Contenidos

Los Mares de Nubes sobre el Mediterráneo



En diversas épocas del año, sobre todo en verano e invierno, la situación en la que la sierra de la Contraviesa se encuentra produce unos inmensos bancos de nubes y niebla que desde las zonas altas de la sierra pueden ser observados con toda claridad. El tipo de nube que suele observarse son los estratos o los estrato cúmulos.
Albondón y el Mediterráneo al fondo

Las poblaciones de esta comarca se encuentran a una altitud desde el nivel del mar, como Adra o La Mamola, hasta los mil metros aproximadamente como Murtas o Cádiar. Esto hace que su climatología sea muy diversa, considerando a la zona costera como un clima Tropical, mientras la zona interior de mayor altitud puede ser considerada como clima Continental, con veranos calurosos e inviernos muy fríos. Esa situación altitudinal y la influencia del mar Mediterráneo hace posible efectos muy diferentes en un mismo día, donde puede estar precipitando en las zonas altas mientras en las bajas puede surgir el sol.
En otras ocasiones en horas matutinas aparecen los bancos de nubes blancas que se posan sobre el mar y la costa, adentrándose por los valles conforme avanza el día. Esto se produce en verano porque el agua del mar está más fría que el aire y se evapora, y en invierno por la pérdida de calor del suelo en forma de ondas caloríficas. Este efecto de nubes muy bajas también se pueden producir en invierno de noche o de madrugada cuando el aire frío descendente de las montañas o colinas reposa sobre el agua más caliente del mar.
Sol en las cúspides penumbra en el valle de Albuñol

Para la observación más correcta y sorprendente de este fenómeno, la zona idónea es la que va desde la venta del Haza del Lino hasta la venta del Tarugo por encima de la población de Albondón, ya que es un observatorio natural que puede abarcar desde la costa almeriense hasta el Cabo de Sacratif.