Contenidos

La Luna Serreña


Como desde cualquier buen lugar de la Tierra para la observación astronómica, la Contraviesa tiene varias zonas estratégicas para dicha observación. Está claro que el tener como lindes naturales Sierra Nevada y el Mediterráneo, hace que la pureza del aire sea extrema, si a su vez la propia sierra sabemos que está muy poco contaminada lumínicamente por tener una baja población activa, podemos considerar nuestro espacio natural como uno de los privilegiados para disfrutar de muchos momentos astronómicos a lo largo del año.
Los lugares más adecuados para dichas observaciones son los siguientes:

  1. Cerro Salchicha (Haza del Lino)
  2. Cerro del Gato, en su cara sur (Albuñol)
  3. Cerro Gordo (Entre Sorvilán y Albuñol)
  4. Diversos puntos de la carretera de los Presos, lejos de los cortijos del entorno (desde Alfornón a Venta de las Tontas)
  5. Cerrajón de Murtas (Murtas)
Para deleitarnos con observaciones como las de la Luna en sus diferentes fases voy a dar una serie de datos resumidos que deberemos tener en cuenta a la hora de llevarlos a la práctica:

-Utilizar siempre unos prismáticos al menos, lo ideal es un telescopio astronómico o terrestre.
-Cuando está en cuarto creciente tiene forma de "D" y cuando está en cuarto menguante o decreciente tiene forma de "C"; por esto se dice que la Luna miente.
-En cuarto creciente los cuernos de la Luna apuntan al Este (refrán: "Cuarto creciente cuernos al Oriente").
-En cuarto menguante los cuernos apuntan al Oeste.
-En los equinoccios (primavera y otoño), la Luna sale por el Este y se oculta por el Oeste.
-En invierno, la Luna sale por el Noreste y se oculta por el Noroeste.
-En verano sale por el Sureste y se pone por el Suroeste.

-El periodo de lunación (el tiempo que tarda en pasar de luna llena a de nuevo luna llena) es de 28 días.
-Cuando surge la luna llena por el horizonte es el Este, a las 24 h. de medianoche está al Norte y a las 6 h. de la madrugada está al Oeste.
-Al pasar una semana, es decir al séptimo día de estar llena reduce su tamaño a cuarto menguante, entonces a las 24 h. estará al Este y a las 6 h. al Norte.
-A los 21 días desde que estuvo llena se muestra como cuarto creciente, indicando a las 18 h. el Norte y a las 24 h. el Oeste.