas, agudas y serradas, con un reflejo blanquecino en el envés. Flores en amentos erguidos que frecuentemente nacen antes que las hojas.
                Su madera se utilizó para fabricar toneles y vigas. Sus ramas jóvenes son tejidas como mimbre. La corteza y amentos tienen un alto contenido en salicina (parte de la que se compone la conocida Aspirina).
aparece en los bosques de ribera.

Serbal  Común

Sorbus domestica

                Árbol mediano de hoja caduca y forma redondeada, con ramas extendidas y ascendentes. Puede medir hasta 20 m. de altura. Hoja con márgenes dentados, de color verde grisáceo por el haz y tomentoso por el envés. La flor es de color blanco crema. El fruto es comestible, y es un pomo carnoso redondeado de color verde al principio y de rojo a castaña cuando maduran. Son frutos ricos en vitamina C y se utilizan para elaborar mermeladas. La madera es dura y blanca, utilizada para la fabricación de muebles.
                En la zona de ribera existe uno de avanzada edad.

Tomillo

Thimus zigis

                Planta pequeña de unos 30 cm. de altura, de color verde oscuro y con hojas pequeñas aromáticas. Sus flores son pequeñas y de color blancas o rosadas. Sus propiedades medicinales son muy variadas, antisépticas, tónicas sobre la circulación y centros nerviosos, su infusión se administra contra las diarreas, gastritis y anorexias. También está indicado para hacer desaparecer la bronquitis, laringitis y gases intestinales. Calma los dolores reumáticos, es estomacal, provoca la orina, la menstruación y el parto. Una infusión de tomillo puede reemplazar agradablemente al café o té.
                   Se encuentra entre el pinar y en los bordes de caminos. 

Torvisco

Daphne gnidium

                Arbusto que puede superar 1’5 m. de alto, con ramas pelosas y provisto de hojas en toda su longitud, solo agrupadas en la parte final. Las flores son amarillentas, pequeñas y numerosas, organizadas en racimos en el extremo de las ramas. El fruto es una drupa de color rojo anaranjado.
                  Se encuentra entre el pinar. 

Uña de Gato

Sedum sediforme

                Planta de color verde claro, con tallos leñosos que pueden llegar a los 60 cm. de altura. Hojas de ovado lanceoladas a elípticas. Las flores de color amarillo cremoso son una inflorescencia cimosa.
                Se encuentra en matorrales cercanos a los pinos.

Zarzamora

Rubus ulmifolius
                Arbusto de hasta 3 m. de altura con tallos arqueados de color violeta oscuro, con aguijones fuertes de base ancha, sus hojas tienen el haz verde oscuro y el envés blanco grisáceo. Las flores son de color rosado y a veces blancas. El fruto es una pequeña pelotita de 1 cm. de diámetro, compuesto por globitos pequeños. Esta planta ha sido utilizada en la medicina para curar hemorroides, inflamaciones de la boca y garganta, y diarrea.
                 Se encuentra en el bosque de ribera.

No hay comentarios: