Contenidos

Las Albuferas de Adra



En el límite de la Sierra de la Contraviesa, al sureste, se encuentra una de las zonas naturales más valiosas de esta comarca. Se trata del Reserva  Natural de las Albuferas de Adra.

Este paraje está compuesto por grandes  lagunas salobres, Laguna Honda y Laguna Nueva, además de otras más pequeñas como Laguna Cuadrada. El agua que las compone proviene de las filtraciones del mar, que se encuentra a escasos metros, y de los aportes de las aguas de lluvia de los barrancos de la Estanquera y las Adelfas. Su importancia ecológica se basa en la cantidad de aves acuáticas que viven en el humedal, algunas durante todo el año, y sobre todo por ser una de las zonas de descanso más relevantes de los pasos migratorios de las aves en primavera y otoño, que una vez suficientemente alimentadas siguen su camino hacia África cruzando el Mediterráneo, o hacia Europa atravesando todo el continente.
El entorno de las albuferas es algo decepcionante, ya que están rodeadas de construcciones de agricultura intensiva, o como aquí llamamos invernaderos. Posee un par de observatorios estratégicos en sus alrededores, pero para poder acceder a ellos es necesario un permiso del ayuntamiento de Adra o de la Agencia de Medio Ambiente de Andalucía, máximos responsables de la proteción de este reserva. Para llegar hasta ellas nos desplazamos desde la población almeriense de Adra por la carretera antigua en dirección a Almería, hasta pasar la aldea de Venta Nueva, una vez superada ésta hay un desvío a la derecha que seguiremos para introducirnos entre invernaderos a la periferia de las lagunas. 

Están rodeadas de cañaveral y aneas, pero entre sus múltiples rincones, por detrás de la valla que la circunda, podremos observar aves de diversos tipos, sobre todo Anátidas como el azulón, la cerceta común o el pato cuchara. También entre su vegetación surgen minúsculos pajarillos como currucas, carriceros o mosquiteros.



Algunas de las aves que se pueden observar en ambas lagunas son las siguientes:  
Porrón Moñudo
Ánade Real o Azulón
Cerceta Carretona
Pato Colorao
Pato Cuchara
Malvasía
Focha Común
Gallineta
Zampullín Chico
Ánade Rabudo
Ánade Silbón
Tarro Blanco

Garza Real

Cerceta Común

No hay comentarios: